Las fallas o desperfectos en todos los tipos de vehículos son situaciones que nadie desea enfrentar. Sin embargo, lamentablemente pueden ocurrir en cualquier momento. Para ayudarte a prevenir estas molestas incidencias, desde Motores te presentamos 10 básicas y sencillas causas de averías más comunes que se pueden sufrir mientras estamos en la calle o ruta. También te brindaremos algunos consejos sencillos para minimizar los riesgos:
1- ¿No arranca?
Eso puede marcar que la batería está descargada o defectuosa. Los problemas del acumulador suelen ser la principal causa de averías. ¿Cómo se puede dar cuenta una persona? Sencillo: el primer diagnóstico se genera si se produce una lucha para encender el motor.
Otro tips es que el auto tarda más de lo habitual en empezar a encender. También puede pasar que todo comienza cuando se gira la llave. Otro tema es que es verdad que puede prender y todo parece que funciona bárbaro. Aunque siempre hay que ver el tablero porque el testigo puede dar señal de avería y uno se no percata. Esto se da si se enciende la luz roja de advertencia de la batería mientras conduce.
Cabe destacar que manejar con regularidad es importante para mantener la batería cargada. Si bien hay acumuladores que pueden cargarse de vez en cuando puede ayudar a prolongar su vida útil. Aunque hay otros que son se recargan y, ahí, no hay chances. Hay que reemplazarla inmediatamente.
Las baterías no duran para siempre. Por lo general, perduran alrededor de tres años.
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Es importante que se revisen la presión de los neumáticos y que tengan una profundidad de dibujo.
2- Ruedas bajo presión
Los neumáticos desgastados o con baja presión son otra causa común de problemas en la calle, ruta o autopista. Es importante revisar regularmente la presión de las cuatro ruedas y asegurarse de que estén además en buen estado, es decir, que tengan dibujo.
También es recomendable llevar una rueda de auxilio que esté inflada. En caso de pinchazo, que es una causa muy común de avería, podrá hacer el recambio uno mismo.
Hay que tener en cuenta que si los neumáticos están mal mantenidos, es casi seguro que surgirán problemas de un momento a otro. Por eso es importante que se revisen con regularidad, asegurándose de que tengan una profundidad de dibujo de al menos 1,6 mm y que estén inflados a la presión correcta. Mientras lo hace, busque patrones de uso. Un desgaste desigual podría indicar que no están alineadas.
3- ¿Inconvenientes con el alternador?
El alternador ayuda a generar energía para los sistemas eléctricos de su vehículo, sea el modelo y porte que tenga. Sin él, el motor no puede cargar la batería. Si bien la energía almacenada del acumulador es suficiente para mantener la electricidad en funcionamiento por un tiempo, si el alternador deja de funcionar, la batería eventualmente se agotará.
No hay una forma específica de mantener su alternador. Aunque si se nota que la potencia del vehículo no es la que debería ser, como faros atenuados, limpiaparabrisas lentos o luces parpadeantes del tablero, o si se enciende la luz de advertencia de encendido, lo que hay que hacer inmediatamente es detenerse y obtener ayuda.
4- Problemas eléctricos a la vista
El sistema eléctrico de todo vehículo cuenta con su alto grado de complejidad. No se trata de ver un puñado de claves o fichas que ofician de decoración. Hay una variedad de circuitos que controlan todo, desde los faros hasta el funcionamiento de la radio.
Los inconvenientes eléctricos pueden surgir debido a múltiples factores como lámparas quemadas, cableado defectuoso, fusibles quemados o desgaste en sí de algún ramal o ficha. Hay que saber que no siempre es posible rastrear dónde está la falla usando un multímetro o brindando un pantallazo con la vista en diversas zonas puntuales.
Por lo tanto, si no es un problema de fácil resolución como una lamparita fundida, hay que concurrir a un taller especializado para que puede realizar un análisis completo del sistema eléctrico y aconsejarle qué hacer una vez que está el diagnóstico en mano.
5- Llaves y alarmas
Si bien es más difícil guardar las llaves en el vehículo de lo que era antes gracias al cierre centralizado, eso no es imposible. Con las alarmas y los inmovilizadores cada vez más sofisticados, muchas personas tienen que pedir ayuda cuando no pueden entrar en sus propios coches.
En estos días, las llaves del automóvil a menudo incluyen un microchip, que está diseñado para evitar que le roben el automóvil, otra buena razón para guardar un repuesto en un lugar seguro en caso de que lo pierda. También es verdad que muchas veces el cierre centralizado falla por problemas del chip y genera un dolor de cabeza. Sobre todo si se deja el vehículo en la calle.
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Muchos conductores pidieron al playero nafta y recibieron diésel.
6- Falta de combustible o pifia
No es frecuente, pero tampoco irreal que se cometa el error de poner el combustible incorrecto en su automóvil. Sucede, y seguirá pasado. Casos sobran en nuestro país, y en el mundo entero. Muchos conductores pidieron al playero de una estación de servicio nafta y recibieron diésel. O viceversa. En algunos casos se puede sacar el combustible y lavar luego el sistema. Si a un naftero le pusieron gasoil, por ejemplo. Pero si es al revés, ahí el daño mecánico puede ser irreparable, además de muy costoso. Por eso es muy importante prestar atención cuando nos dirigimos al surtidor.
7- Sentir del embrague
Si conduce un automóvil con caja manual, el embrague se somete a presión cada vez que se cambia de marcha. Es por eso si se percibe alguna diferencia cambio y cambio cuando apretamos el embrague, no hay que ignorarlo. Lo primero que debemos hacer es concurrir al mecánico de confianza porque puede ser una clara señal de que en cualquier momento se puede romper el cable.
8- Filtro de partículas diésel
No es lo mismo un motor naftero que uno diesel, eso está más que claro. Los impulsores gasoleros están equipados con un filtro especial que atrapa la suciedad y las partículas finas de hollín y las quema, reduciendo las emisiones de escape nocivas. Si usa su automóvil diésel para muchos viajes cortos, el filtro DPF puede bloquearse con más regularidad.
Según recomiendan algunos expertos, por cada fabricante tiene su propio librito de asistencia, para “regenerar” y limpiar el filtro, los vehículos diésel necesitan un buen funcionamiento de vez en cuando. Eso marca que un trayecto por la autopista de vez en cuando debería evitar que el DPF se bloquee.
9 - Motor de arranque
Merced al impulso y fuerza de la tecnología de parada/arranque, los motores de arranque tienen que trabajar más que nunca. También hay que remarcar que son robustos y duraderos, pero no se puede dejar de lado que eventualmente pueden fallar.
Si su batería está bien, pero el motor no se enciende cuando presiona el botón de parada/arranque, lo más probable es que se trate de un problema con el motor de arranque. Eso indica que no queda otra que recurrir a la concesionaria si el vehículo está en garantía o llevarlo a un mecánico de confianza para evitar futuros dolores de cabeza.
10- Temperatura on fire
El sobrecalentamiento es un problema común si está sentado en medio de mucho tránsito, especialmente en climas cálidos. Por eso es muy importante verificar periódicamente el nivel de refrigerante y el ventilador para asegurarse de que el sistema refrigerante esté funcionando como debería ser.
Como dato extra, si se enciende la luz de advertencia de temperatura en el tablero, marca que hay un serio problema frente a sus ojos. Los sistemas de refrigerante modernos no deberían necesitar rellenarse entre servicios, por lo que si el nivel bajó, es posible que estemos en presencia de una fuga que deberá revisarse a la inmediatez.