Un grupo de estudiantes santafesinos comenzó a juntar firmas a través de un formulario online, para pedir que se agilice el tratamiento de la Ley de Conectividad en la Cámara de Diputados, proyecto que está parado desde el año pasado y todavía no tiene fecha de debate legislativo. Llevan más de 500 rúbricas recabadas y pusieron el documento a disposición para que cualquier estudiante secundario puede adherirse.
En el documento, expresaron: “Pedimos a la Cámara de Diputados el pronto tratamiento de la ley de conectividad. Se presentó una ley de conectividad denominada «Santa Fe + Conectada», que implicaría una inversión provincial para ajustar y reducir la brecha digital en la cual gran parte de la población estudiantil se ve afectada”.
“La idea surge una vez iniciada la pandemia, cuando esta brecha digital quedó de manifiesto. Hoy en día un montón de chicos dejaron el colegio por no poder conectarse, porque quizás el problema no es acceder a un dispositivo, pero sí el tener línea o conexión para poder seguir las clases, los pedidos y la interacción online con tu escuela y también con tus compañeros”, expresó Ana Weinstein, estudiante del Superior de Comercio y una de las promotoras de la idea que busca llevar la demanda de los estudiantes a la cámara baja provincial para que se trate con rapidez la ley que descansa en Diputados.
En relación a cómo surgió la iniciativa, contó: “El año pasado se formó Renace (Red Nacional de Centros de Estudiantes), que es una red gremial estudiantil que nuclea a los centros de estudiantes de todo el país y particularmente desde Santa Fe se planteó la problemática de la conectividad. Así, surgió la idea de poder elevar esta carta desde los estudiantes secundarios de la provincia a la Cámara de Diputados”.
Hasta el momento, llevan recabadas más de 500 firmas y el formulario sigue en línea para cualquier estudiante secundario que se quiera sumar al pedido. Ahora, se propusieron difundir la actividad para poder llegar a más interesados.
“Leímos el proyecto de ley y nos parece sumamente importante. Sólo por destacar podemos mencionar el tendido de 4 mil kilómetros de fibra óptica que beneficiaría directamente a 200 localidades, e indirectamente a las restantes 165 de nuestra provincia. Pero hay puntos específicos que nos convocan como son el equipamiento tecnológico de escuelas tanto a nivel inicial, como primario y secundarios, y la formación y capacitación docente en áreas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías”, expresó la estudiante.
Desde Fighiera
Por su parte, Marina Garafgnoli, estudiante de la escuela nº 3007 de Fighiera, única institución secundaria de la localidad ubicada a 37 kilómetros de Rosario, también es parte de este pedido que busca agilizar el tratamiento del proyecto de la Ley de Conectividad en la Cámara de Diputados de la provincia.
“La pandemia nos mostró la importancia de estar conectados para poder seguir estudiando y para poder también estar contactándonos con nuestros compañeros”, señaló la estudiante.
“Lo que nosotros esperamos es que nos escuchen y que nos den la oportunidad de seguir conectados, de generar lazos y también, independientemente de que vuelva la presencialidad, de estudiar, porque el acceso a internet de todos es fundamental en las nuevas alfabetizaciones”, expresó la joven de 15 años, quien concluyó: “Vamos a seguir con esta movida de juntada de firmas porque estamos defendiendo un derecho, hasta que nos escuchen”.