Es un peso pesado que se viene con todo. Renault Trucks tiene todo para iniciar una nueva era en el transporte de mercancías en las grandes ciudades. Si bien la marca del Rombo ya dispone de una amplia gama de vehículos eléctricos para esta tarea, también es verdad que trabaja sin pausa en el desarrollo de nuevas tecnologías. Es que ahora está centrada en la fabricación de camiones equipados con baterías de combustible de hidrógeno. Tal es así que este flamante gigante sobre ruedas está denominado: Oxygen.
La realidad indica que marca francesa y su división de camiones comenzaron la primera etapa de pruebas piloto con un prototipo que busca replantear la logística en las grandes ciudades. La compañía viene desarrollando un nuevo vehículo de gran porte que busca ser el más futurista de todos: el Oxygen.
Esta imponente máquina, al menos por ahora, comenzará en breve sus primeras pruebas reales para comprobar sus virtudes y corregir aquellos defectos que surjan. Aunque los ensayos preliminares fueron todo un éxito. Al menos así lo certificaron desde el Viejo Continente.
Pesada y ecológica
Esta bestia eléctrica que ideó Renault presenta un nuevo diseño más minimalista y cuenta con una cabina baja, lo que facilita su uso en zonas urbanas, donde el conductor necesita subir y bajar del vehículo varias veces al día y en diferentes condiciones de tráfico.
A juzgar por la información que llegó desde Europa, esta primera unidad de Oxygen es un chasis con tracción 62 que mide 10 metros de largo (x 2,6 m de ancho y 3,8 m de alto) y utiliza tres paquetes de baterías de 94 kWh, que suman 282 kWh, lo que permite una autonomía de 150 kilómetros. Su peso bruto es de 26 toneladas
Desde la terminal del Rombo informaron que ya lograron superar miles de kilómetros de pruebas en laboratorios y vías cerradas, y ahora será utilizado por SVZ Transports para transportar carga sin escalas, a partir de octubre próximo.
El Renault Trucks Oxygen tiene un peso bruto total de 26 toneladas y opera sin emisiones contaminantes. Además, el camión funciona sin emisiones de ruido, lo que será uno de los requisitos para el futuro de la logística en todo país perteneciente a la Unión Europea.
Este flamante prototipo se construyó en la fábrica de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne, Francia, siendo el primer centro de producción europeo en ensamblar camiones eléctricos en serie desde 2020. A eso hay que sumarle que es un vehículo diseñado específicamente para la ciudad, combinando seguridad, confort y modernidad.
renault1.jpg
Este Renault mide 10 metros de largo (x 2,6 m de ancho y 3,8 m de alto) y su peso bruto es de 26 toneladas.
Para mayor visibilidad del conductor, el Oxygen cuenta con una cabina de entrada baja y un parabrisas grande que proporciona una mayor visibilidad directa a la altura del usuario de la vía. A su vez, múltiples cámaras reemplazan los espejos para una visión de 360º, con mejoras significativas en la visibilidad trasera y permiten la detección de peatones y usuarios vulnerables en puntos ciegos, algo típico en plena urbe.
También, para elevar el nivel de comodidad y seguridad de quien se sienta detrás el volante, se instaló una puerta corrediza en el lado del pasajero (algo similar al Scania L City Door), evitando los riesgos asociados a la apertura de una puerta tradicional. Esta primera versión de prueba fue desarrollada para transportar mercancía refrigerada gracias a su carrocería isotérmica con temperatura controlada.
Hay que tener en cuenta que Amsterdam, ciudad de referencia en movilidad sostenible a nivel global, es el emplazamiento ideal para el proyecto Oxygen. Claro que tras París y Lyon, Renault Trucks inicia en la capital holandesa una nueva fase de pruebas de su vehículo eléctrico urbano.
A la vez hay que destacar que no es casual la alianza con Jumbo, ya que es el segundo mayor minorista de los Países Bajos debido a que cuenta con más de 700 puntos de venta junto a Bélgica. Una de las prioridades de la empresa es ofrecer a sus clientes una experiencia de compra local agradable.
Tal es así que el socio de transporte SVZ garantiza el suministro de productos frescos a los puntos de venta de Jumbo en los Países Bajos. Es que el fabricante y sus socios, conscientes de limitar su impacto medioambiental, combinaron su experiencia para traducir las necesidades de la logística urbana y desarrollar un nuevo camión eléctrico urbano experimental de 26 toneladas capaz de operar en las zonas de cero emisiones holandesas.
Sobre todo porque desde el 1 de enero de 2025, los municipios holandeses podrán designar zonas en las que solo se podrá entrar con un vehículo de cero emisiones, con el fin de reducir el CO2 en las zonas urbanas.
El prototipo de este imponente camión se construyó en la fábrica de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne, la primera planta europea que fabrica camiones eléctricos en serie desde 2020. Es un vehículo adaptado a las limitaciones y usos del reparto urbano Oxygen.
renault2.jpg
La entrada y salida de la cabina es más sencilla gracias a la baja altura de acceso.
Cómo es esta bestia
Para una mayor visibilidad y seguridad, Oxygen cuenta con una cabina de acceso bajo y un parabrisas de gran tamaño que proporcionan al conductor una excelente visibilidad directa a la altura de los usuarios de la vía. Múltiples cámaras sustituyen a los espejos para una visión de 360º, con mejoras significativas en la visibilidad trasera y permite la detección de peatones y usuarios vulnerables en puntos ciegos.
Mientras que para mejorar la comodidad y seguridad del conductor, se ha instalado una puerta corredera en el lado del pasajero, evitando los riesgos asociados a la apertura de una puerta tradicional. El conductor puede entrar y salir del vehículo tanto por el lado derecho como por el izquierdo. Además, la entrada y salida de la cabina es más sencilla gracias a la baja altura de acceso. Para una perfecta conservación de las mercancías, el vehículo está equipado con una carrocería isotérmica con temperatura adecuada para transportar carros de supermercado.