Los viajes en avión suelen ser algo emocionante, además de conveniente. Pero, cuando los vuelos presentan retrasos, nuestra paciencia es puesta a prueba. Aún así, hay una solución. Si has experimentado retrasos en tus vuelos, debes saber que existen normativas que protegen tus derechos como pasajero y que brindan un instructivo paso a paso para reclamar y obtener compensaciones.
A continuación, vas a descubrir todo lo que necesitas saber para realizar un reclamo exitoso en caso de tener un retraso en tus próximos vuelos.
Es normal que la frustración se apodere de nosotros cuando un vuelo se retrasa, se cancela o nos deniegan el embarque por distintas razones. De hecho, en ocasiones este retraso nos hace perder alguna conexión o nuestro vuelo no llega al destino originalmente pautado debido a agentes externos como el clima o algún impedimento. Afortunadamente, existen regulaciones que respaldan nuestra posición como pasajeros afectados para brindarnos una base de la cual apoyarnos.
Por ejemplo, en Argentina, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) establece los una guía para los pasajeros sobre sus derechos y sobre los deberes de las aerolíneas para con ellos, en caso de una demora, cancelación o desvíos de vuelos, así como pérdida de equipaje, de una conexión o si realiza una escala en una ciudad fuera del itinerario. Así mismo, en Europa existe el Reglamento (CE) Nº 261/2004 que tiene como objetivo proteger los derechos de los pasajeros aéreos dentro de la Unión Europea, asegurando que reciban una compensación adecuada y asistencia en caso de inconvenientes importantes, como denegación de embarque, cancelación o retraso prolongado de vuelos.
En ambos casos, se hace un importante énfasis en cómo deben actuar las aerolíneas para facilitar a los pasajeros afectados la mejor atención posible en casos de retraso. Es decir, plantean cómo y cuándo deben proveer servicios de asistencia, como comida, bebida y alojamiento si es necesario, así como definen los casos en los que se amerita una compensación monetaria o reembolso.
Pasos para reclamar en caso de retrasos
Los pasos para reclamar, si bien están establecidos en las normativas de cada país o región, se adaptan según la aerolínea. Por ejemplo, si necesitás hacer reclamos a Iberia por una demora o cancelación de tu vuelo, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Reuní información: Si experimentás un retraso, mantené la calma y aprovechá el tiempo para recopilar toda la información relevante, como el número de vuelo, la hora de salida y llegada original, reservaciones de hoteles y otros transportes, entre otros.
2. Fotografiá los paneles del aeropuerto: La información mostrada por las pantallas del aeropuerto suelen contener información precisa, como la fecha y la hora actuales y el estatus de los vuelos. Hacerles una foto a los paneles te brindará una prueba sólida que
respaldará tu reclamo.
3. Resguardá los recibos: En caso de que la aerolínea aún no te haya brindado la debida asistencia a causa de la demora y has realizado gastos adicionales (en comidas, bebidas y otros servicios), por culpa del retraso, conservá los recibos como prueba.
4. Contactá a la aerolínea: Hacé uso de los canales oficiales para contactar a Iberia o cualquiera que sea la aerolínea que está afectando tu viaje. Mantené una comunicación fluida y respetuosa, y hacé un respaldo de todas las conversaciones entre la compañía y vos.
¿En qué casos se puede reclamar un vuelo por retraso?
Las normativas y regulaciones aéreas de cada país o región, suelen especificar los casos en los que un pasajero puede solicitar un reclamo o indemnización por un vuelo con retraso. Sin embargo, existen cuatro tipos de casos en los que estos reclamos suelen tener el mayor éxito para los pasajeros. Estos, son:
Retraso significativo
Si un avión aterriza en su destino mucho tiempo después de la hora pautada de llegada, se considera que el vuelo tuvo un retraso significativo. Según la guía de la ANAC, este tiempo límite es cuando supera las 4 horas, mientras que, en la Comunidad Europea, se establece que es de más de 3 horas para distancias cortas (menos de 3.500 km) y 4 horas para distancias largas (3.500 km o más).
Estos retrasos pueden deberse a múltiples factores, como problemas técnicos en la aeronave, falta de tripulación, retrasos en la entrega de carga. En estos casos, la aerolínea tiene que prestar la debida asistencia a los pasajeros. No obstante, en situaciones que el vuelo se retrase por motivos de causa mayor, como condiciones meteorológicas adversas o huelgas de controladores aéreos, no es obligatorio que la compañía ofrezca asistencia y compensación a los usuarios.
Cancelación de vuelo
Si tu vuelo ha sido cancelado o cambiado faltando menos de 14 días para la fecha de tu viaje o justo cuando está por despegar y te causa un retraso significativo, eres un pasajero elegible para compensación, asistencia, indemnización o reembolso, según sea el caso que lo amerite.
Es importante considerar que una cancelación de vuelo puede causar un retraso debido a las complejas operaciones de reorganización y reubicación que la aerolínea debe llevar a cabo para acomodar a los pasajeros afectados
Overbooking y denegación de embarque
La sobreventa de vuelos (overbooking) ocurre cuando la aerolínea ha vendido más pasajes que los asientos disponibles en el avión, por múltiples causas. Por eso, cuando un vuelo está sobrevendido, se les niega el abordaje a algunos pasajeros, por lo que la aerolínea procede a realizar gestiones para acomodar a los viajeros afectados.
Durante este proceso, debido al trabajo logístico y operativo que esto conlleva, pueden ocurrir retrasos significativos, dándote derecho a compensaciones, asistencia y reembolsos, según lo establecido en las normativas vigentes.
Pérdida del vuelo de conexión por retraso
Si alguna de las situaciones anteriormente descritas ha ocasionado un retraso significativo que cause la pérdida de un vuelo de conexión, tendrás el derecho a realizar un reclamo a la aerolínea. De esta manera, la compañía estará en la obligación de ofrecerte, además del vuelo alternativo, una compensación acorde a la afectación causada, desde una indemnización hasta el pago del alojamiento en un hotel si el nuevo vuelo que te han conseguido parte a tu destino final al día siguiente.