La Región

Medalla de oro en geografía para un estudiante de San Jorge

Es el joven Juan Sánchez, de 17 años de edad, y alumno de la Escuela Normal Nº 41. En el certamen quedó primero a nivel nacional.

Viernes 26 de Octubre de 2018

Un estudiante de la Escuela Normal Nº 41 de la ciudad de San Jorge fue premiado con medalla de oro en la Olimpíada de Geografía de la República Argentina. Es Juan Sánchez, tiene 17 años, está en 5º años del secundario y se prepara para ingresar a la carrera de medicina.


"Es otra forma de ver la realidad del mundo que habitamos", aseguró sobre lo que le dejó aprender y estudiar para esta competencia. A la vuelta del certamen, en su localidad lo recibieron con aplausos, abrazos y un reconocimiento verdaderamente popular.

Esta olimpíada es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y su etapa nacional se realizó en la ciudad de Santa Fe, a mediados de octubre.

Año a año convoca a estudiantes secundarios de todo el país a estudiar, problematizar y aprender sobre distintos aspectos de la geografía.

La profesora Florencia Navarro que acompañó a Juan en su entrenamiento olímpico apuntó que debieron estudiar desde geografía física, política, económica hasta urbana y poblacional de la Argentina y el mundo.

La docente de geografía enseña también en la escuela técnica de la ciudad y es quien alienta año a año a las alumnas y los alumnos a anotarse en estos certámenes.

"Siempre hay que agradecer a los chicos que participan y a los profesores que nos alientan. Esto es un motivo de orgullo", expresó.

La Municipalidad local los reconoció como "Ciudadanos destacados", "para motivar a más a participar" de estas competencias, argumentaron.

Son varias etapas de pruebas las que deben pasar los estudiantes para llegar a la competencia nacional. Juan es la tercera vez que se presenta en el certamen.

El año anterior, Juan había llegado a la nacional, con un buen puntaje. Y este sorprendió a todos con los 94 puntos que logró sobre los 100 totales y que le permitieron ganar el primer puesto. "Hubo mucho esfuerzo y dedicación", coincidieron la profesora y el estudiante distinguido.

"Aprendí un montón, los conocimientos no solo son de geografía, culturales o políticos sino otra forma de ver la realidad del mundo que habitamos. Además de crear otros hábitos de estudio", confió Juan a LaCapital

También apreció la oportunidad de haber llegado a la final y conocer a jóvenes de todo el país: "Disfruté establecer otros vínculos con chicos de todas partes, escuchar los problemas que hay en las distintas provincias, hacer amistades", afirmó.

El joven opina que la dedicación para entrenarse, aún por fuera del horario de clases, vale la pena.

Por una mayor inclusión

En la mirada de Juan, las olimpíadas debieran ser "más inclusivas, dar más oportunidades a más chicos para llegar a la final, porque el esfuerzo que se hace es mucho". Lo dice porque por problemas presupuestarios este año se ajustó la participación de estudiantes, con mayores exigencias, en la instancia nacional. Este año Juan terminará su escuela secundaria con el mejor de los recuerdos: la medalla de oro en geografía y el abrazo que le dio la comunidad.

"Estoy súper feliz! Cuando volví de la olimpíada me recibieron con una caravana de autos, estaban todos, fue una revolución para San Jorge", agradeció. Acompañar, abrazar a los jóvenes en sus logros, un gesto colectivo que tuvo la ciudad y que es para aplaudir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});