La Municipalidad pondrá en marcha un proyecto piloto de gestión sustentable de residuos verdes. En Roldán se recogen entre 15 y 50 camiones diarios según la estación del año. Estos desechos constituyen el residuo más voluminoso de la ciudad y su gestión genera un gran impacto ambiental y económico que es necesario y urgente disminuir.
“Anteriormente, Roldán contaba con una cava que se mantenía permanentemente encendida y recibía a estos residuos mezclados con otros. El material se reducía por quemas, arrojando al aire de forma permanente enorme cantidad de gases de efecto invernadero y partículas perjudiciales para la salud”, comentó el intendente Daniel Escalante.
“Estamos convencidos de que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir los efectos del cambio climático y promover la regeneración de nuestra casa común. Por tal motivo, iniciamos este proyecto de gestión sustentable de residuos verdes”, explicó la subsecretaria de Medioambiente, Brenda Zaldívar.
Esta planta ubicada en Tierra de Sueños 3 y lindante al obrador municipal, recibirá exclusivamente los residuos verdes originados en los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 que se separarán en categorías de compostable, chipeable y leñoso. Las bolsas en la que llega el pasto, también serán recicladas.
“De esta forma se evitarán las quemas y todo el material será aprovechado para nutrir los suelos de este espacio, que como todo el barrio, está falto de nutrición. A la vez, la idea es crear un parque forestado”, agregó la subsecretaria.
“Por otra parte, retomaremos el uso de una chipeadora con la que ya contaba la municipalidad. La utilizaremos en forma itinerante y dejaremos en las plazas de la ciudad un excelente material para usos varios”, adelantó Zaldivar.
Para el diseño del proyecto de gestión sustentable de residuos verdes, la municipalidad cuenta con la colaboración de una arquitecta paisajista especializada en agricultura biodinámica. La profesional está contemplando sumar el mejoramiento de la retención de agua del reservorio evitando inundaciones.
Por último, los funcionarios solicitaron a los vecinos “la máxima colaboración para que en los montículos de residuos verdes, sólo haya residuos verdes, ya que en estos días de acopio de material hemos encontrado objetos que contaminan y perjudican toda la acción”.