Durante la semana se firmó la conformación de la Red de Clubes Roldán, que tiene como objetivo sintetizar las voluntades de las instituciones deportivas de la ciudad para fortalecer los lazos institucionales y sociales, bajo el espíritu solidario y con actividades colaborativas que potencien el crecimiento y desarrollo de los mismos.
También la red apunta a generar instancias de capacitación y asesoramiento jurídico/contable para dirigentes, impulsar y promover actividades deportivas, culturales y recreativas en la ciudad y la región, contribuir con acciones para prevenir y eliminar la violencia en ámbitos deportivos, presentar peticiones, inquietudes y sugerencias acerca de las necesidades y problemas que puedan surgir.
A la vez, se acordó que la nueva organización servirá para generar lazos con organismos públicos oficiales y facilitar gestiones ante los mismos. La Red de Clubes de Roldán podrá articular encuentros de carácter deportivo, formativo y social con otras instituciones intermedias, federación de clubes de Santa Fe, organismos de gestión pública y entidades privadas.
En esta primera etapa formarán parte de la red ocho clubes: Independiente, Defensores San Lorenzo de Almagro, El Muelle, Punta Chacra, Roldán Rugby Club, Defensores de Sportsman, Sportivo América y Los Teros.
"El deporte no es solo actividad física, es cultura, integración y aprender a convivir. Por eso el papel de las instituciones deportivas es fundamental”, remarcó el intendente Daniel Escalante, quien participó este jueves del acto junto a la diputada provincial, Silvana DI Stefano, y parte de su equipo de trabajo.
En esa línea, celebró "el esfuerzo de hombres y mujeres comprometidos con una institución, poniendo todo de sí para que los pibes tengan un momento de felicidad".
Por su parte, el vicepresidente del club Independiente, Martín Gallastegui, manifestó que si bien los clubes ya se venían vinculando, ahora cuentan con un espacio de encuentro concreto. "Esta necesidad de asociarse estaba latente y después de varias charlas nos pusimos de acuerdo para ponernos a trabajar por una Roldán más inclusiva y diversa".
"A corto plazo vamos a abordar problemáticas como la erradicación de la violencia en el deporte y también empezar a hablar sobre la participación que vamos a tener en los carnavales municipales como en años anteriores", agregó el referente del club Independiente. Durante los festejos de Carnaval, son quienes brindan los servicios de venta de bebidas y comidas y lo recaudado queda para cada institución.
Por último, Gallastegui ejemplificó que el funcionamiento es muy amplio; "desde prestarnos tablones hasta hacer un torneo de fútbol Copa Roldán, como también ayudarnos mutuamente". A futuro se espera que los dos clubes locales que faltan se puedan sumar a la red.