mas

"En muchos casos el diagnóstico de endometriosis llega tarde"

Gustavo Botti es médico ginecólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva. En esta nota se refiere a uno de los problemas de salud que pueden causar infertilidad.

Domingo 20 de Agosto de 2017

En mujeres que no pueden quedar embarazadas muchas veces "se esconde" un problema ginecológico que en muchos casos puede revertirse. La endometriosis, una enfermedad inflamatoria que produce tejido fuera del útero, afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y se ha encontrado en el 50% de las que tienen dificultades para lograr la concepción. Es importante detectarla a tiempo porque a futuro puede generar mayores inconvenientes, no sólo en lo relacionado con la búsqueda de un hijo.

Gustavo Botti, médico ginecólogo, será uno de los oradores del IX Simposio Internacional Proar que se desarrollará en Rosario el jueves y viernes próximos. Allí justamente disertará sobre endometriosis e infertilidad.

Sobre las causas, métodos de diagnóstico y opciones terapéuticas habló con Más:

—¿Qué es la endometriosis?

—Es la localización del endometrio (la mucosa que recubre por dentro el útero) fuera de la cavidad uterina. Las localizaciones más frecuentes son el peritoneo pelviano, los ovarios, las trompas de falopio. Ocurre aproximadamente en el 10% de las mujeres de edad fértil y alrededor del 50% de las mujeres infértiles.

—¿A qué edad suele aparecer?

—Puede presentarse en mujeres muy jóvenes, luego de la menarca (la primera menstruación) pero es muy infrecuente luego de la menopausia ya que es una enfermedad hormonodependiente (no hay estrógenos por lo que luego de la menopausia y el tejido endometrial se atrofia).

—¿Los síntomas más frecuentes?

—Hay que sospechar de endometriosis cuando hay dolor pelviano crónico (dismenorrea, dispareunia, que es el dolor con las relaciones sexuales) y cuando hay infertilidad. Consideramos infertilidad cuando una mujer no se embaraza luego de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección. Puede además producir quistes en los ovarios y adherencias entre los órganos pelvianos y el intestino. Vale mencionar que no es una enfermedad hereditaria, por lo menos con la información que se tiene hasta ahora.

—¿Puede una mujer con endometriosis tener un hijo, por ejemplo, y recién desarrollar la enfermedad después?

—Sí. Puede tener hijos antes de que se presente. Aunque lo más común es que produzca infertilidad desde que la mujer es joven.


botti2.jpg

—¿Cómo se realiza el diagnóstico?

—Básicamente con la sospecha clínica. El examen ginecológico puede detectar nódulos dolorosos en el fondo del saco vaginal o quistes en los ovarios. La ecografía transvaginal ayuda a diagnosticar los quistes de ovario. Y en ciertos casos la resonancia magnética por imágenes nos acerca al diagnóstico. Pero no existen análisis de laboratorio que ayuden al diagnóstico de esta enfermedad. En realidad, la certeza la tenemos a través de la videolaparoscopía ginecológica que permite la visualización directa de las lesiones de la pelvis, su biopsia y la destrucción de las mismas.

—¿Están los hospitales públicos en condiciones de hacer este tipo de diagnóstico y sus tratamientos?

—Todos los hospitales públicos en nuestro medio tienen los elementos necesarios para llegar a un diagnóstico de certeza de la enfermedad.

—¿Cuáles son las terapias más eficaces?

—En caso de tratarse de una consulta por dolor pelviano crónico utilizamos analgésicos, anticonceptivos orales, progestágenos, y en los casos más graves indicamos análogos de GnRH que ponen a la paciente temporariamente menopáusica. Cuando la mujer consulta por infertilidad el tratamiento más eficaz es lograr el embarazo lo más rápidamente posible; para eso, luego de la destrucción de las lesiones por videolaparoscopía se indican inducción de ovulación y relaciones programadas, inseminación intrauterina o fertilización asistida de alta complejidad en los casos más graves. Hay que destacar que en muchos caso las mujeres que padecen de endometriosis necesitan apoyo psicológico ya que se altera mucho su calidad de vida, sobre todo si padecen dolor pelviano crónico. Y en los casos de infertilidad produce gran frustración y angustia por no poder lograr el embarazo deseado.

—¿Se detecta a tiempo?

—No siempre. En muchos casos el diagnóstico llega tarde porque el médico puede subestimar la sintomatología clínica de la paciente o no realizarle estudios tan simples como un examen ginecológico o una ecografía pelviana.

botti1.jpg


Simposio Internacional en Rosario

Dirigido por los médicos Diego Iglesias y Gustavo Botti, se desarrollará en Rosario el IX Simposio Internacional Proar con un completo programa científico. Las actividades comienzan el jueves 24 de agosto a las 9 con las exposiciones sobre genética a cargo de los bioquímicos Fabián Fay y Marinés Carbonaro, con la coordinación del médico Carlos Morente. Y finalizan el viernes a las 17 con una charla sobre cirugía laparoscópica.

Entre las conferencias que se presentarán durante el simposio se encuentran: "Asesoría genética en reproducción asistida". "¿Cuándo se debe sugerir a la pareja una consulta con un especialista en genética?". "¿Qué hay de nuevo para mejorar la respuesta ovárica?". "Envejecimiento ovárico". También se hablará de "Insulinoresistencia y alteraciones de origen tiroideo en la fertilidad" y de "Andrología y reproducción asistida".

Los invitados extranjeros son Marcelo Barrionuevo y Ricardo Loret de Mora, ambos expertos que trabajan en EEUU.

Inscripción: contacto@proar.com.ar o en los teléfonos (0341) 422-6293 / 423-4232 / 423-4233 / 438-5524. Está destinado a médicos ginecólogos, obstetras, bioquímicos, endocrinólogos y todo profesional vinculado a la fertilidad humana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario