La ruleta ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde sus primeras versiones en el siglo XVII, cuando Blaise Pascal creó un modelo sin darse cuenta y mientras desarrollaba la máquina de movimiento perpetuo. A partir de allí, su fabricación fue una actividad muchas veces realizada por maestros renombrados.
Cada uno de los aspectos que envuelve a la roulette es crucial para maximizar la diversión durante la participación de los jugadores, así como para mantener motivados a los apostadores.
Recipiente y cabeza de la rueda
En lo que respecta a la rueda, cada una se compone por dos elementos primordiales: el recipiente, que es una pieza externa, y la rueda propiamente dicha, la cual resulta el elemento central que gira.
La pieza externa suele tener un diámetro de 32 pulgadas y está diseñada de madera maciza o una composición con paneles de este material. Su mecanismo involucra una pista que va a recorrer la bola y una placa de distribución con algunos deflectores, así como el eje, el cual tiene como principal función sostener la pieza central que permite la rotación.
Ahora bien, en términos de la cabeza de la rueda, se trata de un elemento ubicado en el interior del recipiente. Su principal característica es que tiene un diámetro de 20 pulgadas y suele incluir un mecanismo de rodamiento de bolas o hasta un cojinete de agujas, todo depende del tipo de ruleta.
Por otra parte, el borde exterior de la cabeza de la rueda es el que dispone del círculo con los números que usan los jugadores para jugar. Además, dentro de ellos se encuentran los huecos de bolas.
La cabeza de la rueda también tiene una zona central con forma de cono que resulta en una pendiente hacia arriba. Su función es permitir que la bola ruede en torno a ella y vaya de retorno hacia los huecos. Asimismo, esta forma geométrica contiene una pieza decorativa conocida como torreta y allí se halla el sistema que configura la altura de aquella pieza.
Pista de la bola
Este es un elemento crucial para la ruleta. Principalmente, porque la historia de este juego muestra cómo los jugadores la utilizan para divertirse al máximo en cada sesión de juego. Y su construcción puede tener un labio donde la bola cae a medida que se ralentiza durante el giro de la ruleta.
A medida que la bola sigue girando por la pista, si entra en contacto con algún deflector es posible que salte alrededor. Esto sucede para luego detenerse en uno de los huecos o los bolsillos.
También existe una construcción donde la pista de la bola no hace uso del labio. Este caso es uno de los más nuevos y modernos, y es la razón por la que cuando desciende la velocidad de la bola, empieza a girar sobre la placa de distribución en espiral y no cae sobre la cabeza de la rueda; en su lugar, hace que entre en contacto con uno o más deflectores antes de detenerse en un bolsillo.
Los separadores de bolsillo
Se trata de unos separadores que se fabrican con materiales no magnéticos. Y cada uno se sujeta con ayuda de un par de tornillos que se ubican en la parte inferior de la cabeza de la rueda.
Aquí también entra en juego el tipo de rueda, ya que, si es de bajo perfil, los separadores son más pequeños y tienen huecos menos profundos, lo cual aporta una imagen más compacta a la hora de jugar. Todo eso en comparación con las de alto perfil.
En cualquier caso, los separadores hacen que la bola pase por un mayor número de bolsillos antes de que se detenga en alguno de ellos. Inclusive, algunos modelos de ruedas incluyen una zona de bolsillos que se fabrica en una sola pieza.
Casillas numeradas
En términos visuales, la rueda incluye los números del 1 al 36, los cuales aparecen en casillas que alternan el color rojo y negro. Aquí se debe tener en cuenta que el modelo europeo tiene una casilla verde numerada con el cero, mientras la americana adiciona el 00.
La rueda de la ruleta es uno de los juegos más icónicos. Tiene un diseño elegante y su giro capta la atención de los más entusiastas y hasta de los observadores. Aunque a simple vista parece un objeto sencillo, en realidad, su funcionamiento convierte a este juego en uno de los más populares hoy día.
De cualquier manera, estos han sido los principales elementos que componen a la rueda de ruleta. Y, como se observa, su construcción es interesante y puede tener algunos matices distintivos según la versión, si es americana, francesa o europea. Sin embargo, en todos los casos es posible que los participantes disfruten de un juego entretenido basado en las probabilidades y el azar.