El tren arrancó su marcha con un viaje lleno de emoción y expectativa

La formación recorrió los 71 kilómetros entre Rosario y Cañada de Gómez, en un primer trayecto oficial en el que estuvo presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El lunes comenzará a rodar para todo público
6 de agosto 2022 · 04:45hs

“Esto es volver al primer amor”. La frase del hombre parado en el andén, frente a la formación celeste y blanca, resume quizás el sentimiento que envolvió a más de uno en la vuelta del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez... o al menos a los más entrados en años, que llegaron a verlo pasar e incluso a usarlo.

El servicio tuvo ayer su inauguración formal, pero solo para los funcionarios y la prensa, y se espera que el lunes comience a rodar para todo el público.

el concejo tratara un proyecto que busca frenar el grooming en rosario

El Concejo tratará un proyecto que busca frenar el grooming en Rosario

Hace más de 50 años que no cae nieve en Rosario, y la racha pareciera extenderse durante otro largo período.

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Emociones y recuerdos entre los más grandes, expectación entre los más jóvenes, asombro para los más chicos. Y sobre todo, ver a la formación andar, algo que hasta no hace mucho resultaba impensable.

Es que pasaron casi 45 años desde que en 1977 el tren dejó de rodar por esas vías, las que ahora fueron acondicionadas con una inversión de unos 600 millones de pesos.

“El tren nos conecta y nos iguala”, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, frente al público que en Cañada de Gómez le dio la bienvenida a la formación.

El convoy, con cinco coches (más que los tres previstos para el servicio regular”, salió de Rosario a las 9.29, y llegó a Cañada de Gómez a las 12.51. Tres horas y 22 minutos, bastante más de las dos horas y 15 minutos estipuladas para el viaje regular, aunque estuvo detenido 18 minutos en Funes, 17 en Roldán y otro tanto en Correa, donde subieron el presidente; el ministro de Economía Sergio Massa, y el de Transporte, Alexis Guerrera.

Las estaciones se volvieron lugares de fiesta. En Funes, contingentes escolares esperaban a la locomotora y sus coches, y en Roldán la recibieron con un espectáculo de folclore. Había gente vestida con atuendo gauchesco, y hasta con ropa típica de los pueblos originarios.

78552830.jpg
En Funes. Chicas y chicos de una escuela, en la estación. Ellos no vivieron la importancia de este medio de transporte.

En Funes. Chicas y chicos de una escuela, en la estación. Ellos no vivieron la importancia de este medio de transporte.

El tren avanzó con marcha lenta pero constante. En algunas zonas, como en barrio Ludueña, lo hace peligrosamente cerca de viviendas precarias que llegan a centímetros del riel.

En otras, sobre todo entre Funes y Roldán, circula por zonas de casas de fin de semana y urbanizaciones relativamente nuevas.

Entre los lugares más reconocibles se divisan durante el trayecto en territorio rosarino el estadio mundialista de hockey y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

Dentro del tren volvieron a verse personajes de antaño, como el famoso guarda, que controlaba los pasajes. Con chaqueta azul y gorra al tono, el muchacho atravesó el coche y se perdió en la formación.

78552834.jpg
En Carcarañá. La gente se entusiasmó en todas las localidades por las que pasó el tren, aunque esta vez no parara.

En Carcarañá. La gente se entusiasmó en todas las localidades por las que pasó el tren, aunque esta vez no parara.

En este primer viaje el tren, que salió de Rosario Norte, paró en las estaciones Antártida Argentina (Fisherton), Funes, Roldán, Carcarañá, Correa y, finalmente, Cañada de Gómez. También está prevista una parada en San Jerónimo Sud, aunque en esta ocasión pasó de largo.

Tren y progreso

El que se movió más a sus anchas fue el gobernador santafesino Omar Perotti. El mandatario se dio tiempo para hablar con la prensa antes de que el tren partiera, volvió a hacerlo arriba del tren y fue uno de los oradores del acto.

“Ramal que abre, región que progresa”, fue una frase utilizada por Perotti en todas sus intervenciones.

También valoró que este primer viaje coincida con los 170 años de la declaración de Rosario como ciudad, y que “once años después de aquel 1852 comenzó la construcción de estas vías, que en pocos años llegaron a Cañada de Gómez. Y ahora este regreso se suma a la construcción del terraplén que atraviesa la laguna La Picasa, a la del tren que circunvala la ciudad de Santa Fe y a la reactivación de los talleres San Cristóbal”, aseguró antes de salir, en Rosario Norte.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, consideró que la reactivación de este servicio “transforma a Rosario realmente en una metrópolis”, en cuya área metropolitana solamente circulaba el transporte automotor.

3089f657-71f7-4014-9c95-7628e17a7f32.jpg

“Tenemos muchos proyectos, pero debíamos empezar por este, que es el servicio metropolitano más antiguo del país, fuera de Buenos Aires”, agregó Giuliano para enseguida recordar que el tren de cercanía dejó de funcionar en 1977, cuando “desapareció en plena dictadura”.

Otro que se acercó al vagón de los periodistas fue el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien recordó que la reactivación de este ramal implicó “una inversión de 600 millones de pesos del Estado nacional”.

Asimismo, afirmó que ya se está viendo la forma de llevar el tiempo de viaje de dos horas y 15 minutos a una hora y 45, o una hora y media. “El actual no es el servicio que planificamos para los próximos 20 años, pero sí el que podemos dar, y el que nos demandan los vecinos”, afirmó. Y añadió que entre las próximas inversiones están las barreras en los pasos a nivel.

En Rosario

El intendente rosarino Pablo Javkin, por su parte, celebró esta instancia y señaló que “ya tenemos una ventaja competitiva entre Rosario y Roldán, y mejorar el resto de los tramos tendrá que ver con los acuerdos que se firmen con la concesionaria NCA. Nosotros tenemos que corregir algunas cosas en Rosario. Esto nos obliga a repensar la circulación de Rosario Norte al centro de la ciudad, quizás haya que hacer algunos movimientos en la estación, y ver el tema de la seguridad: hoy pasamos por barrio Ludueña. A partir de la semana próxima arrancamos, junto a la provincia, con el Plan Incluir en ese sector y en Empalme Graneros”.

En Cañada de Gómez

Si la recepción en la mayoría de las estaciones fue de algarabía, más se notó en Cañada de Gómez, el final del recorrido. Allí, centenares de personas esperaban a la formación. Escuelas, instituciones, la orquesta de tango y un espectáculo de danzas folclóricas le dieron color a un mediodía donde el sol ya venía enrojeciendo mejillas y calvicies.

Desde una tarima muy baja, y bien cerca de la gente, se acomodó el presidente Fernández con el resto de los funcionarios.

La primera en dirigirse a la gente fue la intendenta local, Stella Clérici, quien señaló : “Cuando uno viaja en tren lo hace en comunidad”, en contraposición al transporte individual. Luego, el ministro Guerrera (Transporte) recordó que “en dos años y medio recuperamos 15 servicios que conectan 56 localidades del país, siete de las cuales están presentes hoy. Aquí, al que tiene más de 45 años se le cae una lágrima, y al que tiene menos se le abren grandes los ojos. Este medio de transporte achica las brechas. Estamos dando pasos cortos pero firmes, y cuando damos uno, no retrocedemos, convencidos de que el tren nos une y nos dignifica”.

A su turno, el gobernador Perotti consideró: “La recuperación de ramales no solo va a tener una alta valoración y un alto uso. Queremos que el ferrocarril vuelva a ser valorado. Y en esta provincia, combinar transporte de carga con servicio de pasajeros es fundamental. Ahora vienen lindos problemas, podremos discutir si más o menos trenes, si más rápido, dónde invertir a futuro. Lo cierto es que se hicieron muchos actos con muchos representantes, pero cuando hubo que poner los recursos, quedó uno”.

78552956.jpg
A futuro. Un nene al que le hablaron de aquel tren vive este presente.

A futuro. Un nene al que le hablaron de aquel tren vive este presente.

Y Alberto Fernández cerró el acto: “El tren nos conecta y nos iguala, dos valores que debemos rescatar, somos un país federal y tenemos que unirnos más que nunca”.

El mandatario nacional advirtió que “no todo es igual en política: en 1870, cuando se activó este ramal, había una firme decisión de poner el ferrocarril en funcionamiento; Juan Domingo Perón lo nacionalizó y lo puso al servicio del pueblo; Evita habló a los vecinos en esta misma estación; Arturo Frondizi apostó al tren y le dio su propio impulso. Y en los 90 alguien pensó que estaba de más. Cristina (Fernández de Kirchner) llamó a una licitación para reactivar este mismo ramal, y después vino alguien y dijo que no era necesario”.

También celebró que “gracias al tren, muchos chicos llegarán a estudiar en la Universidad Nacional de Rosario y muchos que trabajan en Rosario llegarán de manera mas rápida y segura”.

Y afirmó: “No va a parar ninguna de las 5 mil obras públicas que estamos haciendo, ninguna de las 100 escuelas técnicas, ninguna de las 120 mil viviendas que estamos construyendo”.

El tren volvió, aseguran que lo hizo para quedarse. Ahora, es el turno de los usuarios. Según la página oficial de Trenes Argentinos, el servicio tendrá dos frecuencias entre Cañada y Rosario: de lunes a viernes, con salida a las 5.15 y a las 22.15, y llegada a Rosario a las 7.26 y 0.26, más una los sábados, a las 5.15. De Rosario a Cañada una salida diaria de lunes a viernes, a las 19.10, y llegada a las 20.45. El precio del pasaje completo es de 120 pesos, y se reduce a 60 pesos en tramos más cortos.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Lo último

Enzo Copetti llega a la ciudad para transformarse en refuerzo de Central

Enzo Copetti llega a la ciudad para transformarse en refuerzo de Central

Central: llegó Copetti e irá al Gigante para ver el partido ante Caracas

Central: llegó Copetti e irá al Gigante para ver el partido ante Caracas

Tras el acuerdo con la UBA, el gobierno negó que haya discriminación con otras universidades

Tras el acuerdo con la UBA, el gobierno negó que haya "discriminación" con otras universidades

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: "No es justo para el interior"

El gobernador cuestionó la decisión de sólo dar fondos a la UBA e ignorar al resto de las universidades del país. Criticó la medida por "centralista, unitaria y porteñocéntrica"

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: No es justo para el interior
Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia por manipulación de datos personales
La Ciudad

Descuentos a estatales: gremios irán a la Justicia "por manipulación de datos personales"

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Por Matías Petisce

La Ciudad

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión
La Ciudad

Juegos Crear: miles de deportistas rosarinos ponen en marcha su gran ilusión

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo
Policiales

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Ovación
Central: llegó Copetti e irá al Gigante para ver el partido ante Caracas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: llegó Copetti e irá al Gigante para ver el partido ante Caracas

Central: llegó Copetti e irá al Gigante para ver el partido ante Caracas

Central: llegó Copetti e irá al Gigante para ver el partido ante Caracas

Central y Newells tienen día y horario para jugar la quinta fecha de la Liga Profesional

Central y Newell's tienen día y horario para jugar la quinta fecha de la Liga Profesional

Un dirigente de Peñarol adelantó que aún no decidieron si le darán entradas a Central

Un dirigente de Peñarol adelantó que aún no decidieron si le darán entradas a Central

Policiales
Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo
Policiales

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

La Ciudad
Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a toda la administración pública provincial

El rector de la UNR, preocupado por amenazas a estudiantes: No fue un hecho aislado

El rector de la UNR, preocupado por amenazas a estudiantes: "No fue un hecho aislado"

Una periodista rosarina viaja a Noruega y Suiza para presentar una investigación sobre el Paraná

Una periodista rosarina viaja a Noruega y Suiza para presentar una investigación sobre el Paraná

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
La Ciudad

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: Creemos en el diálogo
Politica

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: "Creemos en el diálogo"

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado
Ovación

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo
Ovacion

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos
Información General

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas
La Ciudad

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días
Economía

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada
Economía

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella
Economía

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial
Tecnología

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"