TikTok, el Juicio a las Juntas y la imprescindible tarea de sostener la memoria

El exfiscal Moreno Ocampo compartió una charla con estudiantes de escuelas secundarias. La dictadura, los conflictos del presente y las redes sociales, bajo la lupa

2 de septiembre 2025 · 16:14hs

"La mayoría de las víctimas (de la última dictadura militar) eran jóvenes, los represores también eran jóvenes, los fiscales que los investigaron no pasaban los 30 años. La juventud puede hacer diferentes cosas, yo espero que ustedes hagan algo buenísimo por el futuro del país", les dijo este martes el exfiscal del llamado Juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, a un grupo de estudiantes secundarios reunidos en la explanada del Museo de la Memoria. Las juventudes, la democracia y los conflictos del presente fueron los temas entre los que transcurrió el debate que dejó una invitación: que los adolescentes produzcan contenidos sobre derechos humanos para difundir en Tik Tok.

Pese a ser una mañana gris y al paro de los docentes universitarios, la explanada del museo de Córdoba y Moreno se colmó de alumnos secundarios con tantas ganas de escuchar, como de hablar. Algunos, la mayor cercanía que habían tenido con el Juicio a las Juntas era la película "Argentina. 1985", de Santiago Mitre, donde Peter Lanzani interpreta a Moreno Ocampo.

Antes de la charla, en el museo de proyectó parte del filme. Quizás por eso, la presencia de ese hombre delgado, de cabello blanco y vestido de jean y zapatillas fue recibida con entusiasmo. También, cuando recordó que por primera vez eran los fiscales ("chicos apenas un poco más grandes que ustedes", les dijo) se encargaron de instruir la causa, recibir a las víctimas y buscar las pruebas de los delitos cometidos por la última dictadura militar.

"Los defensores nunca pensaron que podríamos conseguir tal cantidad de evidencia en tan poco tiempo, por eso la sorpresa que se refleja en la película cuando llegamos al juicio con una carretilla llena de documentos", contó el abogado y habló de la "fascinación" que le produjo ser convocado por Julio César Strassera para desarrollar la acusación. "Nuestra obsesión era encontrar las pruebas. Estábamos obsesivamente dedicados a eso, fueron seis días extraordinarios, teníamos a los máximos comandantes sentaditos frente a nosotros. Para mí fue un honor", aseguró y despertó el primer aplauso.

Memoria para el presente

Pero el encuentro pasó lejos de una clase magistral o de un compendio de anécdotas que rodearon al juicio desarrollado bajo la presidencia de Raúl Alfonsín. Moreno Ocampo parecía más cómodo escuchando el relato de los estudiantes.

Por eso, casi al mismo tiempo contestaba y preguntaba. "Me interesa saber cómo los chicos de 17 años ven este tema. Me gustaría saber que significaría para ustedes que les prohibieran leer un libro, que la policía los lleve presos, los mate y haga desparecer el cadáver. Son cosas que pasaban en esa épica y ya no pueden pasar. Y me interesa, también, qué cosas sí están pasando, porque esos son los temas nuevos sobre los que tenemos que seguir trabajando. Porque no se trata sólo de recordar el pasado, sino de usar ese conocimiento para entender el futuro", les propuso.

Las intervenciones de los adolescentes no tardaron en llegar. Una estudiante quiso saber qué sentía Moreno Ocampo frente a la oposición de su familia de que participara de los juicios, otras comentaron las dificultades que tienen cuando caminan por el bulevar Oroño u otras zonas de la ciudad "y la policía nos para para pedirnos documentos y tomar nuestros datos", otros recordaron la suerte corrida el año pasado por un grupo de alumnos de la Escuela Gurruchaga, finalmente otro le preguntó que le parecía que el presidente Javier Milei discutiera el número de desaparecidos de la última dictadura militar. Casualidades del destino, mientas eso sucedía, empezaba a circular la noticia de un operativo policial en la escuela Madres de Plaza de Mayo.

Todos encontraron respuestas. "La familia de mi mamá eran todos militares, ella asistía a misa y comulgaba con Videla y estaba en contra del juicio, nunca la pude convencer. Pero no me importaba, ahí aprendí que no importa si te aplauden o te critican, que teníamos que hacer lo que teníamos que hacer y hacerlo bien. Nada más", devolvió Moreno Ocampo y escuchó el relato de los chicos y los invitó a reflejarlos en contenidos para TikTok. "Hay cosas que pueden pasar y cosas que no pueden pasar más. Cuenten sus historias", propuso.

Y reflexionó sobre los últimos presidentes y sus discursos sobre la última dictadura. "Los presidentes tiene que hacer una cosa difícil que es mantener poder. Alfonsín tenía mucha ambición de poder y una profunda convicción democrática, y pudo juntar ambas cosas. Menem, Kirchner y Milei también concentran poder y cada uno lo articuló con un discurso para su público. Lo que me parece satisfactorio de todo esto es que el "Nunca Más" se convirtió en una piedra fundamental de todos y también me parece que siempre podemos elegir un nuevo presidente".

El Juicio a las Juntas cumplirá este año 40 años. Empezó el 22 de abril de 1985 y finalizó el 9 de diciembre con la lectura del fallo transmitido por radio y televisión. A lo largo de 17 semanas de audiencia se expusieron 709 casos de violaciones a los derechos humanos y se logró demostrar que el terrorismo de Estado fue un plan sistemático. Las audiencias fueron orales y públicas contra los nueve miembros de las tres primeras Juntas, desde 1976 hasta 1982.

Moreno Ocampo fue el fiscal adjunto del proceso judicial y lideró la investigación que demostró las responsabilidades de los comandantes militares por el accionar de sus tropas.

Derechos Humanos y Tik Tok

Para el director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, el encuentro del ex fiscal con estudiantes secundarios tuvo como objetivo "poner en diálogo a las generaciones que vivieron la última dictadura cívico-militar y las que ayudaron al juzgamiento de sus crímenes con aquellas que han nacido en democracia. Que cada una conozca de la otra sus historias, temores y anhelos".

Con esos cruces, agregó, "es que desde el Museo de la Memoria proponemos construir futuro: articulando pasado y presente desde los sitios de memoria". El encuentro "fue el puntapié perfecto para nuestra agenda conmemorativa del 40 aniversario del Juicio a las Juntas. Continuaremos con una intervención especial en el mural "Justicia Perseguirás" en septiembre, la inauguración de una muestra transitoria construida a partir de los archivos del Juicio que conserva Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) en octubre y finalizaremos en noviembre con una charla especial sobre el futuro de los procesos de justicia en nuestro país".

El sentido de esta agenda, apuntó, es presentar el Juicio a las Juntas no como un evento cerrado y monumental del pasado, sino como un proceso vivo, una "sentencia inacabada" cuyo eco y significado se siguen construyendo hoy. En ese contexto se incluyó la convocatoria lanzada ayer por Moreno Ocampo: que los estudiantes secundarios produzcan videos de TikTok donde se puedan poner en cruce estos temas.

Distinción en la UNR

El conversatorio con estudiantes secundarios fue una de las actividades que Moreno Ocampo desplegó en Rosario. Esta tarde, la Universidad Nacional de Rosario le entregará el título de Doctor Honoris Causa. La ceremonia será en el Espacio Cultural Universitario (ECU) donde desarrollará una clase abierta titulada "2025 Justicia en la Argentina y en el mundo". La propuesta de la distinción fue presentada por la Cátedra Armenia - Centro de Estudios Armenios de la UNR.

Leer más: La UNR entregará el título de Doctor Honoris Causa a Luis Moreno Ocampo, fiscal del Juicio a las Juntas en 1985

Tras su participación en el Juicio a las Juntas, un año después Moreno Ocampo intervino en el juicio al general Camps y personal de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Como fiscal de la Cámara Federal desde 1987 participó de la causa contra los comandantes militares de la Guerra de Malvinas y contra los líderes de la última rebelión militar realizada en 1990, liderada por Mohamed Seineldín.

Durante la década del 90 inició un estudio de abogados en Buenos Aires con Hugo Wortmann Jofre, organizando programas de control de corrupción de compañías de servicios públicos como Telecom, Edenor, Gas y el Correo Argentino.

En 2003 fue elegido por 78 países como el primer fiscal general de la Corte Penal Internacional. Tuvo que crear una oficina que no tenía precedentes para hacer permanente el legado de Nüremberg. Analizó crímenes cometidos en 17 países distintos, incluyendo Afganistán, Irak, Israel/Palestina, Colombia y Uganda.

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

Lo último

Alerta naranja y amarillo para Rosario: advierten por tormentas con vientos fuertes

Alerta naranja y amarillo para Rosario: advierten por tormentas con vientos fuertes

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu

Pami ofrece residencias geriátricas gratuitas: cómo solicitarlas

Pami ofrece residencias geriátricas gratuitas: cómo solicitarlas

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena sus piletas y está casi listo

Ahora prueban los sistemas de filtrado y climatización para los Juegos Suramericanos. Son dos piscinas, una de natación y otra para saltos

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena  sus piletas y está casi listo
Alerta naranja y amarillo para Rosario: advierten por tormentas con vientos fuertes
La Ciudad

Alerta naranja y amarillo para Rosario: advierten por tormentas con vientos fuertes

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu
La Ciudad

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu

UNR: se viene el sistema de créditos universitarios desde el año próximo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

UNR: se viene el sistema de créditos universitarios desde el año próximo

Unidos arma dos equipos para encarar la nueva ley electoral de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos arma dos equipos para encarar la nueva ley electoral de Santa Fe

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

Cómo sobrellevar un fenómeno El Niño que, en las predicciones, no tiene precedentes

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: Vino y mintió

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: "Vino y mintió"

Ovación
El ex Newells casi lo saca a Boca de la Copa Sudamericana y el ex Central lo clasificó
Ovación

El ex Newell's casi lo saca a Boca de la Copa Sudamericana y el ex Central lo clasificó

El ex Newells casi lo saca a Boca de la Copa Sudamericana y el ex Central lo clasificó

El ex Newell's casi lo saca a Boca de la Copa Sudamericana y el ex Central lo clasificó

Frank Kudelka no habló de rumores: No me excuso pero tengo un plantel muy corto

Frank Kudelka no habló de rumores: "No me excuso pero tengo un plantel muy corto"

El uno x uno de Newells: Reinatti volvió a ser clave, pero esta vez no fue suficiente

El uno x uno de Newell's: Reinatti volvió a ser clave, pero esta vez no fue suficiente

Policiales
Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte
Policiales

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte

Pullaro en Rosario: En la política nacional hay mucho grito y agravio

Pullaro en Rosario: "En la política nacional hay mucho grito y agravio"

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Tras el error que lo dejó libre, dictan la prisión preventiva del padre de Sofía Delgado

Tras el error que lo dejó libre, dictan la prisión preventiva del padre de Sofía Delgado

La Ciudad
Alerta naranja y amarillo para Rosario: advierten por tormentas con vientos fuertes
La Ciudad

Alerta naranja y amarillo para Rosario: advierten por tormentas con vientos fuertes

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena  sus piletas y está casi listo

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena sus piletas y está casi listo

UNR: se viene el sistema de créditos universitarios desde el año próximo

UNR: se viene el sistema de créditos universitarios desde el año próximo

Quién era la joven argentina  encontrada muerta en una playa de Punta del Este
Información General

Quién era la joven argentina  encontrada muerta en una playa de Punta del Este

Qué se sabe sobre la llegada masiva de migrantes de Marruecos a España
El Mundo

Qué se sabe sobre la llegada masiva de migrantes de Marruecos a España

La ropa sucia era cocaína: imputaron a tres camioneros por tráfico desde Bolivia
Policiales

La "ropa sucia" era cocaína: imputaron a tres camioneros por tráfico desde Bolivia

Tras el error que lo dejó libre, dictan la prisión preventiva del padre de Sofía Delgado
Policiales

Tras el error que lo dejó libre, dictan la prisión preventiva del padre de Sofía Delgado

Un alerta por tormentas fuertes en Rosario empañará el fin de semana
La Ciudad

Un alerta por tormentas fuertes en Rosario empañará el fin de semana

Concejales libertarios de Rosario quieren quitarle distinciones a Evo Morales
La Ciudad

Concejales libertarios de Rosario quieren quitarle distinciones a Evo Morales

Golpe millonario en un supermercado de Carcarañá: se llevaron dos cajas fuertes
Policiales

Golpe millonario en un supermercado de Carcarañá: se llevaron dos cajas fuertes

Una familia de Rosario obtuvo la ciudadanía italiana gracias a un fallo judicial inédito
La Ciudad

Una familia de Rosario obtuvo la ciudadanía italiana gracias a un fallo judicial inédito

Fumigaciones en Santa Fe: informe de la UNR las vincula a casos de hipotiroidismo y abortos 
La Región

Fumigaciones en Santa Fe: informe de la UNR las vincula a casos de hipotiroidismo y abortos 

Por qué Ceuta y Melilla siguen bajo soberanía española pese a estar en territorio africano
El Mundo

Por qué Ceuta y Melilla siguen bajo soberanía española pese a estar en territorio africano

Qué pasó con La Favorita: la historia del cierre del proyecto que ilusionó a los rosarinos
Negocios

Qué pasó con La Favorita: la historia del cierre del proyecto que ilusionó a los rosarinos

Helicóptero caído en San Juan: cómo recuerdan al piloto que trabajó en Rosario
La ciudad

Helicóptero caído en San Juan: cómo recuerdan al piloto que trabajó en Rosario

El ecommerce se salva de la caída del consumo y en Santa Fe aceleró en el primer semestre con mayor facturación
Economía

El ecommerce se salva de la caída del consumo y en Santa Fe aceleró en el primer semestre con mayor facturación

La ministra de Seguridad, con empresarios santafesinos y fiscales: ¿a qué vino?
Política

La ministra de Seguridad, con empresarios santafesinos y fiscales: ¿a qué vino?

Santa Fe prorrogó el plan de pago de impuestos provinciales: cómo adherirse
Economía

Santa Fe prorrogó el plan de pago de impuestos provinciales: cómo adherirse

Paro el lunes en la UNR: los universitarios siguen reclamando la ley de financiamiento
La Ciudad

Paro el lunes en la UNR: los universitarios siguen reclamando la ley de financiamiento