La Región

Localizaron con vida al parapentista de Venado Tuerto perdido en La Rioja

Luego de más de dos días de búsqueda encontraron al deportista en una zona de montaña de difícil acceso. Prevén rescatarlo hoy para su atención.

Lunes 30 de Septiembre de 2019

La desaparición del parapentista de Venado Tuerto que era intensamente buscado en la localidad riojana de Famatina y cuyo episodio conmovió a la comunidad santafesina que se aferró a un hilo de esperanza, finalmente tuvo un final felíz al ser hallado con vida cerca de las 20 de ayer. Al cierre de esta edición los rescatistas intentaban llegar al lugar para brindar los primeros auxilios donde permanecerá hasta las primeras horas de hoy, cuando se prevé rescatarlo para el traslado a un centro de salud.

Aunque no surgieron mayores detalles, trascendió que Claudio Kegalj, de 50 años, fue encontrado en una zona de montaña de difícil acceso, lo que dificultó y demoró su localización. El hombre volaba a 1.841 metros de altura cuando el viernes, cerca de las 16, perdió contacto con la base desde donde había partido para realizar prácticas recreativas con su parapente y no regresó, lo que derivó en un operativo de rescate que, después de varias horas, culminó con éxito.

Se desconoce cómo se accidentó el parapentista, que conocía muy bien la zona, y en qué condiciones de salud se encuentra, a pesar de que se presume que está hace 48 horas sin alimentarse ni beber agua y expuesto a las inclemencias climáticas. "Se está trabajando en cómo será el rescate en la montaña, es una zona de difícil acceso y va a tomar un tiempo en llegar", indicó anoche Alejandro Villegas, jefe de Bomberos de Famatina.

Asimismo indicó que "la gente del helicóptero decidirá hasta donde se puede llegar por aire, ya que la situación y la zona es complicada. Luego, el personal deberá seguir por tierra para rescatar al parapentista".

El experimentado deportista había partido hacia la provincia de La Rioja junto al instructor, también venadense, José Luis Sosa, para disfrutar de una nueva experiencia de vuelo en una zona propicia para este tipo de actividad, que tiene cada vez más adeptos en el mundo. Sin embargo, se supone que el destino le jugo una mala pasada a lo planificado y la historia no terminó de milagro en una tragedia, gracias al denodado trabajo y esfuerzo desplegado por los rescatistas.

Luego de poco más de dos días sin novedades al fin la búsqueda, que ayer estuvo a punto de suspenderse para ser restablecida hoy, dio sus frutos al lograr ubicar al infortunado hombre que fue en busca de una recreación extrema que le sorprendió con escollos más peligrosos a los esperados. De la intensa búsqueda participaron bomberos voluntarios entre otros escuadrones de rescatistas, lo que incluyó drones, helicópteros, aviones y hasta perros rastreadores.

Durante la tarde de ayer el rastrillaje aéreo fue interrumpido por turbulencias en el área de búsqueda aunque luego fue retomado a las 18 para desembocar en el resultado deseado. "Los rescatistas primero vieron desde unos tres mil metros de altura el paracaídas y luego que el hombre tenía movimientos, por lo que advirtieron que estaba vivo y durante las primeras horas del día se intentaba rescatarlo. Anoche se temía que las tareas demandaran tiempo debido a la ausencia de luz natural y las dificultades de acceso que presenta la zona", indicaron fuentes del gobierno riojano.

El periodista, Eduardo Montemagio, de Chilecito, ubicada a pocos kilómetros de Famatina, apuntó a LaCapital que "el parapentista fue encontrado y está con vida" para luego indicar que "se planifica un gran operativo de rescate para mañana (por hoy) y luego llevarlo a un centro asistencial de la provincia".

Desde el Escuadrón 24 de Chilecito informaron que Kegalj fue "avistado dando señales con un brazo para demostrar que se encontrada con vida". Esto sucedió, a las 19, luego de que el helicóptero destinado a la búsqueda ya retornaba hacia el Aero Club. Precisaron que anoche se "aproximaban" a realizar las primeras acciones de auxilio y que el rescate estaba previsto para las primeras horas del día. Las tareas en el lugar donde se encuentra el parapentista, quien fue visto colgado de la vela, fueron realizadas por el jefe del escuadrón, un paramédico y un vaqueano de la policía de la Rioja.

Según se supo, el deportista venadense había emprendido su aventura junto a otros compañeros desde el sector conocido como "Cuesta Nueva" o "la rampa de parapente", pero de él no se supo nada hasta su esperada aparición, lo que tuvo en vilo a venadenses y especialmente a familiares del parapentista que viajaron hasta el lugar del hecho con la esperanza de que apareciera con vida, como sucedió.

El incidente que protagonizó Kegalj corrió como reguero de polvora en Venado Tuerto y no tardó en tomar repercusión nacional mientras los minutos pasaban sin que surgieran novedades en torno a la búsqueda que finalizó de la forma esperada.

"Lo curioso fue que todos descendieron normalmente en el lugar establecido, pero Kegalj no llegó a bajar de la cuesta, por causas que aún son materia de investigación", fue el reporte periodístico que llegó desde la zona donde ocurrió el accidente que habría sufrido el venadense cuyo GPS que llevaba consigo siguió activo y emitía señal al norte de la rampa de despegue, en una zona de alta montaña, lo que fue clave para delimitar el área de búsqueda.

Asimismo explicaron que durante la tarde de ayer "bomberos voluntarios de Famatina con la colaboración de avioneta de Policía Aeroportuaria de la provincia, un helicóptero de Gendarmería Nacional, Personal de la División Antidisturbios y Rescate, realizaron un rastrillaje por la zona con resultado negativo".

Y si bien inicialmente desde la Unidad Regional Segunda de Chilecito aclararon que las tareas no se suspendieron en ningún momento, luego debió ser interrumpido para ser restituida en distintos frentes y especialmente por medio de vuelos planificados mediante cuadrícula, según las coordenadas arrojadas por el sistema de posicionamiento del parapente.

En tal sentido, se había consignado que la búsqueda se inició a unos ocho kilómetros de la zona de rescate a la altura del kilómetro 3.916 de la ruta nacional 40.

Kegalj es reconocido en Famatina ya que tiene varios años en la práctica de este deporte que utiliza una especie de paracaídas planeador de montaña. Y a esa zona fue varias veces a realizar la actividad por lo que se deduce que conocía perfectamente el lugar aunque se ignora, a ciencia cierta, las razones de su incidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS