La Región

Firmat: arduas negociaciones para normalizar las prestaciones del Pami

Un nuevo esquema podría ser dado a conocer el lunes. Las internaciones están siendo derivadas a Venado. Buscan acordar con clínicas locales.

Sábado 10 de Junio de 2017

La situación de emergencia que provocó el cese de las prestaciones que venía brindando el Sanatario Firmat a unos 9 mil afiliados de la ciudad y la región al rechazar el nuevo convenio ofrecido por Pami se encamina hacia una solución. Aunque aún falta resolver algunos cuestiones el nuevo esquema prestacional sería definido y dado a conocer oficialmente este lunes, según dejó deslizar ayer la directora ejecutiva de la sede rosarina de la obra social de los jubilados y pensionados nacionales, María Milva Sánchez, al ser consultada por LaCapital.

Si bien la funcionaria no brindó mayores precisiones confirmó que las internaciones serán derivadas, como en rigor ya está sucediendo, a los sanatorios venadenses Castelli y San Martín, al tiempo que se estaría apunto de acordar con clínicas de Firmat la cobertura para la realización de distintos tipos de estudios médicos. Y en esa línea incluso no descartó la posibilidad de llegar a un entendimiento con el Sanatorio Firmat para que restablezca al menor parte de los servicios que dejo de brindar a partir del 1º de este mes cuando quedó fuera del sistema al no aceptar las nuevas condiciones contractuales propuestas.

Para que ello ocurra Pami estaría dispuesto a satisfacer la pretensión que tiene el efector privado de cobrar por prestaciones realizadas y no por sistema de cápita, que fue lo que frustró su continuidad. De prosperar las negociaciones llevadas adelante en tal sentido, se destrabaría gran parte del grave problema.

No obstante, al menos por ahora, no allanaría el camino para que el sanatorio vuelva a brindar servicio de internación a fin de evitar que los afiliados firmatenses tengan que ser trasladados a nosocomios venadenses como ya ocurre.

El sanatorio, tal como lo ofreció, retomaría, en las condiciones antes mencionados, el servicio del primer nivel de salud que comprende, entre otras prácticas, radiología y diagnóstico por imágenes.

Pero Pami quiere que también que ponga a disposición un servicio de guardias médicas y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que resultaría en principio muy poco probable, y consultas de especialidades médicas ya que la cobertura de médico de cabecera sigue funcionando normalmente.

Asimismo, el Pami emitió un comunicado de prensa en el cual informa "a los afiliados de Firmat y la región", que este nosocomio es "el único de toda la Unidad de Gestión Local IX-Rosario y en la provincia de Santa Fe que no firmó un nuevo convenio con Pami".

Aclararon que "en las reuniones mantenidas en Rosario, Firmat y Buenos Aires, el sanatorio fue modificando los niveles de exigencia con el Instituto, pese a que el mismo fue aceptando modificaciones sustanciales a los fines de conseguir para los afiliados el mantenimiento de las prestaciones en la localidad".

La conducción de la obra social explicó que "la última propuesta del sanatorio cursada por correo electrónico el día 2 de junio de otorgar solo urgencias y terapia intensiva por órdenes de prestación, la misma fue aceptada por el Instituto a través de carta documento, encontrándonos en estos momentos esperando una respuesta afirmativa".

Desde el Pami manifestaron finalmente: "Esperamos que las autoridades del sanatorio revean su postura y amplíen su propuesta prestacional, valorando los esfuerzos realizados por este Instituto".

En tanto, el intendente Leonel Maximino se reunió en Capital Federal con el subdirector ejecutivo de Pami, Víctor López Monti, "a los efectos de transmitirle los reclamos realizados por los abuelos y solicitarle una pronta solución al conflicto", tal cual lo explicó el mandatario municipal firmatense.

Por su parte, la presidenta del Centro Regional de Jubilados y Pensionados de Firmat, Rosa López, si bien se mostró cauta, valoró las gestiones tendientes a solucionar la situación y sostuvo que "se está avanzando y eso es tranquilizador".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS