La localidad de Puerto Gaboto recibirá este jueves al gobernador Omar Perotti para conmemora el Día de los Municipios, Comunas y Pueblos de Santa Fe, que coincide con el 495º aniversario de la fundación del Fuerte Sancti Spíritu, hoy Gaboto. El escenario será la plaza 25 de Mayo, donde se erige el monumento a los Pueblos Originarios, y que fue este martes el lugar elegido para desarrollar un acto en "Memoria de los pueblos preexistentes santafesinos". En esa ocasión, la presidenta comunal, Sandra Aguirre, anunció la creación de un "Museo de la Memoria de los Pueblos preexistentes".
IMAGEN GABOTO PLAZA.jpg
Plaza 25 de Mayo, en Puerto Gaboto, donde se levante el Monumento a los Pueblos Originarios y donde se desarrollará el acto.
El acto de este jueves permitirá rememorar historia de lo que alguna vez fue el Fuerte Sancti Spíritu, primer asentamiento español en el Río de la Plata y de América del Sur. La fecha de su fundación es la que también le da origen al Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de la provincia de Santa Fe.
Es que el 9 de junio de 1527, una expedición española comandada por Sebastián Gaboto arribó, después de remontar el Paraná, a la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda, donde estableció el primer asentamiento europeo en la cuenca del Plata. El destino original de la expedición cuando partió de Europa había sido las islas Molucas, hoy parte de Indonesia en el sudeste asiático, en las que la Corona estaba interesada por sus especias. Sin embargo, el capitán resolvió cambiar de objetivo, atraído por las perspectivas de encontrar metales preciosos en Sudamérica.
En este lugar se produjo el primer encuentro entre las tribus indígenas de la zona y los conquistadores europeos y surgieron los primeros mestizos pero también la primera siembra de trigo y la primera misa en tierra firme.
Sin embargo, el 10 de diciembre de 1529 el fuerte fue destruido por tribus preexistentes que habitaban esa zona. Desde entonces se trasformó en el lugar de paso de diferentes expediciones y tomó diversos nombres, pero siguió siendo referencia de paraje para los navegantes que venían a estas tierras.
El 15 de junio de 1536, Juan de Ayolas fundó en un lugar cercano a las ruinas de Sancti Spiritu el fuerte de Corpus Christi, que también fue destruido, en este caso por las tribus timbúes el 3 de febrero de 1539.
Con el tiempo se borró todo rastro del asentamiento. "Durante el siglo XIX y principalmente en el XX, ciertos investigadores, como Félix de Azara, Ramón Lassaga, Estanislao Zeballos, Félix Outes, Alberto Rex González y Agustín Zapata Gollán, así como un equipo de la Dirección Nacional de Antropología dirigido por Rita Ceballos, intentaron dar con la localización del fuerte, sobre la base de documentación y de cartografía histórica", puede leerse en el sitio de información cienciahoy.org.ar. Solo en 2006, un grupo de arqueólogos logró ubicar bajo tierra los restos del asentamiento, justamente en Puerto Gaboto, lo que permitió aplicar las técnicas arqueológicas para estudiar el inicio del proceso de conquista y colonización europea de esa región de América.
IMAGEN GABOTO SANCTI SPIRITU.jpg
Se localizaron restos de material cerámico, metal, vidrio, líticos, huesos y carbón en el extremo sur de Puerto Gaboto, junto al Carcarañá, que revelan la localización de Sancti Spiritu.
Si bien Sancti Spíritu tuvo una duración efímera, la información obtenida por sus pobladores en sus exploraciones a lo largo del Paraná dio lugar a que nuevas expediciones, como la de Pedro de Mendoza en 1536, volvieran a instalar asentamientos con claras intenciones de conquista, como los de Buenos Aires (1536), el nombrado Corpus Christi y Buena Esperanza (1536), igualmente destruidos y abandonados. En cambio Asunción (1537) perduró.
El pueblo de Gaboto
Puerto Gaboto se transformó en pueblo oficialmente recién en 1891, cuando se realizó el trazado oficial y adoptó el nombre por Sebastián Gaboto. En sus comienzos tuvo una significativa importancia económica por el puerto de ultramar que hay en su costa donde se instalaron una curtiembre y un saladero.
El presidente Domingo Faustino Sarmiento ya había instalado una escuela normal en la zona cuatro años antes de la fundación del poblado y a principios del siglo XX llegó el ferrocarril que venía desde la localidad de Maciel, tal cual lo reproduce una semblanza hecha por La Capital el año pasado, para el aniversario de Gaboto.
No obstante el apogeo inicial, el comercio comenzó a decaer en 1930, hasta llegar al abandono y desmantelamiento del muelle en 1945. De los primeros tiempos aún se conservan añosas y lujosas fachadas.