El emprendedor que fabrica en Rosario trailers con diseños de Star Wars

Autodidacta, comenzó el proyecto hace más de una década en el patio de su casa. Hoy, tiene un taller propio y se encarga de cada eslabón de la cadena de fabricación

4 de octubre 2024 · 10:11hs

La posibilidad de llevar la casa a todas partes es una realidad desde hace años, pero no todos saben que en Rosario se fabrican los campers del futuro. Se trata Andycampers y los fabrica Andrés Manzur, un emprendedor autodidacta que arrancó a crear el proyecto hace más de una década en el patio de su casa y hoy lleva adelante su propio taller, donde se encarga de cada eslabón de la cadena de fabricación: diseño, maquetado, construcción, ensamblado y entrega puerta a puerta, que utiliza como excusa de hacer amigos y darle rienda suelta a su vida nómade alrededor de Argentina y países limítrofes.

"AndyCampers arrancó como el desafío personal de armar un trailer para viajar por mi cuenta. Lo que quería era hacer un diseño especial, que cumpla con el requerimiento que necesitaba: que sea divertido y se pueda trasladar en el auto", cuenta Andrés en diálogo con Negocios de La Capital. Lo cierto es que hoy ese hobbie se transformó en un emprendimiento que no para de crecer. Cuenta que fabrica de acuerdo a la demanda, y costo estimativo de cada camper oscila entre los 16 mil y 22 mil dólares, puesto que todos los materiales y que utiliza son de alta calidad. Ya lleva fabricados 70 unidades desde que comenzó con esta aventura.

Cómo es el camper

El camper que fabrica Andrés en su propio taller cuenta con todas las comodidades para quienes disfrutan la aventura y la vida al aire libre, sin la necesidad de ser un experto en este tipo de expediciones. El modelo de vanguardia que ofrece es el Predator 2024, con ruedas tipo todo terreno y suspensión personalizada, dos puertas con suspensión hermética e inteligente al igual que las bauleras y el sunroof ubicado en el techo.

Totalmente revestidas a partir de un diseño que mixtura off road con impronta imperial galáctica al estilo Star Wars, el camper está homologado y cuenta con colchón de dos plazas, placares , caloventor, aire acondicionado; mesada, alacena, heladera y bacha con grifos. Además, tiene una baulera de cocina con anafes, baulera de baño con cortina, duchador con agua caliente y sanitario más un circuito de agua para 100 litros y electricidad 220v.

Embed

"Todas las piezas están diseñadas y fabricadas como un vehículo convencional: es todo metal y posee paneles solares para cargar la batería, ya que cuenta con dos de 12V y se pueden realimentar donde haya 220v, además del motor de la camioneta", apunta.

Compacto y ágil

Y destaca: "Está pensado para llevar ágilmente con una camioneta. A partir de ahí se piensa todo lo demás porque está pensado para viajar, ya que la idea es que el trailer sea práctico, compacto y ágil. Por eso también desarrollé una suspensión que nos distingue con el resto de otros fabricantes y nos ubica a nivel internacional".

A su vez, agrega: "Con este camper podés ingresar a la playa, lagos e incluso atravesar esos caminos ripiados como los que se acostumbran en el sur patagónico o en el norte del país. Por eso lo pensé con una lógica distinta a una casa rodante, que suele estar limitada por el peso y dimensiones, ya que la idea del camper es que no limite las capacidades de la camioneta".

Embed

También aclara que, si bien el vehículo está pensado para dos personas, se puede extender a cuatro a traves de una carpa extensible desde el techo, entre otras curiosidades dignas de conocer personalmente y con entrega inmediata, a través de @Andycampers por por whatsApp o a través de la web www.andycampers.com.ar.

Cómo surgió el proyecto Andycampers

Andy cuenta que todo surgió a partir de la curiosidad. No encontraba nada que le guste en el mercado y tampoco encontraba el dinero necesario para plasmar lo que tenía en mente. Fue así que comenzó a dibujar bocetos fuera del horario de trabajo que tenía en una pequeña fábrica de papeles y sobres mientras estudiaba la carrera de Arquitectura de la UNR.

"Arrancás con un objetivo y le dedicás horas y horas, sin saber adónde estás yendo, pero observando el trabajo del día a día. Eso se mantuvo así por espacio de siete años y fue prácticamente un hobbie a cambio de ganar experiencia y conocimiento, sin remuneración económica", reseña el emprendedor rosarino de 42 años, que comenzó a diseñar sus primeras piezas en el patio de su casa ubicada en pleno centro de Rosario.

Embed

"Ni bien terminé el primero le vi la veta comercial, pero no estaba apurado a que tenga que tener un rendimiento económico inmediato, ya que mi objetivo era dominar todas las áreas: soldadura, eletricidad, sistema de circuitos de agua y electricidad, estanquedad de puertas y estructuras. Todo era prueba y error mientras buscaba información", recuerda Andy.

Y valora: "Es como dice la frase: 'haz lo que puedas con lo que tienes y no te preocupes por el resto'. Sólo contaba con una mesa, un taladro y una caladora, que ni siquiera eran de primera línea. Sabía que lo podía hacer o abandonarlo cuando quisiera, ya que otra cosa no había, así que arranqué con eso".

Embed

Ese fue el camino que atravesó Andy, quien comenzó a maquetar los primeros bosquejos hasta llevarlos a la escala real 1:1 en placas de cartón. Luego entendió que el patio de su casa ya no era suficiente y decidió alquilar una cochera de uso común para comenzar a ensamblar las piezas. "Estaba sin luz. Me ponía una linterna en la cabeza, eso era todo lo que tenía", asegura.

Entre 2013 y 2014 terminó el primer camper, muy distante del modelo que fabrica hoy en día. "Hice el primero, lo probé y lo vendí. Lo publiqué en Mercado Libre y lo compró una persona de Buenos Aires, tras un año y medio de desarrollo. Luego me contactó otra persona, me encargó uno y ahí fabriqué dos. Con la plata del primero comencé a construir el segundo y comprar materiales, pero aún seguía en esa cochera", prosigue.

Años de formación como autodidacta

Cuenta que al principio eran más redondos y después los fue transformando en otros diseños, a partir de otras ideas que se le iban ocurriendo. Después intenté generar modelos tipo off road, más agresivos y eso fue lo que cambió la impronta.

"Ese fue el camper nº15 y a esa altura ya estaba instalado en un local chico donde apenas entraba uno, pero hasta ahí no había ganancia económica: era trabajar para aprender y reabastecerme de herramientas e insumos. Hasta el nº25 lo trabajé solo, después alquilé un galpón y le avisé a unos amigos que me dieron una mano y ahí avancé en un diseño que pueda mixturar robustez militar y nave espacial", describe.

Vivir para el camper del futuro

Andy asegura que fueron tres arduos años en los cuales no había feriados, vacaciones ni nada que se le parezca. Era trabajar y trabajar para seguir aprendiendo y despegar con su proyecto. "Lo único que hacía era trabajar y viajar a Buenos Aires a buscar mercadería. No había novia que aguante, vivía adentro del galpón. Después, con la primera plata empecé a comprar máquinas y herramientas más sofisticadas para seguir perfeccionando el proyecto y, a su vez, robustecer el proceso constructivo", asegura.

Diseño a mano y maquetas de cartón

También apunta que siempre se caracterizó por ser muy autodidacta. "No tuve formación técnica en ninguna escuela, pero los pocos años que estudié arquitectura me dio herramientas para diseñar en dos y tres dimensiones, pensar un plano y ser autodidacta, después ahí arrancó el mundo. Mi idea era salir de la zona de confort y arriesgar. Es como un hombre que se quiere arrojar a volar y luego de darse el primer golpazo se rearma mejor las herramientas de vuelo y lo intenta otra vez", destaca.

En ese derrotero aprendió carpintería, pintura, soldadura y ensamblado. Un verdadero todo terreno. "Era todo muy casero y rudimentario, pero no podía seguir en una cochera hasta que me decidí y traté de armar el camper con el mejor precio para poder vender y así vendí cuatro, entonces ahí proyecté el primer taller dentro de la minigráfica en la que trabajaba", recuerda.

Después de ese proceso primario, se mudó a Fray Luis Beltrán, donde sufrió intentos de robo en un galpón, en medio de graves problemas de infraestructura. "El galpón se llovía y la inmobiliaria no me daba respuestas, pero son todos los caminos y problemas que te encontrás cuando sos emprendedor. Dormía adentro de un trailer que tenía en el galpón porque no me alcanzaba para pagar una casa y el alquiler de la fábrica. Fue un tiempo donde levantaba a la madrugada a poner tuercas en el piso y así luego tapaba las goteras", recuerda.

Hoy todo eso es historia para Andy es historia y la mira en retrospectiva con orgullo, propio de una experiencia que ya quedó atrás como los primeros modelos de sus campers. Ya que Andy toma la ruta y se abre nuevos caminos para seguir innovando, generar amigos y seguir con lo que le apasiona. Por eso no habla de trabajo sino de un modo de vida que lo hace feliz todos los días.

Ver comentarios

Las más leídas

Pide visa: un experimentado jugador de Newells continuaría su carrera en la MLS

Pide visa: un experimentado jugador de Newell's continuaría su carrera en la MLS

Juicio a un restaurante: según un fallo, las propinas no son parte del sueldo

Juicio a un restaurante: según un fallo, las propinas no son parte del sueldo

Julián González presentó a su equipo para el fútbol de Newells con varios campeones

Julián González presentó a su equipo para el fútbol de Newell's con varios campeones

El gobierno oficializó el último aumento del año para las jubilaciones

El gobierno oficializó el último aumento del año para las jubilaciones

Lo último

Santa Fe tiene nueva ley para ordenar a las empresas de seguridad privada y reducir falsas alarmas

Santa Fe tiene nueva ley para ordenar a las empresas de seguridad privada y reducir falsas alarmas

Tragedia vial en Alcorta: murieron cuatro mujeres y un hombre en choque frontal

Tragedia vial en Alcorta: murieron cuatro mujeres y un hombre en choque frontal

¿Cuáles son los principales ejes de la autonomía municipal y por qué es importante?

¿Cuáles son los principales ejes de la autonomía municipal y por qué es importante?

Más de 50 kilos de cocaína secuestrados y 13 detenidos vinculados al tráfico desde Bolivia

Una investigación de la Procunar derivó en allanamientos en Rosario, Granadero Baigorria, Casilda y Villa Constitución contra una organización dedicada al narcotráfico

Más de 50 kilos de cocaína secuestrados y 13 detenidos vinculados al tráfico desde Bolivia
¿Cuáles son los principales ejes de la autonomía municipal y por qué es importante?
Política

¿Cuáles son los principales ejes de la autonomía municipal y por qué es importante?

Javkin celebró la autonomía municipal: Rosario se saca el pie que tenía sobre su cabeza
LA CIUDAD

Javkin celebró la autonomía municipal: "Rosario se saca el pie que tenía sobre su cabeza"

Alerta amarilla en Rosario: anuncian tormentas fuertes durante el fin de semana
La Ciudad

Alerta amarilla en Rosario: anuncian tormentas fuertes durante el fin de semana

Tragedia vial en Alcorta: murieron cuatro mujeres y un hombre en choque frontal
LA REGION

Tragedia vial en Alcorta: murieron cuatro mujeres y un hombre en choque frontal

Estacionamiento medido: una app brindará información sobre espacios libres para dejar el auto
La Ciudad

Estacionamiento medido: una app brindará información sobre espacios libres para dejar el auto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pide visa: un experimentado jugador de Newells continuaría su carrera en la MLS

Pide visa: un experimentado jugador de Newell's continuaría su carrera en la MLS

Juicio a un restaurante: según un fallo, las propinas no son parte del sueldo

Juicio a un restaurante: según un fallo, las propinas no son parte del sueldo

Julián González presentó a su equipo para el fútbol de Newells con varios campeones

Julián González presentó a su equipo para el fútbol de Newell's con varios campeones

El gobierno oficializó el último aumento del año para las jubilaciones

El gobierno oficializó el último aumento del año para las jubilaciones

El hombre imán: repudio por un acto antivacunas en el Congreso

El "hombre imán": repudio por un acto antivacunas en el Congreso

Ovación
El pasillo del campeonato de Central: Estudiantes respondió sobre la sanción de AFA
Ovación

El pasillo del campeonato de Central: Estudiantes respondió sobre la sanción de AFA

El pasillo del campeonato de Central: Estudiantes respondió sobre la sanción de AFA

El pasillo del campeonato de Central: Estudiantes respondió sobre la sanción de AFA

Cuándo corre Franco Colapinto: horarios de entrenamientos, clasificación y GP de Qatar

Cuándo corre Franco Colapinto: horarios de entrenamientos, clasificación y GP de Qatar

A dos años de la primera vez en Fórmula 1, Franco Colapinto va por el podio histórico argentino

A dos años de la primera vez en Fórmula 1, Franco Colapinto va por el podio histórico argentino

Policiales
Más de 50 kilos de cocaína secuestrados y 13 detenidos vinculados al tráfico desde Bolivia
Policiales

Más de 50 kilos de cocaína secuestrados y 13 detenidos vinculados al tráfico desde Bolivia

Una mujer de barrio Las Flores cayó con casi dos kilos de marihuana

Una mujer de barrio Las Flores cayó con casi dos kilos de marihuana

Entró baleado al Heca y terminó preso: lo imputaron como autor de un crimen

Entró baleado al Heca y terminó preso: lo imputaron como autor de un crimen

Condenan a un sicario de la banda de Pupito Avalle por un crimen en barrio Tablada

Condenan a un sicario de la banda de Pupito Avalle por un crimen en barrio Tablada

La Ciudad
Javkin celebró la autonomía municipal: Rosario se saca el pie que tenía sobre su cabeza
LA CIUDAD

Javkin celebró la autonomía municipal: "Rosario se saca el pie que tenía sobre su cabeza"

Cobran los trabajadores provinciales: cuál es el cronograma de pago de los haberes de diciembre

Cobran los trabajadores provinciales: cuál es el cronograma de pago de los haberes de diciembre

Fin de clases: ruidoso y colorido festejo de estudiantes en el Monumento a la Bandera

Fin de clases: ruidoso y colorido festejo de estudiantes en el Monumento a la Bandera

Alerta amarilla en Rosario: anuncian tormentas fuertes durante el fin de semana

Alerta amarilla en Rosario: anuncian tormentas fuertes durante el fin de semana

Entró baleado al Heca y terminó preso: lo imputaron como autor de un crimen
Policiales

Entró baleado al Heca y terminó preso: lo imputaron como autor de un crimen

El gobierno oficializó el último aumento del año para las jubilaciones
Información General

El gobierno oficializó el último aumento del año para las jubilaciones

Central abre el Gigante para que sus hinchas puedan tomarse fotos con la Copa de campeón
OVACIÓN

Central abre el Gigante para que sus hinchas puedan tomarse fotos con la Copa de campeón

Pide visa: un experimentado jugador de Newells continuaría su carrera en la MLS

Por Hernán Cabrera

Ovación

Pide visa: un experimentado jugador de Newell's continuaría su carrera en la MLS

Juicio a un restaurante: según un fallo, las propinas no son parte del sueldo
Información General

Juicio a un restaurante: según un fallo, las propinas no son parte del sueldo

El oficialismo se impuso en la Bolsa de Comercio y Bortolato será presidente
Economía

El oficialismo se impuso en la Bolsa de Comercio y Bortolato será presidente

Condenan a un sicario de la banda de Pupito Avalle por un crimen en barrio Tablada
Policiales

Condenan a un sicario de la banda de Pupito Avalle por un crimen en barrio Tablada

Casi 300 despidos en Whirlpool, Essen y Cramaco: La tormenta viene
Economía

Casi 300 despidos en Whirlpool, Essen y Cramaco: "La tormenta viene"

Karate rosarino del bueno: los Rosetto se lucieron en el Panamericano de Brasil
Ovación

Karate rosarino del bueno: los Rosetto se lucieron en el Panamericano de Brasil

Un incendio en un complejo de edificios en Hong Kong ya suma 94 muertos
Información General

Un incendio en un complejo de edificios en Hong Kong ya suma 94 muertos

Arte cósmico: Chile logró una imagen sorprendente de la Nebulosa de la Mariposa
Información General

Arte cósmico: Chile logró una imagen sorprendente de la Nebulosa de la Mariposa

Condenaron al expresidente de Perú Pedro Castillo a 11 años de prisión
El Mundo

Condenaron al expresidente de Perú Pedro Castillo a 11 años de prisión

Golpe a una banda de inhibidores de alarmas en Empalme Graneros
POLICIALES

Golpe a una banda de inhibidores de alarmas en Empalme Graneros

Bajó del auto para comprar huevos y un conductor fuera de control chocó el vehículo
La Ciudad

Bajó del auto para comprar huevos y un conductor fuera de control chocó el vehículo

Tres policías de Seguridad Vial imputados por pedir coimas en controles en ruta
POLICIALES

Tres policías de Seguridad Vial imputados por pedir coimas en controles en ruta

Es lo que se gastan en una cena: polémica por la propuesta de salario mínimo
Economía

"Es lo que se gastan en una cena": polémica por la propuesta de salario mínimo

Lanzan el 0800-MPA, la línea que reemplaza el contacto entre policías y fiscales
Policiales

Lanzan el 0800-MPA, la línea que reemplaza el contacto entre policías y fiscales

Refugios climáticos en Rosario: dónde están y cómo anotarse en la red

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Refugios climáticos en Rosario: dónde están y cómo anotarse en la red

Fentanilo: la comisión investigadora tendrá su informe la semana próxima
LA CIUDAD

Fentanilo: la comisión investigadora tendrá su informe la semana próxima

Crece la preocupación por los conductores que circulan mirando el celular

Por Matías Petisce

La Ciudad

Crece la preocupación por los conductores que circulan mirando el celular