Victoria Alejandra Selenia Ironici-Castillo fue una luchadora por los derechos básicos como educación, trabajo y vivienda digna. El 12 de marzo de 2012 se convirtió en la primera mujer trans en recibir su Documento Nacional de Identidad (DNI) tramitado administrativamente. Allí se reconoce su identidad de género. Con la entrega del documento a manos del gobernador socialista Antonio Bonfatti en la Casa de Gobierno de la ciudad capital, la provincia de Santa Fe fue la primera en aceptar el cambio de sexo del nombre de su documento, sin necesidad de una sentencia judicial.
Ese día el Diario La Capital relató la vivencia de Ironici: "Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy", dijo la joven, que cumplió su sueño gracias a un decreto firmado por el gobernador Hermes Binner.
Según relata el Diario Uno de Santa Fe, Ironici fue también la primera funcionaria transexual de la provincia. Ingresó en 2012 en el área de Asistencia Social del Hospital Iturraspe, de la capital de la provincia. Donde trabajaba actualmente. Además era promotora de salud en el Hospital Sayago.
Según difundió el gobierno santafesino en mayo de 2013, la paciente destacó "la importancia de que se garantice que todas las personas trans puedan acceder a ese tipo de procedimientos" y agradeció "al Estado provincial, a Teppaz, al Iapos (Instituto Provincial de Obra Social), al ministro de Salud (Miguel Cappiello) y a todas las ONGs y medios de comunicación" que la acompañaron en este proceso.
Más compromiso
Era una reconocida militante y activista política LGTB+, y presidenta de la organización sin fines de lucro "Mi ser", destacó el Diario Uno. Fue coordinadora del Programa de Inclusión para Personas Trans de la ex Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe. E integrante de la Red de Mujeres Socialistas.
Desde 2017 estudiaba abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. En ese rol, militó durante años el cupo laboral trans dentro de la UNL, derecho que se implementó el 26 de mayo de este año.
Concentración
El movimiento LGBTTTQl+ reaccionó rápidamente y convocó a pedir "Justicia por Alejandra Ironici" con una concentración ha realizarse este lunes a las 16 frente a los Tribunales Provinciales (Balcarce 1651). Además, a las 16:30 se realizará una conferencia de prensa con referentes del movimiento.