Tras 111 años, el Teatro El Círculo volverá a vestirse de gala para presentar la tradicional ópera Otello. El estreno de la genial creación de Giuseppe Verdi está previsto para el próximo 4 de octubre.
Tras 111 años, el Teatro El Círculo volverá a vestirse de gala para presentar la tradicional ópera Otello. El estreno de la genial creación de Giuseppe Verdi está previsto para el próximo 4 de octubre.
Eran otras épocas y el por entonces Teatro de la Opera presentaba una impresionante puesta de escena. Corría el año 1904 cuando se anunciaba su estreno para el 7 de junio. Debieron pasar décadas para que los rosarinos vuelvan a disfrutar de un clásico.
Las funciones están previstas para el domingo 4 de octubre, a las 19; el jueves 8, a las 20.30 (13ª función de abono); y el sábado 10 de octubre, también a las 20.30.
Otello es una ópera en cuatro actos, con música de Verdi y libreto de Arrigo Boito, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare.
Realización. Esta nueva producción de la Asociación Cultural El Círculo, cuenta con la colaboración de la Opera de Rosario y auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
El elenco está integrado por primeras figuras de la lírica nacional e internacional, como el tenor chileno José Azocar; la soprano Mónica Ferracani y el barítono Leonardo Lopez Linares, junto a destacados cantantes rosarinos.
El maestro Hadrian Avila Arzuza estará al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y participarán el Coro de la Opera de Rosario, que dirige Horacio Castillo, y el Coro de Niños de la Escuela Provincial de Música. El diseño de vestuario es de Ramiro Sorrequieta, mientras que la dirección escénica y diseño de escenografía corresponden a Marcelo Perusso.
El ansia desmedida de poder, la lealtad y la traición, los celos y las certezas, el engaño y la muerte cruzan sus valores en la isla de Chipre, una de las colonias de la poderosa república de Venecia, en el siglo XVI. Allí subyace el amor ciego, posesivo e inseguro de un hombre, que terminó destruyéndolo y acabando con la vida de una frágil y bella mujer. En esto se resume el drama de Otello, una pieza esencial del repertorio de los grandes teatros líricos del mundo y, sin dudas, una de las obras cumbres del compositor italiano.
Con Otello, Verdi logra un perfecto equilibrio donde (sin renunciar a su propio estilo) se funden asombrosamente la parte vocal y la instrumental, en un discurso único que hace desaparecer las formas cerradas, como arias y recitativos, sustituidas por un tejido musical en continua evolución con el drama.