Fue mucho más que una simple presentación. Honda Argentina pateó el tablero interno y lanzará en breve a las calles dos versiones sumamente interesantes para la casa de origen japonés. La prestigiosa firma lanzó en sociedad su flamante tecnología y estrategia híbrida con modelos al caer: la CR-V Advanced Hybrid y el Civic Advanced Hybrid. Pero hubo un dato extra que también cautivó a los fieles de la marca. La terminal oficializó que en 2025 saldrá el Accord Advanced Hybrid. En Motores te mostraremos cada uno de los vehículos a modo de adelanto.
El paisaje invitaba a soñar y pensar en grande. Honda optó mover sus flamante máquinas por los pintorescos caminos de la Puna y la Quebrada de Humahuaca. Los primeros híbridos de la firma japonesa cautivaron a todos los presentes en Jujuy.
Lo cierto es que la automotriz tedrá su bautismo de sagrado en nuestro país con esta nueva apuesta al lanzar en octubre próximo la SUV CR-V Advanced Hybrid y el sedán Civic Advanced Hybrid, para noviembre. Las unidades son producidas en Tailandia.
Cabe destacar que estas dos versiones acumulan no solamente una larga trayectoria en nuestro territorio sino además un gran prestigio. Tal es así que la CR-V supo ser en su momento líder en el segmento de SUV medianas. En tanto, el eterno y fiable Civic siempre fue un referente entre los autos medianos, desde su llegada en los 80. ¿Cómo es cada uno? En Motores te lo mostramos:
Tecnología e:HEV, algo diferente
La tecnología que decidió implementar Honda para estos vehículos híbridos se diferencia del resto de los competidores que hay en el mercado. Como todos los sistemas híbridos, el de los flamantes Civic y CR-V combina un motor térmico (a combustión) con uno eléctrico para impulsar el vehículo, pero en este caso tiene cuatro modos de funcionamiento:
• Modo 100% eléctrico: cuando la batería (de 1,5 kWh) está cargada, permite mover el auto solo con el motor eléctrico durante breves trayectos a bajas velocidades.
• Modo híbrido: el motor a combustión entra en acción para cargar la batería que a su vez alimenta al motor eléctrico que da impulso a las ruedas. Este es el modo en el que el auto se desplaza la mayor parte del tiempo, sobre todo en zonas urbanas.
• Modo 100% combustión: a determinadas velocidades es el motor a combustión es el que da impulso a las ruedas, sin la intervención del sistema eléctrico. Además, en todo momento, toda la energía del frenado y la desaceleración es gestionada por la unidad de control computarizado para recargar la batería.
La gran diferencia entre la tecnología de Honda y la de otros fabricantes es que los motores térmico y eléctrico nunca funcionan combinados para impulsar las ruedas. Es decir que actúa uno u otro.
La lógica marca que resulta algo contraintuitivo, ya que podría pensarse que ambos motores funcionando complementariamente serían más eficientes, pero según Honda, su sistema logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible, especialmente en la ruta, entre 90 y 120 km/h. A esas velocidades solo actúa el motor a combustión en su máximo rango de eficiencia, sin las pérdidas energéticas que se generan cuando la propulsión es compartida con el sistema eléctrico.
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Honda apostó fuerte por los regresos del Civic y la CR-V.
Además, en ese rango de velocidad la transmisión es directa, sin necesidad de una caja de cambios (simplemente hay un embrague de acoplamiento), lo que implica un ahorro de costos de producción. Honda declara un consumo mejor que las de sus principales rivales: 4,1 litros cada 100 kilómetros en promedio para el Civic, y 5,5 l/100 km para la CR-V.
Civic es un potencia
Lo primero que hay que celebrar es que el Civic volverá al país luego de tres años. Otro dato saliente es que será su 11ª generación, que había sido lanzada globalmente en 2021. Este vehículo un sedán mediano de gran porte con muchos puntos positivos, sea por fuera como por dentro.
Tiene un enorme espacio interior, una calidad suprema que se ameneja a las marcas premium. A eso hay que sumarle que ahora lo envuelve lo último en tecnología de conectividad y seguridad de Honda.
Otro punto que resaltar a simple vista es su diseño, que es bastante más conservador que el modelo al que reemplaza. Pero a la vez hay que sostener es un auto con mucha presencia, que será muy valorado por los amantes de los sedanes.
Cabe destacar que solo estará disponible en esta única versión híbrida, que combina un motor térmico 2.0 litros de 143 CV y uno eléctrico de 184,5 CV y 321 Nm de torque. Según expresaron los representantes de la marca, su precio será inferior a los 65.000 dólares.
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La Honda CR-V es la versión híbrida del modelo lanzado este año.
CR-V, una masa
En tanto, la CR-V es la versión híbrida del modelo lanzado en febrero de este año y su precio no superará los 75.000 dólares. Su motorización es similar a la del Civic, solo que la potencia del motor naftero 2.0 con ciclo Atkinson de 148 CV y el torque del eléctrico aumenta a los 342 Nm.
Se asocia con un impulsor eléctrico de 184,5 CV y 335 Nm y la caja automática E-CVT, continuamente variable controlada electrónicamente y con función de regeneración de energía. Por su parte, la tracción es integral (Real Time AWD).
En materia de equipamiento lucirá formidables llantas de aleación de 19 pulgadas. Por dentro tendrá a la vista de todos una pantalla multimedia táctil de 9 pulgadas con conectividad inalámbrica, cargador inalámbrico, techo corredizo eléctrico y audio Bose con ocho parlantes.
Mientras que en torno a la seguridad cuenta con 10 airbags (frontales, laterales delanteros y traseros, de cortina y de rodilla para conductor y acompañante). A eso hay que sumarle que se combinan con asistencias como frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, mitigación de salida carril, control de velocidad crucero adaptativo y luces altas automáticas. Como referencia, la CR-V de entrada de gama tiene un precio sugerido de 59 millones de pesos.
Se viene el Accord
Otra gran novedad que brindó Honda es el regreso de Accord. Sí, el gran auto llegará en 2025 bajo la denominación Advanced Hybrid. Lo que no está fijado hasta la fecha es el valor que tendrá en el mercado nacional.
Este sedán de gran porte es más amplio y cómodo que el Civic (casi 5 metros de largo), que también había dejado de venderse en la Argentina hace tres años. El Accord también llegará solo en versión híbrida y será la nave insignia de la fima para un público más selecto.