El secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, destacó la tarea conjunta que llevan adelante junto a sus pares de Entre Ríos y Nación para que "la tarea sea más rápida y eficaz" a la hora de sofocar los incendios detectados en el Delta del Paraná, siniestros que ya se devoraron más de 750.000 mil hectáreas del humedal en el lapso de los últimos dos años. "Lo fuimos logrando y queremos anticiparnos, prever, lo que puede ocurrir en el futuro cercano”. Además, comenzó un curso de formación en gestión de riesgos y protección civil a cargo de Nación.
“Nos reunimos con la ministra de Ambiente provincial, Erika Gonnet y con la ministra de Gobierno, Celia Arena, junto a las autoridades de Entre Ríos. Los faros de conservación están funcionando, el control de la gente de Prefectura está funcionando bien”, explicó el subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, en declaraciones al programa "Todos en La Ocho".
Sin embargo, el funcionario sostuvo que "no hay detenidos identificados por las quemas en las islas, eso a nosotros nos excede, tratamos de tener una respuesta aceitada entre las dos provincias".
IMAGEN QUEMAS 2.jpg
Desde abril de 2020 el fuego imparable en las islas del Delta del Paraná.
La reunión se realizó en la base operativa de Recreo, donde funciona la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (Bape) perteneciente a la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, de la que también participaron Arena; Clara Mitchell, directora provincial de Conservación y Regeneración del Ministerio Ambiente y Cambio Climático; y Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos.
Los ejes se basaron en las etapas de prevención, alerta temprana con la implementación de los flamantes faros de conservación, evaluación técnica de incendios y respuesta.
Además, se trabajó sobre los recursos disponibles y la articulación interministerial dentro de cada provincia, como así también con organismos nacionales como el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y la Administración de Parques Nacionales, entre otros.
Leer más: Incendios en las islas: qué panorama trae el río y cómo se desarrollan los controles
"Es estratégico tener un buen sistema de información y de coordinación que ya se viene desarrollando pero que hoy se profundiza. Hablamos de mucho nivel de articulación necesario entre ministerios de nuestra provincia, con otras como Entre Ríos en este caso y Nación", apuntó Arena.
Rioja agregó: "Con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, nos reunimos en Puerto Gaboto, hablamos de implementar drones para trabajar, creo que las cosas se están haciendo bien para evitar la quema de pastizales".
Por último, el funcionario provincial subrayó "Podemos decir que la situación va a mejorar, pero no creo que desaparezcan los incendios, si mostramos que los resultados son buenos, pienso que podremos seguir dando respuesta a la sociedad".