La ciudad

Un periodista rosarino recibió el premio Rey de España

Juan Mascardi recibió el galardón de manos del propio Felipe VI. "La crónica es un acto de ilusionismo", sostuvo.

Martes 24 de Abril de 2018

El periodista rosarino Juan Mascardi cumplió con su "acto de ilusionismo" y recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España de manos del propio monarca español, Felipe VI.
"La crónica es un acto de ilusionismo. El premio se goza en las sonrisas y en la gente que uno quiere y te quiere. Gracias a mis cómplices en este acto sencillo de ilusionismo", escribió Mascardi en las redes sociales, en una foto en la que se lo ve con el galardón y junto al rey Felipe.
Embed
Mascardi y otros seis periodistas fueron homenajeados en la Casa de las Américas de Madrid. El jurado dijo que el artículo "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles" es una "excelente muestra de la crónica deportiva que, más allá del resultado o la polémica del día, profundiza en las circunstancias y en el personaje con una clara apuesta por el estilismo y un lenguaje muy literario, cuidado, preciso y expresivo".
También recibieron su premio Alexánder Rivera González (de Costa Rica), Rute Isabel da Silva Fonseca (Portugal), Santiago Saldarriaga (Colombia), Julio Batista Rodríguez (Cuba), Patricia Toledo de Campos (Brasil) y Alicia Hernández Sánchez (española residente en Venezuela).
El premio también incluyó seis mil euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.
Embed

Rompimos el protocolo y le metimos selfie. Así lo narró @el_pais

Una publicación compartida de juan mascardi (@juanmascardi) el

Juan Roberto Mascardi Vigani es un habitual colaborador del suplemento Más de La Capital. Es rosarino por adopción, ya que nació en Colón, provincia de Buenos Aires, en 1974.
La crónica premiada forma parte del libro "Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios", que recopila crónicas escritas entre 2010 y 2015. "Si este libro no fuera una antología periodística sería un volumen de cuentos fantásticos. Pero no lo son, sólo porque Juan Mascardi no ha querido que lo fueran", escribe en el prólogo la escritora argentina radicada en Uruguay Vesna Kosteli.
"El jugador que se había olvidado de hacer goles (hizo uno que lo cambió todo)" se puede encontrar también en forma digital en la web de La Voz del Interior (http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/farre-el-jugador-que-se-habia-olvidado-de-hacer-goles), donde fue publicado el 10 de julio de 2017.
Embed

Los ganadores del Premio Rey de España prueban el alfajor santafesino

Una publicación compartida de juan mascardi (@juanmascardi) el

Los premios Rey de España también homenajearon al escritor Fernando Aramburu, quien recibió el Premio Don Quijote de Periodismo, y por primera vez se entregó el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que es para el diario español El País.
El premio en categoría de Prensa fue para un artículo de la española Hernández Sánchez publicado por The New York Times, el de la categoría de Televisión fue para el costarricense Rivera González por "El país donde nunca es primavera", la portuguesa da Silva Fonseca ganó el de Radio por el programa "A alma dos Capela", el de Fotografía fue concedido al colombiano Saldarriaga Quintero por una imagen titulada "El reto de volver levantarse", para el cubano Julio Batista Rodríguez fue el Premio Especial de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje "Las aguas muertas del Havana Club", y el de Periodismo Digital fue para la brasileña Patrícia Toledo de Campos por "Un mundo de muros".
Esta es la XXXV edición de los galardones convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para reconocer el valor de comunicadores, a los que en esta ocasión se han presentado 274 trabajos de diecinueve países de Iberoamérica en seis categorías.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario