Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 643 Granaderos de San Lorenzo de Roldán lanzaron este jueves en Córdoba el satélite que construyeron y que fue elegido como uno de los cinco mejores en el marco de la competencia organizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Los roldanenses fueron los únicos santafesinos que llegaron a esta instancia y compartieron esta experiencia con chicos de Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
El prototipo fue disparado por el cohete a las 11.30 y recogió muestras de aire a distintas alturas para analizar el tipo y cantidad de microplásticos en suspensión en la atmósfera. Este viernes van a exponer sobre la experiencia en una actividad donde también recibirán charlas de empresas del sector espacial nacional y realizarán una visita al predio de la Conae y sus laboratorios. Luego regresarán a Roldán con la satisfacción de la tarea cumplida.
La actividad se realiza en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la Conae, ubicado en Falda del Cañete, a 34 kilómetros de la ciudad de Córdoba. “El lanzamiento fue exitoso, el satélite hizo todo lo que tenía que hacer, cumplió con la misión primaria, con la misión secundaria, desplegó el paracaídas, lo pudimos recuperar y ya tenemos tomadas las muestras de aire para mandar al laboratorio del Instituto de Física de Rosario”, comentó a La Capital el profesor Marcelo Aimetta.
Aimetta contó que “los chicos están muy emocionados porque fueron meses de trabajo intenso en que pasamos por todo: a veces el satélite andaba, a veces no andaba y, hasta que logramos el producto final y nos seleccionaron, fue muy estresante todo ese proceso pero muy lindo también, con mucho aprendizaje, así que estamos felices y orgullosos de representar a una escuela pública cómo es la Técnica con la historia que tiene en Roldán”.
Lanzado por un cohete a 400 metros de altura, el mini satélite del tamaño de una lata de gaseosa y no más de 240 gramos fue monitoreado desde tierra con una interfaz gráfica que diseñaron los propios alumnos.
El equipo está integrado Camilo Bondi Ferrigno (de 2º año), Ignacio Bianchimano (3º año), Santiago Giacolla (4º año) y Luka García (5º año) y, además del profe Marcelo, los acompañó la profesora de matemática y física, Celina Cudiciotti, y el director de Gestión para el Desarrollo de la Ciencia de la Provincia, Germán Wirsch, que también reside en Roldán y remarcó “la emoción de los chicos que lloraron de alegría” cuando su satélite fue lanzado.
Cansat es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea (ESA). El país participa como parte de una iniciativa organizada por Conae y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).
Su objetivo es alentar a estudiantes secundarios a construir los pequeños dispositivos, participar del proceso de una misión satelital y promover vocaciones científico-tecnológicas. La competencia nacional se realizó por segundo año consecutivo.