Al filo de la pasión, un artesano mantiene la legendaria técnica de forjar acero de Damasco

Vive en Sastre y ahí desarrolla el método de combinar hojas de acero de distintas características, lo que deslumbra por belleza. Se utilizaba para construir espadas entre los años 900 y 1750
10 de marzo 2023 · 04:45hs

Pablo Bauducco divide sus horas entre numerosas actividades. Sus ocupaciones como médico veterinario y productor agropecuario le demandan gran parte del día, pero se hace espacio para destinar el tiempo necesario a una de sus grandes pasiones: la cuchillería de autor. Entre listones de acero, herramientas y máquinas ruidosas se mueve con soltura y cultiva la paciencia, la misma que aplicó durante todo el proceso de aprendizaje y que con el paso del tiempo lo convirtió en uno de los pocos artesanos de la región que fabrica increíbles unidades en acero de Damasco.

La técnica, también denominada acero damasceno o damasquino, se utilizó en Oriente Medio para la confección de espadas, aproximadamente entre los años 900 y 1750. El acero de Damasco era un tipo de aleación que se lograba fundiendo hojas de acero de composición y características diversas para lograr combinar cualidades de resistencia y flexibilidad, para así convertirlo en un material especial para la construcción de las mejores espadas. Leyendas originadas en esos años cuentan que la misma espada podía cortar un retazo de seda en el aire y también trozar una piedra sin perder el filo.

pablo bauducco 2.jpeg
Cada una de las piezas de atraordinaria belleza posee características singulares. No hay otro igual.

Cada una de las piezas de atraordinaria belleza posee características singulares. No hay otro igual.

Básicamente la misma técnica, pero con mejoras en las herramientas y los procesos aplicados, llevan hoy a obtener hermosos cuchillos de alta gama que muestran en sus hojas motivos tan vistosos como cautivantes.

Sobre sus comienzos, Pablo contó que siempre le llamó la atención y lo atrajo la construcción de cuchillos. “Pensé que era algo muy difícil, casi imposible de concretar y que había que tener una metalúrgica para aplicarse a la actividad. Pero con el comienzo de Internet comprendí que no era así y que con algunas herramientas básicas y ganas podía empezar”, recordó.

Los primeros ensayos fueron en el patio de su casa en Sastre, arriba de un tanque a modo de mesa de trabajo, una amoladora y hierros viejos. “De a poco fui aprendiendo, a base de prueba y error porque no tenía a quien preguntarle. Conocía algunos que habían empezado como yo, con técnicas muy básicas”, dijo y agregó que “un avance significativo lo logré con Internet. Fue un medio para conectarme con gente que me explicó procesos y despejó dudas, al tiempo que veía trabajos de artesanos de distintas latitudes”.

Salto de calidad

“El gran salto lo di cuando comencé a cursar con un artesano de Sauce Viejo, que tiene muchos años de experiencia y enseña muy bien. Durante tres años me capacité y aprendí el mundo de los metales y todo lo que no hay que hacer”, dijo y contó que al mundo de la elaboración de acero de Damasco ingresó luego de observar trabajos en la red de redes.

“Al principio pensé que era una locura. Pero armé una fragua en la galería de mi casa y luego me tuve que ir porque quemé los cerámicos. Renegué muchísimo”, confió entre risas y luego detalló cómo comenzó a avanzar en su taller, donde ahora hay herramientas por donde se mire. Una fragua a gas con forzador de aire, un torno, un horno de templado, una prensa hidráulica, lijadoras de banda, morsas y yunques de diversos tamaños.

pablo bauducco 4.jpeg
El torsionado de acero es una de las etapas para construir una hoja artística.

El torsionado de acero es una de las etapas para construir una hoja artística.

“Fundamentalmente hay que tener ganas, practicar y ganar experiencia. Al principio se arruina mucho metal, pero después se va tomando la mano”, observó y añadió que “la técnica consiste en apilar planchuelas de aceros de distinta composición, calentarlas en la fragua y, una vez alcanzados los 1.250 grados centígrados se golpean o se aprietan y se sueldan unas con otras conformando una sola masa”.

Después, según el gusto o el dibujo que el artesano busca se van cortando, apilando y repitiendo el proceso para luego aplicar distintos métodos de forjado. “Mientras más capas se aplican más lindo queda”, explicó Pablo y confió: “Generalmente se obtienen entre 80 y 200 capas de metal. Se trata de buscar dibujos que se forman con el acero al carbono, que aporta el color negro, y acero al carbono con níquel que suma el plateado”.

Belleza extraordinaria

El trabajo permite lograr una superficie muy estética que se aprecia mejor tras un ligero ataque químico con percloruro de sodio, que revela bandas de trazados sinuosos o geométricos de gran belleza. “En este punto uno se puede sorprender o desilusionar, porque se trata de la etapa final de la fabricación de la hoja. Si los pasos se hicieron correctamente, al terminar el proceso se puede observar la perfección del trabajo”, explicó el artesano.

Después, llega otra etapa importante que también merece el mismo esmero. Maderas de todo el mundo, huesos, astas, piedras e infinidad de materiales se pueden aplicar a la hora de confeccionar un buen cabo, acorde a la estética de una hoja sinigual. Además de llegar a una pieza con extraordinaria belleza ornamental se puede asegurar que no habrá otra igual en el mundo y ese punto conquista tanto al artista como al destinatario del trabajo.

“También pienso mucho en la calidad de la pieza terminada. A los cuchillos los hago para usarlos y siempre pensando en el uso que se le dará según el tipo de herramienta que se busque. Hay quienes piden determinadas características, otros que dejan el diseño a mi criterio y quienes eligen uno ya construido del muestrario”, contó Pablo.

pablo bauducco 7.jpeg
El proceso de construcción de un cuchillo bajo esta técnica demanda muchas horas de trabajo.

El proceso de construcción de un cuchillo bajo esta técnica demanda muchas horas de trabajo.

Pablo confecciona cuchillos a pedido y la promoción se hace de boca en boca, no publica en redes sociales porque le demanda tiempo y solamente tiene un perfil de Facebook al que se le puede enviar mensajes.

“Hay que pensar cada paso, disfrutar el tiempo que lleva cada etapa y tratar de cumplirlas correctamente. Aunque hay algunos que opinan que los cuchilleros no arruinan cuchillos, sino que los hacen más chicos”, bromeó y contó que la actividad lo cautivó como hobby y en ningún momento lo pensó como un trabajo o como medio para ganar dinero.

Entre sus logros más preciados, exhibe con orgullo un cuchillo cuyo cabo fue confeccionado en tiento trenzado por su padre Rubén, médico de profesión, escritor de novelas policiales, coleccionista de autos antiguos y entusiasta como su hijo. Después de cumplir los 80 se impuso el desafío de aprender las artes de la soguería que hoy aplica en cabos magistrales.

En el taller de Pablo también se puede apreciar una amplia colección de trabajos terminados que dimensionan en parte su obra, la gran cantidad de horas invertidas, la precisión en el oficio y la belleza de la forja con una técnica milenaria.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Lo último

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: Cumplimos nuestra palabra

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: "Cumplimos nuestra palabra"

Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico

El partido ante Banfield se frenó por objetos arrojados desde la tribuna canalla con alusiones a Newell's. El episodio sumó repudios y dejó a Central otra vez al borde de una sanción.
Muñecas inflables y sanción: Central quedó expuesto por excesos en festejos tras el clásico
Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera
Policiales

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Una nueva aerolínea comienza a volar y Rosario se mete en el radar
La Ciudad

Una nueva aerolínea comienza a volar y Rosario se mete en el radar

Santa Fe: imputaron a cuatro personas por trasladar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta
Policiales

Santa Fe: imputaron a cuatro personas por trasladar $357 millones ocultos en el tablero de una camioneta

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía caminando de un boliche
Policiales

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía caminando de un boliche

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Fito Páez en Rosario: arrancaron los shows previos y el Monumento ya está repleto

Fito Páez en Rosario: arrancaron los shows previos y el Monumento ya está repleto

Ovación
Oportunidad histórica: Colapinto podría hacer una exhibición de F1 en Argentina
Ovación

Oportunidad histórica: Colapinto podría hacer una exhibición de F1 en Argentina

Oportunidad histórica: Colapinto podría hacer una exhibición de F1 en Argentina

Oportunidad histórica: Colapinto podría hacer una exhibición de F1 en Argentina

La Confederación Asiática confirma que Irán va a jugar el Mundial en Estados Unidos

La Confederación Asiática confirma que "Irán va a jugar" el Mundial en Estados Unidos

Colapinto hizo un trabajo excelente en China y Alpine peleará regularmente por los puntos

Colapinto hizo "un trabajo excelente" en China y Alpine peleará "regularmente por los puntos"

Policiales
Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera
Policiales

Brutal pelea a la salida de un boliche en pleno centro: apuñalaron en la cara a una joven con una tijera

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Crimen en Cabín 9: asesinada con cinco balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Persecución en el centro: huyeron de la policía, las detuvieron y la alcoholemia dio positivo

Persecución en el centro: huyeron de la policía, las detuvieron y la alcoholemia dio positivo

Un joven fue apuñalado en la zona noroeste y la Policía detuvo al presunto agresor

Un joven fue apuñalado en la zona noroeste y la Policía detuvo al presunto agresor

La Ciudad
Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno
La Ciudad

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: Cumplimos nuestra palabra

El gobierno provincial mostró el impacto del aumento a los docentes: "Cumplimos nuestra palabra"

El Heca será sede de una unidad nacional para formar procuradores de órganos y tejidos

El Heca será sede de una unidad nacional para formar procuradores de órganos y tejidos

Una nueva aerolínea comienza a volar y Rosario se mete en el radar

Una nueva aerolínea comienza a volar y Rosario se mete en el radar

Estafas: alertan por correos que simulan ser de Arca y piden datos para renovar la clave fiscal
Información General

Estafas: alertan por correos que simulan ser de Arca y piden datos para renovar la clave fiscal

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20
La Ciudad

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con posibles lluvias en vísperas de alerta amarillo

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder
La Ciudad

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Siempre Sale

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor
Policiales

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro
La Ciudad

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra
Política

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años
Policiales

Crimen en barrio Tablada: asesinaron a balazos a una joven de 18 años

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Por Hernán Cabrera

Ovación

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las palabras que la zaga central canalla le puso a la justa victoria frente a Banfield

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales
POLICIALES

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra
Economía

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia
Economía

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España
Ovación

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder
La Ciudad

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder

Tuberculosis: una enfermedad antigua que no se fue y recobra fuerza
Salud

Tuberculosis: una enfermedad "antigua" que no se fue y recobra fuerza

Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura suspender al juez federal Salmain
politica

Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura suspender al juez federal Salmain

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia"