La Región

Casilda: estrenaron un filme que rescata el aporte cultural de los acordeonistas

Es la segunda entrega de un trabajo audiovisual que recorrió la provincia en busca de exponentes artísticos vinculados al tradicional instrumento

Lunes 08 de Enero de 2018

En un clima que conjugó alegría y emoción, se estrenó en Casilda la segunda parte de un trabajo audiovisual que rescata la historia de un instrumento musical fuertemente arraigado a la idiosincrasia santafesina. Se trata de "Los Caminos del Acordeón 2" un filme que hace foco en músicos y paisajes del centro y sur de la provincia para complementar una experiencia similar desarrollada hace algunos meses en el norte del territorio santafesino.


La iniciativa, surgida del Ente Cultural Santafesino y con el apoyo de la diputada provincial Claudia Giaccone, motorizó la producción de un material cuidado y bien logrado que refleja el talento y la pasión de acordeonistas que sienten al instrumento que ejecutan como parte de su vida y que, en la mayoría de los casos, aprendieron de sus predecesores que, a su vez, heredaron la pasión de distintas corrientes migratorias.

Así lo expresan los artistas que forman parte de la película, presentada oficialmente en el Teatro Dante de Casilda ante un nutrido marco de público que fortaleció aún más la importancia del acontecimiento.

El material fílmico fue rodado entre el 23 y el 25 de marzo en escenarios de Casilda y San Jorge, donde desembarcaron para visibilizar su vocación y estilo artístico acordeonistas de distintas localidades de los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Martín, San Jerónimo, Caseros, Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, General López, Rosario y Constitución.

Testimonios

Y a la impronta de cada músico santafesino que demostró sus cualidades y dio testimonio de sus vivencias, se sumo el invalorable aporte del reconocido acordeonista misionero Horacio "Chango" Spasiuk para realzar el trabajo, que estuvo a cargo de la productora Punto HD, de Reconquista.

"Esta entrega es una nueva etapa dentro del rescate y el registro de los exponentes artísticos y culturales de las regiones centro y sur de Santa Fe", explicaron.

Tras el estreno, se entregaron presentes a los participantes del audiovisual, al tiempo que se brindó un reconocimiento a la trayectoria del recientemente fallecido locutor casildense José María "Chichín" Bartomiolli, quien participó en el video y conducía desde hace tiempo junto al músico local Juan José Mattei, el ciclo "Acordiomanía" que emite Radio Casilda todos los domingos.

Además de Mattei, también representaron a Casilda en la película, los acordeonistas Angela Micussi y César Hereñú, quienes demostraron su talento al interpretar en vivo sobre el escenario del Dante una serie de temas que cautivaron al público.

Asimismo integraron el staff de esta producción los músicos de Zavalla, Luis Vallejos; Santa Teresa, Antonio Sciascia; de Fuentes, Damián "Toti" Frediani; de Piñero, Abel Villarreal; de Villa Mugueta, Osvaldo "Cachito" Torres; de Villa Eloísa, Darío Alvarez; de Correa, Héctor Benetti; de Salto Grande, Corino Rivodino y Carlos Mariatti, y de Ibarlucea, el dúo Siempre Juntos.

La nómina la completan Dante Marziali, de Wheelwright; Agustín Fakelman, de Hughes; Roberto "Tito" Penesi, de Las Parejas; Toto Leguizamón, de Andino; los Hermanos Bacchiddu, de Maciel; Valentín Tallano, de Montes de Oca; Priscila González, de Tortugas; Adelqui Bertotto, de San Jorge; Pedro Antoni León Sirevich, de Esperanza; Diego Araya, de San Martín de las Escobas; Damián Emmert, de Nuevo Torino, y Ramón Vallejos, de María Juana.

Rescate patrimonial

La diputada Giaccone destacó la importancia del trabajo realizado al sostener que este tipo de actividades permite "descubrir y rescatar para las próximas generaciones el patrimonio cultural que tiene el sur de Santa Fe y complementar el desafío de lo que fue la experiencia anterior, «Los Caminos del Acordeón». Esto, a su vez, nos compromete a seguir recorriendo y dar luz a valores santafesinos, que quizás permanecen relegados, ligados a nuestro folclore, identidad y raíces que a través de este tipo de audiovisual fortalecen su conocimiento y legado".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario