El gobierno comunal de Villa Eloísa puso en marcha el programa Eco Bicis, un sistema de bicicletas públicas que está a disposición de la comunidad con la vista puesta en la movilidad sustentable y el cuidado del medio ambiente.
Por Gustavo Orellano
El gobierno comunal de Villa Eloísa puso en marcha el programa Eco Bicis, un sistema de bicicletas públicas que está a disposición de la comunidad con la vista puesta en la movilidad sustentable y el cuidado del medio ambiente.
La primera estación que fue habilitada se encuentra en la Plaza San Martín y está previsto sumar nuevos puntos. Se trata de una iniciativa que posibilita a utilizar las bicis de forma gratuita a través de una tarjeta magnética que provee la comuna a los vecinos y vecinas que se inscriban para ser usuarios.
Ya son más de 50 las personas que se registraron para usar este medio de transporte limpio y sostenible que contribuye a la conservación del ambiente al no producir gases tóxicos. Y, todo indica, que la demanda seguirá creciendo por los múltiples beneficios que tiene andar en bicicleta, especialmente en materia de salud, además de las ventajas que implica para el tránsito ya que, por ejemplo, 16 bicicletas ocupan el mismo espacio que un vehículo.
Para el desarrollo del programa Eco Bicis fue clave el vínculo tanto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y MercoCiudades, lo que sirvió de disparador para que el jefe comunal Mauricio Tartaglini, junto a integrantes de su equipo de colaboradores, comiencen a delinear el sistema que permite incorporar en la localidad movilidad sustentable.
El acto inaugural fue compartido por autoridades locales y vecinos en medio de un clima festivo para celebrar un hecho al que calificaron como "histórico". El lanzamiento de las bicis públicas en este pueblo del departamento Iriondo, donde viven unos 4 mil habitantes, tuvo como protagonista especial a Esteban, un joven de la localidad que recibió la primera tarjeta magnética entregada por la comuna y que tiene como función desbloquear el rodado para ser utilizado.
"Nos gusta pensar y concretar acciones que no tienen límites, las pequeñas localidades que crecen lo hacen con funcionarios que gestionan de manera transparente”, dijo el Tartaglini. Y en esa misma línea resalto: "Siempre soñé que mi localidad sea noticia por acciones y gestiones que marquen su crecimiento, como lo es este hecho que sin dudas contribuirá a mejorar la calidad de vida de la comunidad".
"Es un orgullo haber logrado desde una pequeña comuna tener este sistema de bicicletas públicas, algo que llegó para quedarse y seguramente seguirá avanzando", concluyó el mandatario local.
Los únicos requisitos para adherirse al programa son tener domicilio en la localidad y ser mayor de edad. Y su uso es sencillo: solo hay que acercar la tarjeta a un cartel totem, esperar la validación y luego presionar el botón para retirar la bicicleta de la estación y salir a pedalear.