La Región

Firmat hace frente a la crisis con emprendimientos duraderos

El 57 por ciento de los proyectos encarados desde 2013 siguen en vigencia y ello supera la media nacional donde 9 de cada 10 no subsisten.

Martes 07 de Mayo de 2019

El porcentaje de pequeños y medianos emprendimientos productivos que se pusieron en marcha con el acompañamiento del Estado y aún se mantiene en pie en Firmat supera la media nacional.

Así lo demuestra un relevamiento del Observatorio de Emprendedores de la Economía Social del municipio al indicar que el 57 por ciento de los proyectos encarados en la ciudad a partir de 2013 no sólo superó los tres años y medio de existencia sino que siguen en vigencia, lo que está muy por encima del promedio establecido en el país donde nueve de cada diez emprendedores no logran superar ese periodo.

"Es un dato importante y significativo porque posiciona a la localidad como un referente para el sector", dijo ayer a La Capital la Secretaria de Producción, Desarrollo Local y Medio Ambiente del gobierno firmatense, Silvina Arcangioli.

Y en esa línea destacó que lo logrado es fruto "del acompañamiento y seguimiento que se hace desde el municipio para que los emprendedores puedan sostenerse en el tiempo y avanzar, poniéndole a su disposición asistencia técnica y capacitación además de facilitarle financiamiento por medio de programas provinciales".

Lo sucedido no es menor y hasta podría interpretarse como una fortaleza poco visibilizada ante la difícil situación que atraviesan distintas industrias metalúrgicas locales y de la zona y que ponen en jaque centenares de puestos de trabajo.

Claro que la subsistencia de actividades emprendedoras lejos están de solucionar lo compleja realidad por la que transita Firmat al igual que diferentes localidades de la Pampa Gringa que tampoco repuntan, pero no deja de ser una alternativa para hacer frente al complejo panorama.

En esta localidad del departamento General López funciona una red local de la que forman parte más de 150 emprendedores que se esfuerzan por progresar con apoyo estatal que, como ya dio cuenta este diario, también intenta apuntalar a pequeños y medianos industriales por medio de un fondo rotatorio para Pymes locales inspirado en la defensa de la producción y el empleo.

Las iniciativas productivas puesta en práctica en Firmat en los últimos seis años y de las cuales un alto porcentaje siguen funcionando, pese al crítico momento de la economía nacional, son llevadas adelante por vecinos de entre 35 y 40 años de edad.

De ese total el 38 por ciento surgió como necesidad hacia una salida inmediata para la generación de ingresos ante la falta de trabajo mientras que el 62 por ciento restante lo planificó en la búsqueda de una oportunidad de progreso, lo que implica un estudio previo para evaluar la factibilidad del proyecto de acuerdo a las demandas del mercado.

"Quienes buscan un ingreso rápido optan fundamentalmente por el rubro gastronómico con la elaboración de comidas y los emprendedores que tiene su mirada en el mediano y largo plazo apuestan a alternativas más diversas", explicó Arcangioli.

La funcionaria conversó con este diario luego de participar de una nueva entrega de microcréditos por la suma de 140 mil pesos que permitirán poner en marcha o fortalecer diez nuevos emprendimientos con la vista puesta en la producción local y la creación de oportunidades trabajo que contribuyan a hacer frente a la actual coyuntura económica que sacude a millones de argentinos y de la cual Firmat no está exenta.

Se trata de una suerte de asistencia financiera cuyos fondos provienen del Programa Operativo de Acción del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que tiene como finalidad la compra de herramientas y equipamiento para desarrollar o afianzar proyectos productivos que favorezcan la inserción socio laboral.

A través de esta herramienta se vieron beneficiados desde 2013 a la fecha 70 emprendedores de la economía social que se suman a otros 40 que fueron asistidos por otras líneas de créditos blandas.

Los beneficiarios de los microcréditos recientemente distribuidos, cuyos montos varían entre los 10 mil y 15 mil pesos, tienen un plazo de doce meses para su devolución a una tasa de interés del diez por ciento anual, lo que les resulta sumamente conveniente y ventajoso en relación las ofertas crediticias del mercado financiero al que además le resulta imposible acceder por los exigentes requisitos.

El acto desarrollado en el Centro Cultural Municipal "Norberto Luppi" fue encabezado por el intendente, Leonel Maximino, quien destacó la importancia de este tipo de acompañamiento a emprendedores que forman parte de la red local y que además reciben capacitación por parte del Estado para llevar adelante sus iniciativas.

Entre los emprendimientos que se sumarán a los ya existentes se destaca una carpintería y un establecimiento de estética unisex además de servicios vinculados a la producción. "Algunas de las personas que accedieron a este tipo de financiamiento encontraran una salida laboral ya que estaban desocupadas", explicó Arcangioli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});