La Región

Estudiantes de Villa G. Gálvez llevaron sus quejas a Educación

Representantes del Instituto Nº 24 Héroes de Malvinas reclamaron becas, un corredor seguro, el medio boleto y una sede unificada.

Viernes 11 de Octubre de 2019

Como parte de un plan de lucha que busca frenar la deserción estudiantil en el Instituto Superior Nº 24 Héroes de Malvinas, integrantes del Centro de Estudiantes de ese establecimiento de Villa Gobernador Gálvez se reunieron, junto a dirigentes de Amsafé, con la coordinadora pedagógica de la Región VI del Ministerio de Educación provincial, Lilian Barbieri, en la sede ministerial de Echeverría 150 bis, Rosario. Los estudiantes exigieron becas, un medio boleto educativo, un edificio único para la institución y el cese de las "zonas liberadas" que permiten el desarrollo del delito.

Emanuel D'Angelo, presidente del Centro de Estudiantes, recordó que luego del receso de invierno se registró "un fuerte abandono de los estudiantes, principalmente por la crisis económica que atraviesa el país". Un fenómeno que incluso se profundizó luego de las elecciones y la gran devaluación.

En este marco, "las becas otorgadas este año no alcanzaron para todos los estudiantes que las necesitan, mientras que aquellos que las tienen, el monto que cobran es insuficiente".

En cuanto al costo del pasaje en el transporte urbano, los estudiantes argumentan que los incrementos sucesivos del precio del boleto implica "un duro golpe al bolsillo de los estudiantes y docentes, quienes a veces no pueden ir al cursado por falta de saldo en la tarjeta".

D´Angelo lanzó un desesperado pedido "al ministerio para que dé una respuesta urgente a fin de que los estudiantes no abandonen las clases, máxime a esta altura del año, que se están cursando los últimos exámenes". Y exigió que la cartera educativa tome el problema de la seguridad en la puerta del instituto, ubicado en Pablo Iglesias 2225 de Villa Gobernador Gálvez. "La semana pasada volvimos a colocar el reclamo e hicimos una sentada en la puerta de la institución por los robos que se produjeron a docentes y estudiantes, creemos que este también es un motivo de deserción porque los estudiantes tienen miedo de ir a cursar" afirmó.

En efecto, tal como lo publicó LaCapital en su edición del sábado pasado, docentes y alumnos sufrieron al menos cinco robos en dos días. Uno de ellos fue un arrebato a una profesora que quedó grabado en un video, y el otro, la sustracción de un automóvil, propiedad de un estudiante, sufrido en horario de clases. Ante eso, la comunidad educativa realizó una sentada reclamando que se genere un corredor seguro, que los colectivos pasen por la puerta del edificio y que las calles estén mejor iluminadas, entre otros puntos.

En el fondo de todos los problemas, explicaron entonces los estudiantes, hay uno que es el mayor y al mismo tiempo generador de otros inconvenientes: la ausencia de una sede unificada para el establecimiento educativo.

En el cónclave de ayer, Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafé Rosario, declaró que "desde el sindicato docente acompañamos estas medidas, ya que el reclamo de un edificio único y las condiciones apropiadas para el cursado tanto para estudiantes como docentes es algo que venimos planteando y por tanto acompañamos esta iniciativa"

El Instituto Superior Nº 24 es el único terciario que funciona en Villa Gobernador Gálvez. Allí se dictan tres profesorados (educación inicial, primaria y tecnología), y cinco tecnicaturas (recursos humanos, gestión de las organizaciones, logística, higiene y seguridad, y tecnicatura en alimentos). Tenía 1.800 matriculados, pero según el Centro de Estudiantes, se redujeron a la mitad después del receso y, sobre todo, de la crisis posterior a las Paso.

En diálogo con LaCapital, D'Angelo afirmó que ayer la delegada ministerial tomó debida nota de los reclamos. Y aunque muchos puntos serán un tema pendiente para las próximas administraciones provinciales (las becas se dan a principios de año, y al gobierno ya habrá cambiado) se barajaron algunas posibilidades que deberán discutirse y definirse a futuro. Una de ellas sería el posible traslado de los profesorados del Héroes de Malvinas al Sagrado Corazón de Villa Gobernador Gálvez.

Marcelo Castaños

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario