LA REGIÓN

Se cumplen 494 años de Gaboto, primer asentamiento español del país y de América Latina

Este 9 de junio la ciudad celebra un nuevo aniversario de su fundación y el día de las municipalidades, comunas y pueblos de la provincia de Santa Fe.

Martes 08 de Junio de 2021

Puerto Gaboto celebra este jueves sus 494º aniversario con festejos austeros como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Habrá una ceremonia en la plaza 25 de Mayo donde se colocará una ofrenda al busto de Sebastián Gaboto y se inaugurará la pavimentación de la calle Bustinza.

La ceremonia contará con la presencia de su presidenta comunal, Sandra Aguirre, autoridades provinciales y regionales. También habrá festejos virtuales en el Facebook de la comuna con la difusión de un video.

La localidad está ubicada al sudeste del departamento San Jerónimo y a orillas del río Coronda en el punto en donde recibe las aguas del río Carcarañá y a solo 7 km de su desembocadura en el río Paraná.

Gaboto cuenta con aproximadamente 3500 residentes fijos y más de 360 instituciones. Muchos rosarinos lo eligieron para edificar sus casas de fin de semana. Rodeado de naturaleza, belleza e historia, es un punto reconocido para la pesca del dorado y otras especies de río. En 2010, al crearse el parque nacional Islas de Santa Fe, el pueblo se transformó en uno de los accesos más próximos a dicha área natural protegida.

El primer asentamiento español

Fue el primer asentamiento español en el Río de la Plata y de América del Sur. La fecha de su fundación es la que también le da origen al día de las municipalidades, comunas y pueblos de la provincia de Santa Fe.

En este lugar se produjo el primer encuentro entre las tribus indígenas de la zona y los conquistadores europeos y surgieron los primeros mestizos pero también la primera siembra de trigo y la primera misa en tierra firme.

Historia que le aportan condimento al pueblo para su incipiente desarrollo turístico que tendrá su principal atractivo en el futuro Parque Arqueológico de Puerto Gaboto, lindero al lugar donde Sebastián Gaboto asentó el Fuerte de Sancti Spíritu en 1527.

Gaboto 4 festejos 2019.jpg
Los festejos serán más austeros pero no faltará la ofrenda a su fundador como se viene haciendo todos los años.

Los festejos serán más austeros pero no faltará la ofrenda a su fundador como se viene haciendo todos los años.

El 10 de diciembre de 1529 el fuerte es destruido por los indios que habitaban esa zona. Desde entonces se trasformó en el lugar de paso de diferentes expediciones y toma diversos nombres, pero siguió estando como referencia de paraje para los navegantes que venían a esta tierra.

Excavaciones comenzadas en 2006 han localizado restos de material cerámico, metal, vidrio, líticos, huesos y carbón en el extremo sur de Puerto Gaboto, junto al Carcarañá, que revelan la localización de Sancti Spiritu.

El 15 de junio de 1536, Juan de Ayolas fundó en un lugar cercano a las ruinas de Sancti Spiritu el fuerte de Corpus Christi, que también fue destruido, en este caso por los indios timbúes el 3 de febrero de 1539.

La transformación de Gaboto

Puerto Gaboto se transforma en pueblo oficialmente recién en 1891, cuando se realiza el trazado oficial tomando su nombre en honor de Sebastián Gaboto. En sus comienzos tuvo una significativa importancia económica por el puerto de ultramar que hay en su costa donde se instalaron una curtiembre y un saladero.

El presidente Domingo Faustino Sarmiento ya había instalado una escuela normal en la zona cuatro años antes de la fundación del poblado y a principios del siglo XX llegó el ferrocarril que venía desde la localidad de Maciel.

No obstante el apogeo inicial, el comercio comenzó a decaer en 1930, hasta llegar al abandono y desmantelamiento del muelle en 1945. De los primeros tiempos aún se conservan añosas y lujosas fachadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario