Un chico de 17 años sufrió la fractura del tabique nasal tras recibir un cabezazo en el patio de la escuela. Estaba en la cola de la cantina cuando se originó una pelea que terminó mal. El episodio se produjo en el Colegio San José durante un recreo y fue denunciado en la comisaría 3ª, donde concurrió el alumno agredido.
"El único objetivo de ir a la policía es proteger a mi hijo, él no quiso pelear y, sin mediar palabra, lo golpearon en la cara", dijo ayer a LaCapital el papá de Juan, Miguel Antezza. Para el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, "se trata de un hecho grave y de mucha agresividad". El funcionario afirmó que "ya se trabaja con la escuela para abordar tanto el caso puntual como la problemática de una pelea de estas características con este nivel de violencia".
El hecho se produjo el jueves, durante el primer recreo de la mañana, apenas pasadas las 8.30. De acuerdo al relato del joven agredido en la denuncia policial, los chicos estaban haciendo la cola en la cantina a la que concurren alumnos de las dos escuelas secundarias que funcionan en un mismo edificio y allí empezaron a discutir.
"Juan pidió que no lo empujaran, lo invitaron a pelear, él dijo que no y, sin mediar otra palabra, le dieron un cabezazo en la cara", detalló el responsable de la seccional 3ª, Claudio Romano.
Ante el hecho, el adolescente fue asistido por un preceptor, además de médicos del sistema privado de emergencias Ecco, quienes lo trasladaron al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde, tras realizarle una radiografía, confirmaron que había sufrido una fractura de tabique nasal.
"Ahora está bien y en casa, pero tiene todavía por delante muchos meses de recuperación", explicó el papá, y manifestó que "nadie se esperaba una cosa así, él está conmocionado porque además es su último año en la escuela y tiene que hacer el viaje de estudios a Bariloche".
Lo cierto es que aunque concurren a dos escuelas diferentes de las que funcionan dentro del edificio de Presidente Roca 150, el adolescente de 17 años que sufrió la agresión dio algunos datos sobre quien le propinó el golpe. Por eso, la comisaría dio intervención a la Justicia de Menores.
Sin embargo, el padre afirmó una y otra vez que la razón de la denuncia "es sólo proteger" a su hijo. "El objetivo es cuidarlo de cualquier otro tipo de golpe que pueda sufrir, porque es un colegio de varones, son hombres y se buscan", señaló el hombre, en referencia a una posible revancha.
Si bien afirmó que "nunca se habían producido episodios de esta naturaleza", sí admitió "las constantes situaciones de agresión que se dan en la calle todos los días, episodios que también se producen puertas adentro del colegio".
Intervención. Notificado por las propias autoridades de la institución, desde ayer el Ministerio de Educación intervino a través de sus supervisores.
"Lo primero es determinar si el alumno fue bien asistido, cómo procedió la escuela y recabar la información necesaria sobre qué fue lo que pasó", explicó el director provincial de Enseñanza Privada, que calificó a la circunstancia como "muy grave".
A partir de esa información, según indicó el funcionario, "se definirá el abordaje de lo que implica una pelea de estas características y con este grado de agresión".
Aunque, manifestó que "el trabajo para mejorar la convivencia y bajar el grado de violencia de los conflictos es permanente y sistemático en todas las escuelas", Falo indicó que "en este caso en particular habrá que reforzar esa tarea y trabajar con la familias de los alumnos involucrados. Lamentablemente, se abrió una oportunidad para hacerlo".
Preocupantes episodios
El hecho sucedido en el Colegio San José se suma a varios episodios de violencia y discriminación denunciados en las últimas semanas en escuelas de la provincia.
Días atrás, la familia de Daniel, un alumno de la Escuela Nº 6.068 de Fighiera, denunció ante el Ministerio de Educación y ante la policía que el chico era blanco de burlas y situaciones de discriminación desde hacía un año, y en el último episodio fue golpeado en los testículos al salir del baño.
A mediados de mayo, una adolescente de 15 años, fue atacada por la abuela y la madre de una compañera de la Escuela Media Nº 431 General José de San Martín, a metros de la institución. Según el relato de la familia, todo se habría desencadenado días antes en el cumpleaños de 15 de la agredida. Lo cierto es que el episodio desencadenó una brutal golpiza con puntazo incluido , por lo que la familia de la adolescente decidió cambiarla de escuela.