UUD, AZO, UPD y UVI: los festejos de los estudiantes secundarios que quitan el sueño a familias y docentes
El calendario de celebraciones se extiende de marzo a noviembre con distintas fechas que ya se instalaron como rituales de finalización de la escuela media
Los festejos de los estudiantes secundarios tienen al Monumento a la Bandera como punto de encuentro.
"¿Y ahora que festejan?", preguntó con una sonrisa el encargado de un kiosco ubicado a metros del Monumento Nacional a la Bandera. Un grupo de adolescentes con remeras de "Promo 2025" le contestó con una sigla casi rumiada y siguió caminando con rumbo a la peatonal Córdoba. Era el miércoles por la mañana y los alumnos de quinto año del secundario celebraban el UUD, Último Último Día, una de las últimas fechas de un largo calendario festivo ya instalado en la cultura de los últimos años del secundario.
El UUD es apenas uno de los acontecimientos que tienen a los alumnos de quinto año como protagonistas. Unos meses antes, en marzo, habían celebrado el UPD, último primer día, en abril el Día de la Chupina, y en julio el UVI, últimas vacaciones de invierno. Los estudiantes de cuarto año también tienen su efeméride: el Banderazo, AZO, a mediados de noviembre.
Toda una agenda tan presente en la rutina de los estudiantes de la escuela media como las vacaciones o las pruebas cuatrimestrales que, sin embargo, tiene en vilo a familias y docentes. "Son ritos con distintas connotaciones, pero que en general se relacionan con la finalización del ciclo secundario", los define Pablo Alesandroni, director del Instituto Superior de Comercio, una de las escuelas medias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Con 35 años de trayectoria en la escuela, dice, vio cómo fueron surgiendo todas estas celebraciones. "Tradicionalmente los alumnos de quinto año festejaban de día, rompiendo las carpetas. Son ritos, formas de marcar un antes y después, de cerrar una etapa", recuerda. Pero hace unos 20 años cambió la fiesta y se mudó a la noche, lo que trajo aparejado nuevas formas de vestimenta y diversión: nacía así el UPD.
Alesandroni asegura que el festejo se gestó en Rosario. "Tuvo que ver una empresa de turismo estudiantil que, para promocionar los viajes a Bariloche, organizaba tours a la costa con alumnos de cuarto año de distintas escuelas secundarias", señala. Y en medio de esas salidas, continúa, los chicos empezaron a tramar las fiestas que coincidían con el primer día de quinto año.
De boca en boca, la costumbre se nacionalizó y empezó a replicarse en distintas escuelas del país. La irrupción de las redes sociales les dio más visibilidad. En casi todas las provincias del país ya se festeja el UPD y en TikTok se ofrecen consejos y tutoriales sobre cómo organizar el festejo: desde la preparación de la indumentaria hasta la elección del salón.
"Lo que resulta inédito es la masividad que tiene el festejo", señala el directivo y apunta que tras el UPD comenzaron a surgir otras fiestas. Los estudiantes de cuarto año empezaron a organizar el Banderazo en el Monumento a la Bandera y, así, se fueron sumando otras fechas como el UVI o el UUD, hasta cubrir una agenda de todo el año.
Para Alesandroni, "que los estudiantes encuentren motivos para festejar está buenísimo, y los adultos tenemos que poner los límites para que el festejo guarde algunas pautas de convivencia". Por eso considera "fundamental charlar el tema con las familias, ponerlo en agenda y lograr el compromiso de la familia con el cuidado _dice_. Porque se trata de eventos que suceden fuera de la escuela y del horario escolar, donde nosotros no tenemos atribuciones".
De acuerdo a los registros de reclamos de la Secretaría de Control y Convivencia del municipio, este año se redujeron las quejas de vecinos que se reciben en el 147 por los festejos de estudiantes frente a las escuelas y en los espacios públicos. También fue menor el secuestro de alcohol y pirotecnia en los operativos que el municipio planifica año a año durante estas celebraciones.
secundarios1
No siempre fue así. El año pasado, sin ir más lejos, los controles relacionados con el festejo del AZO terminaron con un centenar de bebidas alcohólicas y elementos de pirotecnia secuestrados en la zona del Monumento a la Bandera. En 2016, la celebración del UPD fue aún más conflictiva: no sólo se decomisaron unas 350 botellas de bebidas alcohólicas y más de 300 kilos de pirotecnia y espuma en aerosol, sino que hubo adolescentes lesionados por el uso de pirotecnia. Dos años antes, el uso indebido de pirotecnia había dejado más de 20 lesionados y un herido leve que debió ser trasladado a un hospital. Todo esto, de acuerdo a las crónicas periodísticas de esos días.
"Los festejos de estudiantes secundarios vienen siendo más tranquilos", asegura Cintia Gervasoni, directora de Fortalecimiento Institucional de la Secretaria del Control y Convivencia municipal. Desde ese área se viene realizando un trabajo con directivos y docentes de distintas escuelas para ordenar los festejos.
La tarea empezó con las escuelas que sumaban más reclamos de los vecinos, donde se realizaron reuniones que primero involucraron a directivos, después a los docentes y, finalmente, se añadieron a las familias de los alumnos. "Empezamos a trabajar en febrero, generamos folletería para entregar en los colegios y a los referentes de los centros de estudiantes", cuenta Gervasoni.
Al trabajo se sumó también a la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas de la provincia "y así logramos que los reclamos bajaran muchísimo", destaca y remarca el valor del involucramiento de las familias de los adolescentes: "En algunos colegios los padres se postulan como referentes y acompañan a los chicos en el festejo o los esperan en las puertas de las escuelas".
Para la funcionaria, "el hecho de que los padres acompañen baja muchísimo la conflictividad de los festejos, ya que por ejemplo evitan que se utilice pirotecnia o se aseguran que los lugares donde hacen estos encuentros sean los adecuados".
Rituales de estudiantes
Cada uno con sus particularidades, el UPD, el AZO, el UUD, el AVI o el Día de la Chupina empiezan la noche anterior, en algún predio alquilado en las afueras de la ciudad. Y si bien hace unos años la responsabilidad del contrato la tomaban los padres de los alumnos, ahora hay empresas que ofrecen el servicio, incluyendo también otros servicios: como seguridad, ambulancias y colectivos para el traslado.
El año lectivo empieza con el UPD, la noche anterior al primer día de clases. La fiesta termina a las 6.30 en la entrada de la escuela, con música, cotillón y pirotecnia. El Día de la Chupina se celebra sobre el último viernes de abril, el faltazo masivo comenzó en los 90 y se mantiene a lo largo de los años. El AZO se celebra semanas antes de los últimos días de clases y simboliza el paso de los estudiantes de cuarto al último año de la secundaria. Y el UVI y el UDD son fiestas de los quintos antes del comienzo de las vacaciones de invierno y el último día de clases.
secundarios3
Desde el Ministerio de Educación de la provincia aclaran que las escuelas no promueven ni organizan estas celebraciones. De todas formas, instan a que aborden estos temas dentro de los acuerdos de convivencia institucionales. "Así los chicos y las chicas saben, por ejemplo, que no se puede llegar alcoholizado o entrar con bengalas a la escuela. Las instituciones tienen que abordar las cosas que suceden, porque si no terminan siendo anacrónicas", señala Lilian Barbieri, subsecretaria de Convivencia y Construcción de Ciudadanía de la cartera educativa provincial.
Distintas áreas del ministerio empezaron a lidiar con estos festejos hace quince años, cuando los directores empezaron a advertir que los alumnos de quinto año llegaban alcoholizados a clase. Por esos años, se redactaron las primeras recomendaciones para las escuelas. "Los festejos empezaron en Rosario y de allí se extendieron a toda la provincia. "Este año no hubo lugar donde no se hiciera el UPD o el UDD", señala.
Por esto, apunta, las escuelas empiezan a trabajar este tema desde los cuartos años y a buscar acuerdos, "porque obviamente el adolescente siempre busca tensar, pero la función de la escuela es de cuidado, de acompañar y poner límites cuando corresponde".
Al fin y al cabo, considera, "es importante que las juventudes puedan festejar, que tengan un motivo de festejo porque hay muchas situaciones muy duras que pasan hoy día las infancias y las adolescencias; por eso una celebración acompañada y desde el cuidado es valiosa".
Noticias relacionadas
La UNR se adapta y enseñará a usar Inteligencia Artificial para estudiar: nuevo seminario en ingeniería
Un estudiante rosarino se recibió de abogado en tiempo récord: terminó la carrera en 3 años y medio
Santa Fe refuerza la vigilancia tras un caso confirmado de sarampión en Entre Ríos
Dispersión de precios: el kilo de helado en Rosario va desde $13.000 a $24.000
El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura
Termina contrato con Newell's y lo contactó un grande de su país, pero prefiere quedarse
Cae una red de narcotráfico que operaba para las bandas de Los Monos y Los Menores
Bomba en el mercado de pases: Central va a buscar a Ledesma y River está dispuesto a venderlo
Lo último
Iapos consolida su servicio de telemedicina: cómo funcionan las consultas virtuales
El 2025 parió a un nuevo campeón de Fórmula 1 y a un argentino de temporada completa
Calendarios de adviento: la tendencia que crece en Argentina y el caso viral que abrió el debate
Santa Fe es la segunda provincia con más atropellamientos de fauna: en qué áreas se registran más casos
El dato se desprende del monitoreo de una red especializada que, desde hace unos meses, sumó a equipos del gobierno provincial para tener un detalle pormenorizado de la situación. Cuáles son las zonas más comprometidas en la provincia y qué acciones se están tomando
Por Tomás Barrandeguy
Por Nachi Saieg
La Ciudad
La UNR se adapta y enseñará a usar Inteligencia Artificial para estudiar: nuevo seminario en ingeniería
Por Mariano D'Arrigo
Exclusivo suscriptores
Milei suma conversos y en Rosario se respira clima de revancha
Por Carina Bazzoni
La Ciudad
UUD, AZO, UPD y UVI: los festejos de los estudiantes secundarios que quitan el sueño a familias y docentes
La Ciudad
Un estudiante rosarino se recibió de abogado en tiempo récord: terminó la carrera en 3 años y medio
Por Nicolás Maggi
La Ciudad
Dispersión de precios: el kilo de helado en Rosario va desde $13.000 a $24.000
Dejanos tu comentario
Las más leídas
El tiempo en Rosario: las lluvias se adelantan y se viene un descenso de temperatura
Termina contrato con Newell's y lo contactó un grande de su país, pero prefiere quedarse
Cae una red de narcotráfico que operaba para las bandas de Los Monos y Los Menores
Bomba en el mercado de pases: Central va a buscar a Ledesma y River está dispuesto a venderlo
Fue una de las figuras en un gran año del Charrúa en la Primera C y ahora puede dar el gran salto
Ovación
Ovación
Gimnasia vs Estudiantes: hora, canal y posibles formaciones de las semifinales del Torneo Clausura
Gimnasia vs Estudiantes: hora, canal y posibles formaciones de las semifinales del Torneo Clausura
Lando Norris nuevo campeón de la Fórmula 1 y Franco Colapinto 20° en Abu Dabi
Roberto Sensini: "El modelo para Newell's es un equipo agresivo, con mucho juego"
Policiales
Policiales
Cuatro mujeres fueron detenidas por robos de celulares y billeteras durante el recital de Molotov
Cae una red de narcotráfico que operaba para las bandas de Los Monos y Los Menores
Balazos y muerte en Granadero Baigorria: investigan el crimen de un hombre de 35 años
Un oscuro plan detrás del crimen de un jubilado por el que imputaron a su pareja y otra mujer
La Ciudad
La Ciudad
Iapos consolida su servicio de telemedicina: cómo funcionan las consultas virtuales
La UNR se adapta y enseñará a usar Inteligencia Artificial para estudiar: nuevo seminario en ingeniería
Un estudiante rosarino se recibió de abogado en tiempo récord: terminó la carrera en 3 años y medio
Santa Fe refuerza la vigilancia tras un caso confirmado de sarampión en Entre Ríos
OVACIÓN
Termina contrato con Newell's y lo contactó un grande de su país, pero prefiere quedarse
Información General
Polémica por el mensaje de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina: "¿Te parece divertido robar?"
La Región
Tragedia en General Lagos: una mujer falleció tras el choque entre una moto y una camioneta
Policiales
Un oscuro plan detrás del crimen de un jubilado por el que imputaron a su pareja y otra mujer
Policiales
Balazos y muerte en Granadero Baigorria: investigan el crimen de un hombre de 35 años
Policiales
San Lorenzo: mataron a un joven de 19 años a la salida de un cumpleaños de 15
LA CIUDAD
Cómo funcionarán los servicios públicos durante el lunes feriado nacional
Política
Milei presentó los F16: "Un símbolo de la Argentina que estamos construyendo"
La Ciudad
Conflicto universitario: los docentes de la UTN votaron no iniciar las clases en 2026
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
Nación autorizó a Rosario a emitir bonos para costear las obras de pavimentación
La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado caluroso como previa a posibles lluvias el fin de semana largo
Policiales
Crimen de Lucas Cicarelli: seguirá preso un imputado hasta que le realicen una pericia psiquiátrica
La Ciudad
El Concejo aprobó un alivio fiscal para instituciones que trabajan con discapacidad
Economía
Reforma laboral: la octava vez que Argentina intenta resolver con las mismas recetas un viejo tema
Economía
La fábrica de Oreo y Milka detiene su producción por tres semanas y suspende a 2.300 trabajadores
Por Claudio Berón
Policiales
María de los Ángeles Paris: absuelven a los policías implicados en la muerte
La Ciudad
Tras el proyecto para relocalizarlo, el autódromo quiere cinco carreras más
Por Tomás Barrandeguy
la ciudad
Vuelve La Niña: Rosario tendrá un verano seco con temperaturas muy elevadas
La Ciudad
Incendio en una planta de residuos: ¿cómo funcionará tras el operativo?
Por Nicolás Maggi
La Ciudad
El ranking del pan dulce más caro de Rosario: el más top cuesta $42.000