Después de casi un año cerrados, los complejos de cine de la ciudad ven más cerca la posibilidad de abrir sus puertas. Concretamente, esperan que la habilitación del funcionamiento de las salas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires sea un precedente para la provincia. "Creemos que es inminente la apertura en Rosario", consideró el director de cines Showcase, Oscar García, y aseguró que en todas las ciudades donde se retomó la actividad "no hubo ningún problema porque los protocolos de funcionamiento son muy estrictos".
El gobierno nacional habilitó este jueves la apertura de los cines en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial con el protocolo necesario para poder "abrir las salas en la ciudad de Buenos Aires con un aforo del 30% por sala", mientras que en la provincia, la ocupación “inicialmente no podrá superar el 50%”. Además se deberán organizar horarios de funciones y de ingreso y egreso de personal para garantizar las medidas de distanciamiento e higiene necesarias que disminuyen el riesgo de contagio de Covid-19.
La medida sembró esperanzas entre empresarios, trabajadores y cinéfilos locales. El director del complejo Showcase recordó que "estamos hace meses tratando que la provincia apruebe los protocolos para la actividad" y solicite al gobierno nacional exceptuar a la actividad cinematográfica de las prohibiciones dispuestas en el marco de la crisis sanitaria.
"Creo que la autorización de la apertura de cines en los distritos más grandes del país hace inminente el retorno de la actividad en Santa Fe", sostuvo García y adelantó que el complejo prepara su reapertura para el próximo sábado en Buenos Aires y en Córdoba las salas ya van a cumplir dos meses abiertas.
En este sentido apuntó que el Showcase Rosario es una de las salas más importantes de Argentina y que por venta de entradas se ubica siempre entre los cinco más grandes del país.
El director del complejo cinematográfico que funciona en el shopping Alto Rosario remarcó que en las ciudades donde se retomaron las funciones "no se ha presentado ningún inconveniente, la gente está muy satisfecha y los protocolos se cumplen a rajatabla.
Además de los protocolos de funcionamiento, las características técnicas relacionadas con la altura de los techos y los sistemas de filtración de aire, García destacó que "los cines son espacios seguros". Según consideró, "a diferencia de otros espacios recreativos la gente no va a socializar al cine. En las salas, el público permanece sentado y no habla, pone sus cinco sentidos en la película, lo que disminuye los riesgos de contagio".