Perotti, Cristina y las transiciones que ya están en marcha

Ante la escalada de violencia, el gobernador tiende la mano a una oposición envalentonada con llegar al poder. Movimientos en el PJ de cara al nuevo ciclo. El esquema de tercios y el factor Milei. El riesgo de los outsiders y el jugador que se perfila para 2027
21 de mayo 2023 · 05:25hs

Aunque faltan todavía seis meses para el traspaso de mando, en todos los niveles de la política varias transiciones ya están en marcha.

Por debajo de la indicación del gobernador Omar Perotti a Celia Arena y Claudio Brilloni para que convoquen a los precandidatos a gobernador con el propósito de delinear acuerdos en seguridad subyace la hipótesis, muy plausible, de que el PJ perderá la provincia que tardó doce años en reconquistar.

La marcha será en defensa de la educación pública.

Las universidades convocan a una gran marcha nacional en defensa de la educación

Los docentes de Amsafé aceptaron la oferta salarial.

Salario docente: un breve acuerdo que despeja paros y abre interrogantes

Cuatro años después de ganar las elecciones con la bandera la paz y el orden, Perotti busca la mano de una oposición envalentonada y que apuesta a la memoria social de corto plazo en un área en el que probó con todos los manuales —de la conducción a latigazos de Sain al autogobierno policial de Rimoldi, pasando por el muñequeo de Lagna— y la curva de homicidios sólo dibujó una trayectoria ascendente.

El llamado al arco político santafesino se da en un clima enrarecido por la circulación de audios que alertan sobre un “toque de queda narco” en el barrio La Cerámica, una de las zonas más castigadas por los homicidios.

Más allá de que se trate de fake news, el problema es que usan como plataforma el miedo de una sociedad extenuada. Como sucede con la dolarización como pócima mágica contra la inflación, cada vez más personas ven con simpatía el modelo del salvadoreño Nayib Bukele, que en el mejor de los casos podrá garantizar una paz momentánea pero generará una olla de presión que más temprano que tarde estallará por los aires.

Esos discursos, que empiezan a ser explotados por sectores de la dirigencia política local, ganan legitimidad a medida que se suceden hechos como los que tuvieron como víctimas a Lorenzo Jimi Altamirano, Mauro Villamil y Nelson Vera, jóvenes ajenos a la disputa por el territorio que protagonizan bandas rústicas pero con alto poder de fuego.

El mensaje que decodifica la población es que a cualquiera le puede tocar, en cualquier momento y en cualquier lugar de la ciudad. Y que la política no tiene la capacidad para evitarlo.

En este marco, en la alianza que nuclea a radicales, socialistas, amarillos, javkinistas y otros partidos creen que la convocatoria del gobernador, aún sin fecha, es un clinch, el abrazo de un boxeador a otro para ganar tiempo y aire a la espera de la campanada final.

https://twitter.com/carolinalosada/status/1658178047386738688

Sin embargo, la inminencia de las elecciones y el malestar de una ciudadanía con tolerancia cero a las peleas entre políticos desaconsejan vaciar la reunión con el gobierno.

Eso no significa que los principales precandidatos a gobernador asistan: probablemente envíen a sus vice, referentes de sus espacios o potenciales ministros de Seguridad, con la idea de que compartir foto con el gobernador o sus funcionarios suma poco o nada —más bien lo contrario— en Rosario, donde vive más de un tercio del electorado y los niveles de aprobación de gestión están en su peor momento desde diciembre de 2019.

Además, el peronismo santafesino atraviesa su propia reorganización del liderazgo, con resultado todavía incierto.

Perotti se llevó de la negociación lo que más le importaba —la lista de diputados casi completa—, también consiguió un candidato como Marcelo Lewandowski que aporta volumen electoral a su espacio y además sus rivales internos van divididos. Sin embargo, la foto del cierre de listas muestra a un gobernador que no pudo imponer a su delfín, que sólo conduce a un sector del peronismo y que no supo, no pudo o no quiso contener al resto de los espacios.

Fuera del esquema del gobernador, Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli pelean por el segundo puesto en la interna y por quién queda en el próximo ciclo como la principal referencia del electorado peronista que se ubica del centro a la izquierda.

Con estos dirigentes lejos, en principio, de la discusión por el liderazgo mayor, el principal desafiante a Perotti en un peronismo que se prepara para volver a ser oposición es el propio Lewandowski. Otro que podría ocupar ese papel, siempre y cuando encabece el triunfo en Rosario que al peronismo se le viene escapando desde hace cinco décadas, es Roberto Sukerman.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1658585951789109250

A nivel nacional, el peronismo transita su propio camino hacia lo desconocido, con una Cristina que ya no sabe cómo decir que no será candidata, para lamento de la feligresía que la ama y la dirigencia que la necesita.

Sin resignar protagonismo, Cristina parece leer que el escenario de tercios que tiene el peronismo por delante puede dejarlo tercero y fuera del balotaje o ante una segunda vuelta en la que puede abrirse una rendija para ganar, pese a la aceleración inflacionaria que carcome los ingresos de su propia base.

En un armisticio tardío con Alberto Fernández después de una interna que socavó los pilares del Frente de Todos, la dos veces presidenta observa que a diferencia de hace cuatro años hoy importa más el piso electoral que el techo.

Eso puede significar que la vice cree que alcanza con una figura que retenga el núcleo duro kirchnerista —como Axel Kicillof, que explora cómo desacoplar las elecciones bonaerenses para no estar atado a una eventual fórmula presidencial— o bien que se necesita alguien que pueda aportar votos más allá de los identificados con Néstor y Cristina.

El elogio por default a Sergio Massa y el llamado a que “los hijos de la generación diezmada tomen la posta” podrían sugerir que Cristina piensa en un esquema con los ministros de Economía e Interior para ir en busca de un balotaje a la francesa con un Javier Milei que se mueve más como un profeta del libre mercado que como un candidato con aspiraciones de llegar al poder.

Se verá si Cristina da una nueva señal en el acto del 25 de mayo, cuando se cumplirán 20 años de la llegada del kirchnerismo al poder. El problema para la vicepresidenta y los suyos es que en caso de llegar a una eventual segunda vuelta con Milei necesitan de votantes de Juntos por el Cambio —presumiblemente, desencantados con Macri primero, y con Fernández después— y también de parte de la juventud para la cual el kirchnerismo no representa una edad de oro perdida sino otra cara de la casta. Un segmento de esa juventud, los que tienen 16 y 17 años, podrá votar cargos locales en Santa Fe por una resolución del tribunal electoral.

image.png

En tanto, la misma crisis de representación que engorda la intención de voto de Milei —para curiosidad, fascinación y cierto temor del círculo cojo— mueve a la dirigencia a echar mano a personas de afuera de la política para refrescar la oferta electoral.

La apelación en Santa Fe a cumbieros, empresarios, ex futbolistas y —sobre todo— periodistas apunta a incorporar personas ya conocidas, que no requieren de gastar tiempo ni dinero para instalarlas, y ya tienen un vínculo con un sector del electorado.

El riesgo es caer en un círculo vicioso: incapaz de responder a las demandas sociales, la política recurre a los outsiders, que al carecer de experiencia o herramientas para dar soluciones profundizan la bronca con la política, a la que sólo le queda rascar la olla.

Por otro carril transita hacia el 2027 Franco Bartolacci, reelecto en la UNR con el 85% de los votos. Con una base de poder consolidada, el aliado de Pablo Javkin tendrá recursos y tiempo para planificar su salto a la política. Aquí podrían aparecer tensiones con el intendente, según cómo se arme el mapa del poder en la ciudad y los objetivos de ambos grupos dentro de cuatro años.

Ver comentarios

Las más leídas

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Lo último

Argentino salvó la ropa ante Victoriano Arenas otra vez por Juan Cruz Vega

Argentino salvó la ropa ante Victoriano Arenas otra vez por Juan Cruz Vega

Humor diario por Freddy - 11 de abril de 2024

Humor diario por Freddy - 11 de abril de 2024

Milei se definió como un cisne negro al disertar en una universidad de EEUU

Milei se definió como un "cisne negro" al disertar en una universidad de EEUU

La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo

Además, el 1° de mayo, en el marco del Día de los Trabajadores, la central obrera realizará una masiva movilización frente a la Casa Rosada
La CGT lanzó el segundo paro general contra el gobierno de Milei: será el jueves 9 de mayo
Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas
Economía

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

Por Matías Petisce

Política

Hijos Rosario denuncia que amenazaron de muerte a una militante de la agrupación

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

La suba de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Ovación
Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Central regresó tras la derrota en Brasil y empieza a pensar en Deportivo Riestra

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Martino: Mientras la MLS no libere reglas para tener mejores planteles habrá desventaja

Martino: "Mientras la MLS no libere reglas para tener mejores planteles habrá desventaja"

Policiales
Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina

La Ciudad
De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro
La Ciudad

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina
Policiales

A metros de una comisaría: apuñalan a un verdulero por defender a una vecina

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos de los fenómenos de inseguridad

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos "de los fenómenos de inseguridad"

Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado
Política

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico
Información General

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones
Información General

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Alertan por una ola de robos que afecta a barberías y peluquerías
La Ciudad

Alertan por una ola de robos que afecta a barberías y peluquerías

El derrumbe de la economía golpea a Santa Fe: la actividad bajó 10% en enero
Economía

El derrumbe de la economía golpea a Santa Fe: la actividad bajó 10% en enero

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches
La ciudad

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia
POLICIALES

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Tras doce días internado por una anemia severa, Menotti fue dado de alta
Ovación

Tras doce días internado por una anemia severa, Menotti fue dado de alta