Opinión

¿Toma cuerpo la "lluvia de inversiones"?

El empresariado vinculado al mundo energético parece haberse convencido tras el triunfo electoral de Cambiemos en las elecciones de medio término de que el rumbo económico está consolidado, y eso explicaría que en las últimas semanas se empezaran a hacer visible las prometidas inversiones.

Martes 10 de Abril de 2018

El empresariado vinculado al mundo energético parece haberse convencido tras el triunfo electoral de Cambiemos en las elecciones de medio término de que el rumbo económico está consolidado, y eso explicaría que en las últimas semanas se empezaran a hacer visible las prometidas inversiones.

Uno de los estudios más consultados sobre las necesidades de inversión en Vaca Muerta para desarrollar la producción de gas y petróleo en el país plantea que se necesitarán unos u$s120.000 millones entre 2016 y 2030. En el megayacimiento de energía no convencional se estima que ya se invirtieron más de 11.000 millones de dólares, sumados al impulso del proyecto de concretar la traza del tren hacia la zona de Vaca Muerta, en Neuquén.

La potencialidad y la importancia de Neuquén en la matriz gasífera nacional quedó confirmada con la puesta en marcha y la ampliación de la capacidad de producción en la planta de Tecpetrol en Fortín de Piedra, que permitirá la próxima conexión de 6,5 millones de metros cúbicos por día.

Así, las inversiones en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta empezaron a consolidarse en las últimas semanas y todo indica que la Argentina va camino de recuperar la soberanía energética perdida por las políticas kirchneristas.

En el gobierno brota el entusiasmo: un informe sobre el mercado energético indica que Vaca Muerta representa la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional.

En Vaca Muerta la Argentina cuenta con 802 billones de pies cúbicos de gas no convencional y 27.000 millones de barriles de petróleo no convencional "técnicamente recuperables", según datos de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos. Solo China posee mayores recursos de gas (con 1.115,2 billones de pies cúbicos), mientras que los Estados Unidos (78,2 mil millones de barriles), Rusia (74,5 mil millones) y China (32,2 mil millones) lideran el ranking de petróleo.

Entre las compañías argentinas, TGS ya empezó a darle forma a un gasoducto clave para el futuro del megayacimiento. La primera etapa prevé un trazado de 92 kilómetros de extensión y una inversión de 250 millones de dólares. Desde esa transportadora hay una visión coincidente con las principales petroleras que operan en el yacimiento de Vaca Muerta, al entender que el desarrollo del shale gas será relevante para cubrir las declinaciones de los convencionales, contribuir al abastecimiento del crecimiento de la demanda con recursos propios y sustituir la importación de energéticos.

Hasta ahora, una de las inversiones más fuertes es de la petrolera Shell, por 1.500 millones de dólares, con el objetivo de alcanzar una producción de 40 mil barriles de crudo diarios en 2020. La compañía holandesa espera multiplicar por diez los 4.000 barriles diarios de crudo que obtiene en la actualidad en la Cuenca Neuquina.

En la actualidad, el yacimiento no convencional de Vaca Muerta entrega en total cerca de 50 mil barriles diarios.

En Vaca Muerta ya se desarrollan 26 proyectos operados por grandes empresas, como YPF (siete proyectos), Pan American Energy (cuatro), Exxon (tres), Total (tres) y Tecpetrol (dos), entre otras, por unos u$s7.000 millones. De acuerdo con la información de la cartera de Energía nacional, las inversiones en Neuquén en no convencionales totalizaron u$s3.100 millones, mientras que si se agregan los convencionales las inversiones rondaron los 4.000 millones.

YPF y sus socios anunciaron el desembolso de otros u$s1.525 millones para sumar a la inversión global en esa zona, para el desarrollo de 12 pilotos, 9 operados por YPF y otros tres por sus socios.

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Registro de propiedad intelectual en trámite). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});