La Región

Garantizan el traslado pago a escuelas rurales

El Ministerio de Educación confirmó que se transferirán los fondos para movilidad para dirigirse a esos establecimientos.

Martes 31 de Julio de 2018

Los docentes y estudiantes de las escuelas rurales santafesinas seguirán contando con la movilidad paga por el Estado para enseñar y aprender. Luego de varios reclamos públicos, cartas y movilizaciones, Amsafé logró un acuerdo con el Ministerio de Educación de la provincia para "garantizar la continuidad de los fondos necesarios".

Desde el gremio docente festejaron la resolución, que se conoció el viernes pasado, como "un gran logro colectivo". Según lo convenido, "se resolvió la transferencia a los municipios y comunas correspondientes de los montos para que se contrate el transporte y que los docentes puedan llegar a los establecimientos rurales".

"Desde Amsafé expresamos nuestra satisfacción por este logro, fruto de la lucha colectiva que sumó el esfuerzo de cada una de las comunidades educativas. Defendimos el derecho social a la educación de las alumnas y los alumnos y las condiciones de trabajo docente señalándole claramente al Estado su responsabilidad constitucional de estar presente para garantizar una educación pública gratuita", expresaron desde el sindicato del magisterio, luego de la reunión con las autoridades ministeriales.

También reiteraron la necesidad de discutir una política integral para la educación rural, "que mire tanto lo propio de esta enseñanza como los problemas que acarrean la falta de trabajo y el desarraigo".

El viernes 6, anterior al receso escolar de invierno, Amsafé se concentró en la puerta del Ministerio de Educación en la capital provincial para exigir se resuelva el problema del transporte, además de una atención global a la enseñanza rural. Tras esa movida, Educación se comprometió a buscar una solución, que llegó el viernes último con un acuerdo con el gremio.

Voz de alerta

Fue a mediados de junio, que familias, docentes y estudiantes de escuelas secundarias rurales de la zona de Casilda pusieron el alerta sobre la problemática del transporte, ya que se les adeudaba el pago a las combis y remises que realizaban esa tarea. Una problemática que enseguida se manifestó en diferentes rincones de la provincia y estalló cuando desde Educación reconocieron que no habría más transporte pago para esas escuelas. Aún así, funcionarios desde el Ministerio de Educación de Santa Fe negaron todo el tiempo que se tratara de un ajuste —tal como denunciaban maestras y comunidades— y afirmaban que ese traslado estaba cubierto por becas de movilidad y un plus salarial a los docentes.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});