Mientras en Buenos Aires se repiten los titulares sobre "la guerra del streaming", se multiplican las cuentas que llevan un registro de las views de los canales y vuelan dardos entre sus figuras, en Rosario hay un medio que ya tiene experiencia en el rubro y lo demuestra desde hace seis años: Comunidad Fan se consolida como la opción más elegida por miles de personas en todo el país.
La palabra "streaming" está en boca de todos. La aparición de canales fuertes y con mucha inversión, como Luzu, Olga o Blender, masificaron una forma de comunicar que muchos hacen desde hace rato. Sin embargo, Jorge Apezteguia ("El Oso" para sus oyentes y amigos) para la pelota y advierte: "Sin lo analógico no podés. No influís".
En diálogo con La Capital, El Oso defendió a la radio y a la televisión, en tiempos donde todos se desesperan por aparecer en YouTube o Twitch. Si bien no niega la importancia de estas plataformas en la distribución de contenido, señaló que "la clave está en cómo uno arma un producto que se pueda distribuir tanto en lo analógico como en lo digital".
OSO Comunidad Fan 02.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
"¿De qué sirven las últimas cámaras si el que me escucha está en un lugar al que no llegan bien los datos?", reflexionó. Aunque aclaró que esto no implica que uno quiera que "se vea y se escuche lo mejor posible". Lejos de hacer foco en el formato, Comunidad Fan prioriza cuál es el contenido que se comparte y busca constantemente pregnar en el interior del país y alejarse de la agenda porteñocentrista.
Como contó este diario, lo que nació como una radio online en 2019 hoy genera contenidos que se distribuyen en radio, tanto digital como por antenas, y transmite a través de un canal televisión y también por Twitch. Mientras los medios de comunicación tradicionales buscan la forma de adaptarse a los nuevos formatos y captar la atención de las audiencias, lo que nació como un proyecto digital logró abrir las puertas del mundo analógico y ganarse su lugar en la rutina de jóvenes y adultos.
Además, tienen fuerte presencia en redes sociales, Twitter, Facebook, TikTok e Instagram, y un canal de YouTube donde por el momento están los recortes los momentos más destacados de la programación, pero pronto se vienen novedades. “Tratamos de distribuir el producto en la mayor cantidad de lugares y el contenido se hace pensando en que va para todas esas plataformas”, resumió "El Oso".
OSO Comunidad Fan 03.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Retomando la importancia de lo analógico, el director de Comunidad Fan ejemplificó: "Express tiene más de 100 mil abonados. Es 100 mil casas se puede ver el canal 4, donde transmitimos nosotros. En la mayoría de los autos se sigue escuchando la radio, por eso estamos en varias señales".
En poco más de dos años, los canales de streaming se volvieron inevitables y proliferaron a lo largo y a lo ancho del espectro digital. Un formato nuevo que no es tan novedoso en su forma pero que conquistó masivamente a la audiencia, y sobre todo a la juventud. Sin embargo, nadie parece tener muy en claro cuál es su futuro. Mientras tanto, "El Oso" apuesta en YouTube y Twitch sin desatender ni a la radio ni a la televisión.
En la actualidad, tienen unas 45 señales de radio distribuidas en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán. En Rosario se los puede escuchar en la FM 105.1.
Además, desde julio de 2021 salen todos los días en Express, el canal de televisión rosarino. Quienes quieran encontrarlos en los formatos clásicos podrán hacerlo y los que apunten a consumir su contenido en el mundo digital también.
Comunidad Fan tiene una programación de lunes a sábado de 7 a 21 y los domingos transmiten una curaduría de los momentos más destacados de la semana. Son parte del equipo Ema Rodriguez, Bianca Aberastegui, Fran Lucero, Ivan Feldman, Juli Acosta, Lauti Vilas, More Cornaglia, Ivan Quinteros, Martin Zingoni, Pablo Feldman, Flor ZB, Pablo Kassabian, Juampi Verardi y Fede Lande.
Estudio nuevo para Comunidad Fan
Con el salto a la tele, apostaron a invertir en más tecnología y construir un nuevo estudio. Ubicado en el centro de la ciudad y con su tradicional paleta de colores copando la fachada de la casona, el espacio está preparado para hacer radio y televisión. Además, cuenta con un patio exclusivo en el que las bandas pueden ir a tocar y encontrarse con gente del público. El año pasado Los Caligaris "comieron asado y tomaron fernet con unos 100 oyentes de Comunidad Fan" en un evento único, que también se transmitió.
Embed - Acústico de Los Caligaris con asado y Fernet en Comunidad FAN - 19/09/2024
La diversidad de plataformas en las que transmiten es lo que le permitió a Comunidad Fan tener un público heterogéneo, desde adolescentes hasta oyentes en un asilo de adultos mayores, que disfruta de la propuesta y los elige como una compañía diaria.
En los primeros días de febrero se estrenará el nuevo estudio. Aprovecharon el parate del verano para renovar el lugar desde donde transmiten y también mejorar la calidad técnica. Es importante cómo se ve y también cómo se escucha.
El desafío de transmitir en exteriores
Uno de los puntos fuertes del medio multiplaforma son las transmisiones especiales. En 2024 realizaron un total de 27 y van por más. Este verano transmiten desde Carlos Paz algunos días de la semana y en el mes de febrero viajan a Disney. En Argentina y en el exterior, la premisa es la misma: acercarse a la audiencia y ofrecerle un contenido distinto.
"Las transmisiones nos permiten acercarnos al público, mostrar nuestra estética descontracturada y próxima", explicó El Oso y además subrayó que también les sirve para "dar soluciones rápidas y efectivas a nivel comercial".
En ese sentido, agregó: "Con el aprendizaje de ser un medio multiplataforma nos trasladamos a otro lugares como la playa, una peatonal o el stand de una empresa". Comunidad Fan sigue en crecimiento y confirma que llegó para quedarse.