..

La provincia djo que ya son 18 los proyectos urbanísticos aprobados en Santa Fe

La Secretaría de Medio Ambiente brindó detalles del estado administrativo de los trámites de aprobación. Varios se ubican en localidades vecinas

Miércoles 05 de Diciembre de 2012

El secretario de Medio Ambiente provincial, Cesar Mackler, brindó detalles del estado de los estudios de impacto ambiental (EIA) de una serie de urbanizaciones que están tramitando la correspondiente aprobación en la repartición santafesina.

En este marco, informó que de un total de 50 emprendimientos registrados, 18 ya han sido aprobados, 18 están en etapa de evaluación, seis han sido rechazados y ocho no han presentado el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Los emprendimientos aprobados son en la ciudad de Rosario Palos Verdes; en Funes Aguadas, Ciudad Jardín, Funes City, Las Calandrias, La Cardera, Don Juan, San Sebastián, Haras de Funes, Funes Town y Don Luis. En Ibarlucea Don Héctor; en Roldán La Casona; en Alvear La Suisse; en Arroyo Seco Tierra de Sueños; en Álvarez Lorenzy y Coria; en Villa Amelia Zoorila y en Santa Isabel Barzo.

Mackler indicó que “es importante poder poner en contexto el tema de las nuevas ubanizaciones en la provincia de Santa Fe, y agregó que “si bien es cierto que el crecimiento de las grandes urbes como Rosario y Santa Fe han sido las pioneras en experimentar este fenómeno, es indiscutible que las normativas vigentes rigen en y para todo el territorio provincial”.

“El sur de la provincia, con Rosario a la cabeza, fue el que comenzó a notar el avance de este tipo de emprendimientos. Las primeras urbanizaciones se registran en la década del 90 con emprendimientos denominados de barrios cerrados” recordó el funcionario.

Dijo además que “después de 2001 los nuevos emprendimientos paralizaron las obras debido al contexto económico y a partir de 2008 se registraron nuevos movimientos urbanizadores repartidos entre barrios cerrados y abiertos, ahora si notándose el fenómeno en todo el territorio provincial”.

Impacto ambiental. “El gobierno provincial —continuó Mackler— tomó la decisión de regularizar los emprendimientos urbanísticos que mostraron un acelerado crecimiento y en el marco de la Ley 11.717, la Secretaría de Medio Ambiente exige sin excepción el denominado estudio de impacto ambiental a toda urbanización que lo amerite según el decreto 101”.

El funcionario destacó que el estudio de impacto ambiental es requisito fundamental para autorizar las nuevas urbanizaciones. El mencionado estudio considera alguno de los siguientes puntos: provisión de agua potable, cloacas, electricidad, gas, tratamiento de residuos, movilidad, impacto hídrico y recursos naturales, entre otros.

Finalmente, Mackler precisó que “el artículo 19 de la ley 11.717 indica que los funcionarios y agentes públicos responsables de la aprobación de una acción u obra, que afecte o sea susceptible de afectar el ambiente, están obligados a solicitar, con carácter previo, el informe de evaluación de impacto ambiental, aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente” y afirmó que “no es la provincia necesariamente la primera que debe exigirlo, sino toda autoridad comunal y municipal previo a la habilitación de obra”.

Tierra de Sueños. Mackler se referió puntualmente a la aprobación del estudio de impacto ambiental de dos emprendimientos: Funes City y Tierra de Sueños Boating, ya que “presentan un entorno geográfico particular”. El primero de ellos, ubicado lindante al Aeropuerto Internacional de Rosario y el segundo al margen del río de Paraná, cuyo proyecto integral requiere la intervención de organismos nacionales, como ser vías navegable, entre otros.

Mackler dijo que “la aprobación del estudio de impacto ambiental del loteo Funes City requirió un trabajo integral ya que había que considerar la compatibilidad de las normativas de la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci) que regulan el espacio y entorno de la aeroestación rosarina” y agregó que “el objetivo fue salvaguardar el interés público y el bienestar de los futuros vecinos, los cuales luego de la mencionada aprobación del EIA y su correspondiente aplicación por parte del inversor se encuentran en condiciones de avanzar con los trámites de escrituración y demás procedimientos administrativos”.

Con respecto al emprendimiento Tierra de Sueños Boating, aclaró que el estudio de impacto ambiental fue aprobado excluyendo la sección de amarras que será evaluada oportunamente y bajo la órbita de los organismos competentes, entre ellos vías navegables.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario