La Región

La provincia ya licitó diez jardines de infantes y una escuela primaria para la pospandemia

Las obras, que demandarán una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, se pondrán en marcha en el transcurso de este año

Viernes 10 de Septiembre de 2021

La infraestructura edilicia no solo constituye un factor clave para el funcionamiento del sistema educativo, sino que mejora las condiciones de enseñanza y los resultados académicos. Se trata de algo que aunque resulte elemental no deja de evidenciar un déficit que solo puede resolverse a través de acciones concretas por parte del Estado.

Desde esa lógica la provincia invertirá más de 1.400 millones de pesos para la construcción de diez jardines de infantes y una escuela primaria pospandemia que ya fueron licitadas.

Este viernes se llevaron adelante en Pérez, Casilda y San Gregorio las aperturas de ofertas que restaban para cerrar el círculo, a fin de avanzar con el proceso de selección y adjudicación y finalmente poner en marcha las obras programadas.

Además de esas tres comunidades también se verán favorecidas, en esta primera etapa de construcción de nuevos establecimientos educativos para la primera infancia, las localidades de Santa Rosa de Calchines, Rafaela, Fray Luis Beltrán, Funes, Cañada de Gómez, Fighiera y Tostado. Y a la lista se suma Pueblo Esther, donde se levantará una escuela de nivel primario.

Asimismo, está prevista la ejecución en otras poblaciones del territorio provincial de Centros de Desarrollo Infantiles (CDI), elaborados bajo el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación.

Esta situación de pandemia impuso la necesidad de replantear los modelos de arquitectura y además dar respuesta a requisitos ambientales”, explicó la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, quien este mediodía encabezó en Casilda el acto de apertura de sobres para la construcción del Jardín Nº 82 “Colmenitas”.

Del mismo también participaron el secretario de Educación provincial, Víctor Debloc, el intendente casildense, Andrés Golosetti, y el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, además de autoridades de la referida institución y representantes de las cuatro empresas que presentaron ofertas.

Sobre las características que tendrán los jardines, Frana sostuvo que “serán construidos con material sustentable y contarán, (entre otras comodidades), con paneles solares que permitirán un piso radiante y cálido y la posibilidad de tener agua caliente”.

Asimismo, puntualizó que se trata del “primer modelo de infraestructura pospandemia que se está diseñando en el país para la construcción de nuevos espacios educativos y a la vez repensar el arreglo de los ya existentes”,

“De los 20 meses de gestión del gobernador Omar Perotti -añadió- 17 fueron en (el actual contexto de) pandemia y lejos de bajar los brazos nos instó a duplicar los esfuerzos y la creatividad y el resultado está a la vista”.

En esa misma línea resaltó “esto no es un hecho aislado sino que forma parte de un programa que se inscribe en las políticas impulsadas por el gobernador que tiene como eje la educación que nunca se dejó de lado, a pesar de que en esta marco de pandemia hubo que priorizar la cuestión sanitaria". Y en esa dirección rescató la instrumentación del boleto educativo gratuito, entre otras acciones.

Cada uno de los jardines, cuyo plazo de ejecución es de 200 días, cuentan con un presupuesto oficial de 107 millones pesos. Y de no mediar imprevistos comenzarán a ser construidos en el transcurso de este año.

Detalles

Las futuras construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

Establecimiento primario

Y en cuanto a la construcción de la escuela primaria en Pueblo Esther, el proyecto prevé nueve aulas para estudiantes de primero a séptimo grado, un polideportivo semi cubierto con área de vestuario y un sector de huerta intermedio.

Los trabajados demandarán más de 330 millones de pesos y una vez adjudicados serán terminados en 240 días.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario