La ciudad

Victoria denunció a los productores que quemaron pastizales sin autorización

El intendente de esa localidad dijo que las quemas son ilegales y explicó que ya está trabajando un avión del Plan de Manejo del Fuego.

Miércoles 22 de Agosto de 2018

El gobierno municipal de Victoria denunció ante la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos a los dueños de los campos que realizaron quemas ilegales en la zona de islas, según confirmó ayer el intendente de esa localidad entrerriana, Domingo Maiocco.

A raíz de estas denuncias, el gobierno de Entre Ríos, a través de su Plan de Manejo del Fuego, solicitó al Servicio Nacional de Manejo del Fuego el despliegue de un avión hidrante que desde el fin de semana pasado está en Victoria.

Desde la Secretaría de Ambiente entrerriana explicaron ayer que ese avión "realizó un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación el día sábado", tras lo cual "se encontraron un par de focos activos que fueron sofocados por la lluvia del mismo día". Agregaron que por la bajante "en partes de las islas quedó expuesto combustible seco, lo que generó mayor riesgo de incendio".

Hace varias semanas se detectaron decenas de focos de incendios frente a Rosario, lo que generó dificultades en la ruta que une ambas provincias y molestias en vecinos de diferentes barrios rosarinos que resultaron afectados por el humo.

A eso se suma la degradación de una zona natural protegida donde las quemas sólo pueden realizarse con autorización previa del gobierno de Entre Ríos, lo cual hasta ayer no era el caso para ninguna de las quemas detectadas.

El lunes pasado a la noche hubo un incendio importante a la altura del kilómetro 8 de la traza, que dificultó el ya de por sí importante caudal de tránsito de vehículos que volvían de Victoria tras el feriado.

Así lo ratificaron fuentes de la concesionaria vial Caminos del río Uruguay, que sin embargo deslindaron un choque en cadena que hubo ese día de la cantidad de humo y lo atribuyeron al gran volumen de autos.

Ilegales

El intendente de Victoria explicó que el final del invierno suele ser una época de quemas en las islas, ya que así los productores renuevan el pastizal para el ganado. Pero recordó que para eso hace falta autorización previa de la provincia de Entre Ríos, lo cual no fue el caso de ninguna de la quemas de los últimos días, todas ilegales.

Ante esta situación, dijo que radicó una denuncia ante la Secretaría de Ambiente de esa provincia y que piensan trabajar con un avión hidrante para poder actuar ante los focos principales.

Desde el gobierno de Entre Ríos subrayaron que personal propio y de la policía provincial "realizan recorridos a fin de detectar irregularidades en cuanto a las quemas" y recordaron que está prohibido quemar sin autorización y "a la fecha no se han emitido autorizaciones para esa zona".

"En el caso de que se detecte una quema no autorizada, se realiza un acta de infracción que puede derivar en una multa. Este sistema viene funcionando desde que se creó el Plan, en el año 2009", precisaron.

Desde la agrupación El Paraná No Se Toca se declararon preocupados por la reiteración de las quemas y señalaron que si bien el fuego puede ser una forma de renovación de la vegetación en algunos ecosistemas, ese no es el caso del Humedal.

"La renovación de la vegetación en los humedales la realiza el agua, no el fuego. Por más que sean prácticas que se realizan desde hace tiempo, son traídas de otros ecosistemas y no son acordes a este" indicó la bióloga Vanesa Paccotti, de esa agrupación.

En ese punto, agregó que por ejemplo en ecosistemas como los bosques secos "la renovación de la vegetación sí se da naturalmente por el fuego", ya que "las raíces de las plantas perennes y las cortezas de los árboles son resistentes", mientras que en el Humedal "están adaptadas para resistir la inundación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario