La Región

Análisis dispar de la nueva reunión de comisión en Maciel

Tras 7 horas de debate, tres miembros comunales enfatizan que vendrá una cruda situación económica donde no se podrán pagar ni sueldos.

Martes 06 de Noviembre de 2018

Ayer se concretó la reunión de comisión comunal en Maciel que había pasado a cuarto intermedio el miércoles anterior en medio del paro de trabajadores y de una aguda crisis institucional. Esta vez, fueron siete horas de debate en las que lograron avanzar varios puntos pendientes. Habrá una tercera reunión la semana próxima.

Mientras por un lado vislumbran la salida al conflicto, en contraposición tres de los miembros enfatizan que vendrá una cruda situación económica donde no se podrán pagar ni los sueldos.

A las 8.30 en punto comenzó la reunión de comisión. Los cinco miembros: el jefe comunal Pedro Tobozo, la vice Patricia Bessonart, la vocal Cristina Gómez, el tesorero Néstor Severo y el representante de la minoría Daniel Lamboglia estuvieron como en la semana anterior acompañados por cuatro funcionarios de provincia: la veedora Rocío Romero, la escribana Marisa Prosello, y dos asesores de Municipios y Comunas, en el área legal Ethel Mustafá, y económica Gabriel Céspedes.

Las posturas al salir resultaron contrapuestas mientras Tobozo consideró un avance que sería el principio del fin del conflicto y celebró que todos hayan tenido "un acto de grandeza" para ponerse de acuerdo, los tres disidentes se plantaron con preocupación sobre todo evaluando el contexto económico. En ese sentido Lamboglia disparó: "Es muy probable que al haberse realizado gastos sin consultarnos a la comisión, la comuna podría encontrarse sin recursos suficientes para realizar los pagos que deben hacerse en el próximo mes".

Y no dudó ni se frenó ante el manto de tranquilidad que ofreció la otra parte del grupo gobernante: "Se trata de una actitud irresponsable del presidente comunal que va a traernos graves problemas y en eso no podemos ponernos de acuerdo porque corren riesgos los sueldos de los trabajadores. Vamos a tener que estar unidos y pendientes a lo que ingrese en término de coparticipación".

Por su parte, el tesorero describió: "Vamos a tener que serenarnos en los gastos porque de lo contrario podríamos vernos en la obligación de hacer recortes". Y reafirmó: "Son gastos que se han hecho de manera inconsciente". En medio de una gran preocupación, avanzó sobre las gestiones realizadas para contar con el dinero necesario para hacer frente a los gastos corrientes: "Ya estuvimos reunidos con el contador y le pedimos una reunión para ponernos a trabajar y presentar como corresponde, al Ministerio que debamos hacerlo, los papeles para reactivar esos fondos". Cabe destacar que ante la imposibilidad de reunirse muchas de las tramitaciones quedaron pendientes.

El próximo lunes a las 8.30 habrá un nuevo encuentro en el que concurrirán los asesores del Ministerio de Gobierno, prevén que sea el último y que a partir de allí comiencen a funcionar los cinco solos. Situación que para un grupo es una ocasión tangible, pero para el otro una utopía. Indudablemente la situación comunal presenta algunos brotes pero deberá enfrentar varias tormentas más para cumplir su ciclo y su función.

Fabrina Donato

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});