Central

A Central ingresará más plata por el fichaje de Lo Celso

Betis oficializó la compra del pase en 22 millones de euros y los canallas recibirán 605 mil por el mecanismo de solidaridad.

Miércoles 17 de Abril de 2019

En medio de tantas pálidas, una buena para Central. Real Betis hizo oficial ayer que hará efectiva la opción de compra por el pase de Giovani Lo Celso, por lo que el club de Arroyito recibirá una buena suma de dinero por el "mecanismo de solidaridad", aunque, claro, ese dinero no se verá en corto tiempo ni todo junto, pero será un paliativo económico para los próximo años para la economía de la institución. Betis abonará a Paris Saint Germain, club dueño del pase, 22 millones de euros por el 80 por ciento del pase (el otro 20 queda en poder del club francés), por lo que a los canallas les corresponderá una cifra cercana a los 605 mil euros, que irán entrando a las arcas de Central en la medida que Betis le pague al club francés. El rosarino firmará un contrato hasta 2023.

Hace varios meses se viene hablando de que Betis iba a hacer uso de la opción de compra por Lo Celso y eso se confirmó ayer. En todo ese tiempo en Central estuvieron expectantes, pero a partir de ahora saben que habrá un dinero extra que ingresará al club. Claro que todo dependerá de la forma de pago que acuerden ambos clubes europeos. Esto es, en cada pago que realice Betis, Central recibirá una parte de lo que le corresponde. Por ejemplo, si el club español paga en una sola cuota los canallas tendrán todo el dinero junto, pero si el acuerdo es de 12 cuotas los auriazules cobrarán en la misma proporción.

Para que ello ocurra Central debe solicitar que se pague ese mecanismo de solidaridad, pero es algo que ya se da por descontado. El mecanismo de solidaridad es un porcentaje que le corresponde al club formador (en este caso Central) y cuyo porcentaje es del 2,75. Sólo se hace efectivo cuando hay una transferencia y, además, cuando es de un país a otro. O sea, cuando Gio fue de Paris Saint Germain a Betis el canalla no recibió nada porque se trató de un préstamo. Es más, ya se está hablando de una cláusula de rescisión millonaria (podría ser de alrededor de 100 millones de euros), porque Barcelona y Real Madrid podrían estar interesados, pero de ir a alguno de esos dos clubes el mecanismo de solidaridad no contará por tratarse de clubes del mismo país.

Lo concreto es que Lo Celso le sigue entregando dividendos económicos a Central. Es que hace prácticamente tres años el club de Arroyito cerró una venta millonaria del enganche a PSG en una cifra que rondó los 13 millones de euros y que a Central le representó un ingreso neto de poco más de 7 millones de la misma moneda. Parte de ese acuerdo fue que el hábil volante se quedara seis meses más en Rosario. Su último partido con la casaca auriazul fue en el Mario Alberto Kempes, en la victoria contra Belgrano, por el torneo local (en el debut de Leo Fernández), pocos días después de que el equipo del Chacho Coudet perdiera la final de la Copa Argentina frente a River.

Desde ese momento la carrera de Gio tomó mucho más vuelo. Se afianzó en la selección mayor y su estadía en Betis (lleva 40 partidos y 15 goles) fue de una relevancia tal que el club español no dudó en hacer uso de compra del pase, lo que significará un ingreso de dinero extra para Central.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});