..

Nuevo pedido de juicio y castigo a 7 años de la peor inundación sufrida por Santa Fe

Organizaciones sociales volvieron a reclamar hoy “juicio y castigo” a los responsables de la gran inundación de la ciudad de Santa Fe, entre ellos el ex gobernador Carlos Reutemann, al cumplirse siete años de esa tragedia. El 29 de abril de 2003, el río Salado invadió la capital provincial y produjo gran cantidad de muertos y miles de evacuados, además de cuantiosos daños económicos.

Jueves 29 de Abril de 2010

Organizaciones sociales volvieron a reclamar hoy “juicio y castigo” a los responsables de la gran inundación de la ciudad de Santa Fe, entre ellos el ex gobernador Carlos Reutemann, al cumplirse siete años de esa tragedia, que dejó bajo el agua a un tercio de la capital provincial y causó la muerte de decenas de personas.

El 29 de abril de 2003 el río Salado avanzó sin control sobre la capital provincial y tapó con varios metros de agua a buena parte del casco urbano, por lo que decenas de miles de personas perdieron sus casas y pertenencias.

El hecho tuvo consecuencias trágicas ya que se estima que en las primeras semanas murieron 23 personas, pero nunca se estableció el número de fallecidos en los meses siguientes, como consecuencia de afecciones vinculadas con la inundación.

Los integrantes de la denominada Carpa Negra, instalada frente a la Casa de Gobierno provincial, realizarán a partir de las 18 de hoy un acto en la Plaza 25 de Mayo, para reclamar celeridad a la Justicia.

Actualmente se encuentra abierta una causa que investiga las responsabilidades de los ex funcionarios. La dirigente de la Carpa Negra María Claudia Albornoz reiteró hoy que el entonces mandatario “Reutemann es el principal responsable” de lo ocurrido.

“El mismo 29 de abril (de 2003) firmó un decreto donde nos aconseja a los vecinos quedarnos en nuestras casas, por eso lo llevamos a la Justicia y no es una cuestión caprichosa la nuestra”, aclaró Albornoz.

La dirigente señaló que “todos los vecinos recordamos lo que nos pasó aquel 29 de abril y sobre todo cuando llueve y vemos que faltan obras”. Eso, dijo, se “lo hemos dicho en todos los gobiernos, no sólo al de Reutemann”, a la vez que señaló que “cada vez más vecinos se dan cuenta del problema de la Circunvalación Oeste".

A su vez, la agrupación Marcha de las Antorchas, en un comunicado dado a conocer hoy preguntó: “Dónde estaba el fobierno provincial que (días antes del ingreso del agua) no cerraba una brecha que tenía menos de 20 metros de ancho entre el muro del Tramo II y las paredes del Hipódromo Las Flores. Dónde estaba la Municipalidad, el intendente y sus secretarios”, dijeron, ya que “el (río) Salado sí avisó” que desbordaría.

La organización acusó a los funcionarios que ocupaban cargos provinciales y municipales en 2003 de “desidia, imprevisión, despreocupación por el bien público y desprecio por la vida de los ciudadanos”. Por eso, reclamaron “juicio y castigo a los inundadores” y “cárcel a Reutemann y a todos los que sabían y no protegieron a los ciudadanos”.

También, pidieron “juicio político a la Corte de Justicia santafesina protectora de inundadores”.

Los habitantes de Santa Fe recordarán hoy con numerosas actividades el 7º aniversario de las peores inundaciones en la historia de la ciudad de Santa Fe, cuando el río Salado desbordó y provocó numerosas muertes, además de cuantiosas pérdidas económicas.

Para recordar aquella fecha y sus consecuencias se organizaron en la capital provincial una serie de actos en la plaza 25 de Mayo, frente al edificio de Tribunales. Allí se reunirán los manifestantes a las 18 donde se leerá la lectura del documento elaborado y se solcitará a la Justicia que se siga avanzando en a causa.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS