¡Encontrá el vehículo que buscás!

Publicá con nosotros

Mayor audiencia, mejores resultados

Consultá planes

Cuáles son los 10 problemas más comunes de tu vehículo

Si bien no se sabe cuándo un automóvil puede llegar a tener un inconveniente, lo cierto es que hay algunos tips comunes que a menudo generan averías de manera repentina

21 de abril 2024 · 06:10hs

Las fallas o desperfectos en todos los tipos de vehículos son situaciones que nadie desea enfrentar. Sin embargo, lamentablemente pueden ocurrir en cualquier momento. Para ayudarte a prevenir estas molestas incidencias, desde Motores te presentamos 10 básicas y sencillas causas de averías más comunes que se pueden sufrir mientras estamos en la calle o ruta. También te brindaremos algunos consejos sencillos para minimizar los riesgos:

1- ¿No arranca?

Eso puede marcar que la batería está descargada o defectuosa. Los problemas del acumulador suelen ser la principal causa de averías. ¿Cómo se puede dar cuenta una persona? Sencillo: el primer diagnóstico se genera si se produce una lucha para encender el motor.

Con la llegada del fríos hay componentes que del vehículo que sufren mucho.

Cómo cuidar el vehículo para no sufrir contratiempos con los primeros fríos

Derogación de la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Otro tips es que el auto tarda más de lo habitual en empezar a encender. También puede pasar que todo comienza cuando se gira la llave. Otro tema es que es verdad que puede prender y todo parece que funciona bárbaro. Aunque siempre hay que ver el tablero porque el testigo puede dar señal de avería y uno se no percata. Esto se da si se enciende la luz roja de advertencia de la batería mientras conduce.

Cabe destacar que manejar con regularidad es importante para mantener la batería cargada. Si bien hay acumuladores que pueden cargarse de vez en cuando puede ayudar a prolongar su vida útil. Aunque hay otros que son se recargan y, ahí, no hay chances. Hay que reemplazarla inmediatamente.

Las baterías no duran para siempre. Por lo general, perduran alrededor de tres años.

motor2.jpg
Es importante que se revisen la presión de los neumáticos y que tengan una profundidad de dibujo.

Es importante que se revisen la presión de los neumáticos y que tengan una profundidad de dibujo.

2- Ruedas bajo presión

Los neumáticos desgastados o con baja presión son otra causa común de problemas en la calle, ruta o autopista. Es importante revisar regularmente la presión de las cuatro ruedas y asegurarse de que estén además en buen estado, es decir, que tengan dibujo.

También es recomendable llevar una rueda de auxilio que esté inflada. En caso de pinchazo, que es una causa muy común de avería, podrá hacer el recambio uno mismo.

Hay que tener en cuenta que si los neumáticos están mal mantenidos, es casi seguro que surgirán problemas de un momento a otro. Por eso es importante que se revisen con regularidad, asegurándose de que tengan una profundidad de dibujo de al menos 1,6 mm y que estén inflados a la presión correcta. Mientras lo hace, busque patrones de uso. Un desgaste desigual podría indicar que no están alineadas.

3- ¿Inconvenientes con el alternador?

El alternador ayuda a generar energía para los sistemas eléctricos de su vehículo, sea el modelo y porte que tenga. Sin él, el motor no puede cargar la batería. Si bien la energía almacenada del acumulador es suficiente para mantener la electricidad en funcionamiento por un tiempo, si el alternador deja de funcionar, la batería eventualmente se agotará.

No hay una forma específica de mantener su alternador. Aunque si se nota que la potencia del vehículo no es la que debería ser, como faros atenuados, limpiaparabrisas lentos o luces parpadeantes del tablero, o si se enciende la luz de advertencia de encendido, lo que hay que hacer inmediatamente es detenerse y obtener ayuda.

4- Problemas eléctricos a la vista

El sistema eléctrico de todo vehículo cuenta con su alto grado de complejidad. No se trata de ver un puñado de claves o fichas que ofician de decoración. Hay una variedad de circuitos que controlan todo, desde los faros hasta el funcionamiento de la radio.

Los inconvenientes eléctricos pueden surgir debido a múltiples factores como lámparas quemadas, cableado defectuoso, fusibles quemados o desgaste en sí de algún ramal o ficha. Hay que saber que no siempre es posible rastrear dónde está la falla usando un multímetro o brindando un pantallazo con la vista en diversas zonas puntuales.

Por lo tanto, si no es un problema de fácil resolución como una lamparita fundida, hay que concurrir a un taller especializado para que puede realizar un análisis completo del sistema eléctrico y aconsejarle qué hacer una vez que está el diagnóstico en mano.

5- Llaves y alarmas

Si bien es más difícil guardar las llaves en el vehículo de lo que era antes gracias al cierre centralizado, eso no es imposible. Con las alarmas y los inmovilizadores cada vez más sofisticados, muchas personas tienen que pedir ayuda cuando no pueden entrar en sus propios coches.

En estos días, las llaves del automóvil a menudo incluyen un microchip, que está diseñado para evitar que le roben el automóvil, otra buena razón para guardar un repuesto en un lugar seguro en caso de que lo pierda. También es verdad que muchas veces el cierre centralizado falla por problemas del chip y genera un dolor de cabeza. Sobre todo si se deja el vehículo en la calle.

motor3.jpg
Muchos conductores pidieron al playero nafta y recibieron diésel.

Muchos conductores pidieron al playero nafta y recibieron diésel.

6- Falta de combustible o pifia

No es frecuente, pero tampoco irreal que se cometa el error de poner el combustible incorrecto en su automóvil. Sucede, y seguirá pasado. Casos sobran en nuestro país, y en el mundo entero. Muchos conductores pidieron al playero de una estación de servicio nafta y recibieron diésel. O viceversa. En algunos casos se puede sacar el combustible y lavar luego el sistema. Si a un naftero le pusieron gasoil, por ejemplo. Pero si es al revés, ahí el daño mecánico puede ser irreparable, además de muy costoso. Por eso es muy importante prestar atención cuando nos dirigimos al surtidor.

7- Sentir del embrague

Si conduce un automóvil con caja manual, el embrague se somete a presión cada vez que se cambia de marcha. Es por eso si se percibe alguna diferencia cambio y cambio cuando apretamos el embrague, no hay que ignorarlo. Lo primero que debemos hacer es concurrir al mecánico de confianza porque puede ser una clara señal de que en cualquier momento se puede romper el cable.

8- Filtro de partículas diésel

No es lo mismo un motor naftero que uno diesel, eso está más que claro. Los impulsores gasoleros están equipados con un filtro especial que atrapa la suciedad y las partículas finas de hollín y las quema, reduciendo las emisiones de escape nocivas. Si usa su automóvil diésel para muchos viajes cortos, el filtro DPF puede bloquearse con más regularidad.

Según recomiendan algunos expertos, por cada fabricante tiene su propio librito de asistencia, para “regenerar” y limpiar el filtro, los vehículos diésel necesitan un buen funcionamiento de vez en cuando. Eso marca que un trayecto por la autopista de vez en cuando debería evitar que el DPF se bloquee.

9 - Motor de arranque

Merced al impulso y fuerza de la tecnología de parada/arranque, los motores de arranque tienen que trabajar más que nunca. También hay que remarcar que son robustos y duraderos, pero no se puede dejar de lado que eventualmente pueden fallar.

Si su batería está bien, pero el motor no se enciende cuando presiona el botón de parada/arranque, lo más probable es que se trate de un problema con el motor de arranque. Eso indica que no queda otra que recurrir a la concesionaria si el vehículo está en garantía o llevarlo a un mecánico de confianza para evitar futuros dolores de cabeza.

10- Temperatura on fire

El sobrecalentamiento es un problema común si está sentado en medio de mucho tránsito, especialmente en climas cálidos. Por eso es muy importante verificar periódicamente el nivel de refrigerante y el ventilador para asegurarse de que el sistema refrigerante esté funcionando como debería ser.

Como dato extra, si se enciende la luz de advertencia de temperatura en el tablero, marca que hay un serio problema frente a sus ojos. Los sistemas de refrigerante modernos no deberían necesitar rellenarse entre servicios, por lo que si el nivel bajó, es posible que estemos en presencia de una fuga que deberá revisarse a la inmediatez.

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian: Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian: "Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura"

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Lo último

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

El gobierno argentino no pedirá disculpas a España: No corresponde

El gobierno argentino no pedirá disculpas a España: "No corresponde"

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

"Bombay Fest", en la madrugada del domingo, fue difundido en las redes y tendría lugar en una "secret location", que al final no fue tan secreta.
Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil
Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei
Política

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei

El gobierno argentino no pedirá disculpas a España: No corresponde
Política

El gobierno argentino no pedirá disculpas a España: "No corresponde"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian: Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian: "Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura"

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Ovación
A falta de Leonel, siempre hay un Pernía: Tiago ganó todo en San Nicolás
Ovación

A falta de Leonel, siempre hay un Pernía: Tiago ganó todo en San Nicolás

A falta de Leonel, siempre hay un Pernía: Tiago ganó todo en San Nicolás

A falta de Leonel, siempre hay un Pernía: Tiago ganó todo en San Nicolás

Newells irá al Fortín recuperando soldados y ajustando piezas

Newell's irá al Fortín recuperando soldados y ajustando piezas

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Policiales
Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito del Operativo Bandera

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof

Críticas al Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Críticas al Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento veinte en la provincia
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento veinte en la provincia

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"