La Región

Crean un vivero municipal en la localidad de Firmat

Producirán plantines florales y especies destinadas a la reposición y reforestación del arbolado público.

Sábado 27 de Octubre de 2018

Con la vista puesta en la contención, formación de prácticas ambientales y generación de empleo se creara en Firmat un vivero municipal para la producción de plantines florales y especies destinadas a la reposición y reforestación del arbolado público.

Así lo estable una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo, la cual prevé afectar un espacio físico y libre de agroquímicos para la puesta en marcha del emprendimiento que tiene fundamentalmente como espíritu "generar un equipo de trabajo comunitario con el objeto de contribuir a contener demandas laborales de ciudadanos que se encuentren en vulnerabilidad social".

La normativa faculta al Ejecutivo municipal a realizar convenios para la implementación y financiación de programas nacionales y provinciales afines. Y también prevé establecer acuerdos similares para trabajar en conjunto con instituciones locales, escuelas, colegios y agrupaciones ecológicas, entre otros.

Las inscripciones para las capacitaciones en oficios vinculados al vivero municipal serán articuladas desde la Oficina de Empleo de Firmat al tiempo que se brindará un acompañamiento permanente "para que la producción dé rápidamente sus frutos, generando una pronta recuperación de la masa forestal de la ciudad y pueda competir en el mercado actual regional".

La iniciativa impulsada por la edil Alexandra Beltramo tiene como fuente de inspiración la experiencia que están desarrollando algunas localidades santafesinas a partir de una suerte de red de viveros inclusivos.

En ese contexto rescata la importancia de la propuesta al tener un sentido productivo en defensa del medio ambiente y a la vez posibilitar la generación de fuentes laborales que puedan dar respuesta a jóvenes, mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Además de plantines florales y especies arbóreas para la forestación pública local también se contempla la producción de aromáticas y plantas ornamentales al tiempo que se plantea, entre otros fundamentos, que el vivero municipal también se convertirá en un disparador para motivar a familias firmatenses a producir sus propios alimentos por medio de huertas orgánicas para el cultivo de verduras y hortalizas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});