Dos hombres con antecedentes penales por diferentes robos y hurtos fueron condenados a prisión perpetua como responsables del crimen de Elvira Danelón, de 83 años, perpetrado en su domicilio de Capitán Bermúdez en noviembre de 2019 para ocultar el robo cometido en una casa del barrio Villa Casini.
En consonancia con el pedido elevado por la Fiscalía, los jueces jueces de primera instancia Ignacio Vacca, Alvaro Campos y Marisol Usandizaga resolvieron condenar a Juan Ramón “Chivita” Saucedo y Daniel Ezequiel “Cogote” Verón por el delito de homicidio calificado en calidad de coautores.
El fiscal Juan Ledesma les había atribuido el crimen cometido el 2 de noviembre de 2019 a las 18.30, en la vivienda de Ferrardi al 200 de Capitán Bermúdez, donde vivía Elvira, de 83 años.
De acuerdo a la investigación, los agresores irrumpieron en la casa para robar, pero antes de eso se aseguraron de matar a golpes a la octogenaria para ocultar el robo que planeaban concretar. Tras dejar un desorden de grandes proporciones en la casa, los malhechores escaparon con el televisor de la víctima, que vivía sola.
Así lo estableció el fiscal en la investigación, quien consideró que Chivita y Cogote ingresaron a la vivienda “con intenciones de robo, y para preparar y/o facilitar y/o consumar y/u ocultar el mismo y/o asegurar los resultados del mismo, y/o procurar la impunidad de los imputados haber causado el fallecimiento de la víctima Elvira Danelón de 83 años, mediante golpes, provocándole traumatismos que le producen su fallecimiento”.
El crimen
El crimen fue alertado por una de las hijas de Elvira, quien fue a visitarla al día siguiente por la mañana y se encontró con su madre en la zona del comedor, alrededor de un charco de sangre, muy golpeada, y la cabeza “prácticamente abierta” por la contundencia de los golpes que le asestaron los delincuentes.
La víctima vivía sola pero contaba con la atención permanente de sus hijas, según pudo saber La Capital en aquella oportunidad. Una de ellas exclamó esa mañana: “¡Mi mamá está muerta!”, y luego le pidió ayuda a dos vecinos para ingresar a la casa. Se encontró con un profundo desorden y su madre muerta en el suelo.
Leer más: Dos detenidos por el crimen de una anciana en Capitán Bermúdez
Al parecer, los condenados habían ganado el ingreso a la casa de Elvira en la tarde del sábado después de hacerse pasar por vendedores de bolsas de residuos. Y de acuerdo a las cámaras de seguridad relevadas en la zona, los dos sospechosos habían pasado por la casa de Elvira a esa hora, pero también habían golpeado las puertas de otras viviendas de la cuadra.
Al momento de ser detenidos, la policía secuestró entre sus pertenencias un par de zapatillas con manchas de sangre, presumiblemente la de la víctima a la que mataron a golpes por tan solo un televisor. Hoy fueron condenados a perpetua.
Ambos detenidos contaban con antecedentes penales
Chivita Saucedo fue detenido el 27/05/12 por un hecho de Robo; el 27/06/12 fue arrestado por Tentativa de Robo; el 17/10/12 fue detenido por Tentativa de Hurto Calificado; el 07/04/16 fue arrestado por Robo Calificado con uso de Arma de Fuego; el 30/06/18 quedó detenido por Violación de Domicilio y el 15/09/18 fue arrestado por Tentativa de Robo.
Cogote Verón presentaba Infracción al artículo 62 de la ley 10.703 de fecha 23/05/99; fue detenido por Hurto el 20/05/02 y por Robo Calificado el 07/04/16.