La Dirección General de Aduanas puso en funcionamiento un nuevo escáner en el Puente Rosario - Victoria, a la altura del peaje. El equipo permitirá "continuar con el fortalecimiento del control contra el narcotráfico y el contrabando". Solo en Entre Ríos, la Aduana argentina tiene más escáneres que todo Uruguay", dijo su director, el entrerriano Guillermo Michel, quien señaló que el objetivo es "blindar" las fronteras de esa provincia del narcotráfico.
El nuevo equipo de Rayos-X se utilizará para fiscalizar tránsitos internacionales, colectivos de larga distancia y envíos de encomiendas y paquetería. El nuevo instrumento de control permitirá que las inspecciones diarias que realizan los agentes aduaneros sean más exhaustivas y precisas.
La Aduana pretende fortalecer las acciones de control sin sacrificar la agilidad del movimiento de mercaderías, consignó APF, la Agencia de Noticias de Entre Ríos. Hacía nueve años que no se incorporaban nuevos instrumentos de estas características.
Este escáner se suma a los tres con los que ya cuenta la provincia de Entre Ríos en sus pasos internacionales de Gualeguaychú, Concordia y Colón, en la frontera con la República Oriental del Uruguay.
Michel aseguró: “La inversión en tecnología es fundamental para combatir el narcotráfico y el contrabando. Solo en Entre Ríos la Aduana argentina tiene más escáneres que todo Uruguay. El objetivo es blindar las fronteras de Entre Ríos del narcotráfico”.
Frontera con Uruguay
La Aduana ya había creado el nuevo "Sector Narcotráfico Costa del Uruguay (Región Hidrovía)" y reforzará su presencia en los cruces de Entre Ríos a Uruguay como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia e Ibicuy, para detectar la cocaína que, según el organismo, viaja más frecuentemente desde Paraguay hacia el país oriental.
Michel se reunió en marzo con el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró; el de Victoria, Federico Martín; el de Gualeguaychú, Hernán Viri; la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi y el fiscal federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo. Allí les aseguró que el nuevo organismo "significará mayor presencia, mejor inteligencia, más canes y más tecnología para combatir el narcotráfico.”
Además, destacó la necesidad de colaboración entre Aduana, fuerzas de seguridad y la Justicia para mejorar la "percepción de riesgo" y reaccionar rápidamente ante "organizaciones sumamente dinámicas” como las de narcotráfico.
>>Leer más: Incautan 1.047 kilos de marihuana en Victoria
Según informó el organismo nacional, la inteligencia de la Aduana viene constatando que, en el último tiempo, a raíz de la intensificación de controles en Buenos Aires, los puertos de Uruguay y Paraguay se han convertido en los principales "puntos de trasbordo regionales de contenedores contaminados con cocaína dirigidos a Europa y África”.
Y destacó el organismo que “la droga proveniente de Paraguay llega a Uruguay de tres maneras: contenedores de trasbordo, avionetas y vehículos de carga terrestres". Esto es, mediante los puentes que cruzan desde Entre Ríos.