Una vez más, la nula llegada de subsidios al interior del país pone en jaque el servicio de colectivos. Los empresarios lanzaron un lock out por la escasez de gasoil y se trabaja contrarreloj para que la medida no deje sin servicio a Rosario entre las 22 de hoy y las 6 de mañana.
Además, Rosario Bus, la única concesionaria privada que explota el servicio en la ciudad, admitió que no tiene garantizado los fondos para pagar salarios y cuenta con la mitad del aguinaldo.
“Veremos si se llega al lunes con un panorama más claro”, deslizó un directivo de la empresa. Más aún: todavía no arribaron los subsidios de junio que el gobierno nacional gira hacia las provincias.
El pago del aguinaldo debería efectivizarse el 30 de junio y el sueldo hay plazo hasta el miércoles 6 de julio.
En medio de gestiones de la Intendencia para intentar normalizar el servicio, durante la jornada se terminará de definir si habrá o no transporte a partir de la noche por las calles rosarinas.
Anoche, una alta fuente del Palacio de los Leones dejó entrever que se llegará a tiempo con los compromisos salariales y por ende no habría una conflictividad con los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)
Tras una emergencia por la pandemia que provocó una abrupta caída en la cantidad de viajes diarios, el transporte rosarino se enfrenta a otra nueva encrucijada.
La falta de gasoil, el desfinanciamiento del sistema y subsidios que nunca llegan a cubrir costos operativos provocaron un cuello de botella. El lunes será un día “D” para ver de cuántos fondos se dispone. Ya el 30 de junio se debería pagar el aguinaldo y el miércoles 6 debería acreditarse en las cuentas de los choferes el sueldo.
“El aguinaldo no sé si lo pagamos todo el 30, y antes del cuarto día hábil completamos el sueldo anual complementario. Pero no sé qué pasará con el sueldo, porque no sabemos qué entrará de Nación y cuándo, veremos cómo lo podemos pagar”, dijo con preocupación un directivo de Rosario Bus.
Todo se definirá entre viernes y lunes, entre lo que se pueda juntar en materia de subsidios que lleguen de Nación, provincia y municipio. “Queremos que el gobierno deje de discriminar a los pasajeros del interior del país”, remarcó el ejecutivo.
Panorama complejo
La firma fundada por Agustín Bermúdez y también la estatal Movi vienen recibiendo partidas de gasoil, con remesas que llegan a cuentagotas, y a un precio de 60 a 70 pesos más caro el litro que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: más de 180 pesos, mientras que en otras jurisdicciones del norte argentino se ha llegado a pagar 250 pesos el litro.
Esta distorsión, junto al faltante del combustible, empujó a Fatap (la entidad que nuclea a los empresarios del interior del país) a impulsar un paro nocturno a partir de hoy a las 22 hasta mañana a las 6. Al tiempo que se solicitó una recomposición inmediata de los subsidios para pasar de 39 mil millones de pesos para este 2022, a 59,5 mil millones de pesos.
En este escenario Rosario Bus y Movi deben garantizar el pago de sueldo y aguinaldo a los 2 mil choferes que componen el sistema de unas 630 unidades que corren por la ciudad. “Dependemos más que nunca de Nación”, se sinceró un alto directivo de la empresa privada para agregar: “Aguinaldo sí, pero sueldo todavía no está claro. Veremos el viernes o el lunes, calculo”.
A las concesionarias aún les adeudan junio. Esto hace que el pago de los haberes haya ingresado en un cono de sombras. “Esto es día a día. Aguinaldo estaría juntada la plata pero sueldos, habría que esperar la llegada de los fondos nacionales, lo típico de todos los meses”, graficó la fuente empresarial.
En cuanto a la medida lanzada por Fatap, recién hoy se sabrá cuál será el comportamiento de las concesionarias Rosario Bus y Movi. Ayer por la mañana, el propio intendente Pablo Javkin piloteó las gestiones y sus colaboradores remarcaron su interés de revertir el faltante de gasoil y equilibrar los subsidios al interior, pero sin medidas patronales en puerta.
Si la medida alcanza rodaje nacional, es factible que haya repercusión en Rosario. La capital provincial ya anunció que no tendrá unidades circulando durante la madrugada de mañana en adhesión al lock out patronal.
Mientras el Ministerio de Transporte y su secretaría correspondiente no replicaron el reclamo por una recomposición urgente a los subsidios nacionales al interior, la presión del sector se hace sentir.
El presidente de Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), Gerardo Ingaramo, lanzó ayer el paro nocturno entre las 22 de hoy y las 6 de mañana para advertir: “A los empresarios sólo nos alcanza para pagar el 50 por ciento de los sueldos de junio y la mitad de los aguinaldos”y en relación a la adhesión en Rosario, el dirigente amplió: “Creemos que el gremio (la Unión Tranviarios Automotor) va a tomar medidas, por eso nos anticipamos. Los subsidios son para todos, si el intendente (en alusión a Javkin) pone el gasoil para que las unidades funcionen, es una decisión de él, creo que debemos ponernos firmes para llevar adelante el reclamo al Congreso”.
Ingaramo fue al punto: “La situación es grave, no tenemos combustible para terminar el mes, necesitamos que se provea el gasoil para sostener el transporte. Por otro lado, está el agravante de los subsidios, hoy no hay fondos para pagar sueldos ni aguinaldos”.
La cuestión de fondo es la que sobrevuela el conflicto de coyuntura. “Salieron a decir que había 16.500 millones de pesos de subsidios cuando necesitamos 25.000, no entendemos la situación del Ministerio de Transporte, se trabaja para que se incrementen los fondos, no nos alcanza y no podemos hacer frente a los costos”. Y luego agregó: “Planteamos 6.500 millones mensuales hasta diciembre, no vamos a poder afrontar el pago de sueldos y aguinaldos. La Nación nos debe el subsidio de junio. El Ministerio de Transporte nos miente, todos los meses tenemos problemas”.
La solución parecería estar en manos del Congreso Nacional, que evalúa la sanción de una ley de emergencia para el sector. “Los 59.500 millones de pesos para el transporte del interior se resolvieron la semana pasada, creo que si realmente queremos una solución para el transporte hay que tratar el tema en forma inmediata”, finalizó el titular de Fatap.
Por medio de un comunicado, la entidad explicó que el lock out nocturno tiene por objetivo dar prioridad a la actividad de los colectivos que funcionan en horas pico