La ciudad

"Yoli", la incansable mujer que no baja los brazos en barrio Mangrullo

Hace 20 años que se pone al frente de un merendero donde concurren 150 chicos. Se incendió, perdió todo y pide ayuda para poder continuar.

Miércoles 05 de Junio de 2019

El merendero "Lazos de amor", ubicado en el corazón del barrio Mangrullo, se incendió la semana pasada y no quedó nada. La mujer que hacía allí la copa de leche ahora la sirve en su casa y pide ayuda para reconstruir el lugar.

Yolanda Osan tiene 74 años y desde hace 20 prepara la merienda para 150 chicos. Desde hace una semana lo hace en el garage de su casa, que queda a la vuelta de donde estaba el merendero Lazos de Amor, como lo llamaron las mujeres que comenzaron esa obra hace 20 años.

El domingo pasado, cerca de las 22, algunos vecinos se acercaron corriendo a la casa de Yolanda gritando: "Se te incendia Yoli". El local de El Mangrullo 5010, donde funcionaba el merendero, fue devorado por las llamas. Hasta ayer no sabían cómo se había desatado el incendio. Lo cierto es que se perdió todo.

"Tenía mecheros, ollas, sillas, tablones que me habían donado... todo. Se perdió todo", se lamentó la mujer.

Además, se perdieron las máquinas que se guardaban allí, porque Yolanda proyectaba un microemprendimiento para fabricar escobas. La idea era empezar con talleres de capacitación, pero hubo que suspender la iniciativa.

Mientras tanto, para no dejar a los chicos sin la merienda, la mujer empezó a prepararla en su casa. "Tengo un garage y los chicos pasan por ahí para retirar la leche", contó. "Vienen con una jarra o bidones de aceite y les sirvo según cuántos sean en la casa", explicó.

"Me gusta que los chicos tomen la leche en su casa, porque es importante fortalecer ese rato de familia, y que lo puedan compartir con sus hermanos y sus padres", comentó la mujer que prepara cada día un vaso diferente. "Trato de variar y les hago chocolatada, mate cocido con leche, arroz con leche y polenta con leche, que es lo que más les gusta", dijo contenta.

El merendero funciona de lunes a viernes, desde las 16 hasta las 19.

Desde que comenzó, cuenta con una ayuda del gobierno provincial que cada mes le envía la mercadería. "La tengo que estirar bastante para que alcance y no les puedo dar nada para acompañar la leche", confesó Yolanda, que también hace gestiones para de vez en cuando repartir algunas galletitas.

El caso ya despertó la solidaridad y la semana pasada se realizó una jornada de ayuda a cargo de varias agrupaciones estudiantiles, políticas y organizaciones sociales de base.

A su vez, un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) también se comprometió a ayudar con el proyecto.

Por su parte, Yolanda se reunirá con autoridades del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) para ver qué posibilidades hay de reconstruir el merendero.

2019-06-04 lc 74099029.jpg Yolanda
Con iniciativa. Yolanda fue enfermera, trabajó en el Swift y hasta fundó una vecinal en el barrio.
Con iniciativa. Yolanda fue enfermera, trabajó en el Swift y hasta fundó una vecinal en el barrio.

La fundadora

En el Mangrullo todos conocen a Yolanda y la llaman "la Yoli". Durante 25 años trabajó como enfermera en la Mutual de la Carne, y también realizó trabajos comunitarios, ayudaba desde sus conocimientos de enfermería allí donde la necesitaban.

Yolanda también trabajó en el Swift, e incluso militó en política desde una vecinal del barrio que fundó con su marido y que ya no existe. Ahora, apartada de la actividad profesional y de la política, organiza y prepara la merienda para 150 chicos.

Vive en ese barrio desde hace 70 años. Vio crecer a los vecinos y les sirvió la merienda a muchos, que hoy también mandan a sus hijos al merendero.

Asegura que siempre quiso trabajar por el barrio. Y si bien reconoce que en la zona "la gente tiene muchas necesidades", explicó que el barrio prosperó. "Ahora vivimos mejor que años atrás, las casitas fueron mejorando y también la calidad de vida de los vecinos", aseguró.

Para quienes quieran brindar ayuda en la reconstrucción de la copa de leche llamar al teléfono 341-6432717.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario