Fontanarrosa

"Te escribo para decirte que te quiero", la carta de Tomi Müller a su amigo Fontanarrosa

El dibujante rosarino radicado en Barcelona le dedicó un texto al Negro Fontanarrosa, a diez años de su fallecimiento.

Miércoles 19 de Julio de 2017

El dibujante rosarino Tomi Müller escribió una fraterna carta dedicada a su amigo y colega Roberto "El Negro" Fontanarrosa, a diez años de su muerte.


Publicada en su muro de Facebook, el texto del autor de "Polenta con pajaritos" se titula "Carta a mi amigo Fontanarrosa", y recuerda en él una charla con el Negro sobre las frases célebres. La carta es la siguiente:


Carta a mi amigo Fontanarrosa

Hola, Negro, te escribo para decirte que te quiero, a lo mejor te parece una boludez, pero igual te la digo. Porque estuve pensando en la cantidad de veces que uno no dice 'te quiero' cuando lo tiene que decir, y entonces me vino a la memoria aquella tarde en la que hablábamos de porqué las frases célebres son célebres. Me acordé y me dije, le voy a escribir al Negro para decirle que lo quiero.
Resulta que vos no creías en las frases célebres. Vos, justamente, que resolvés cada uno de tus chistes con una frase célebre que lo convierte siempre en el mejor chiste del mundo, no creías en las frases célebres. ¿Te acordás?. Entonces decidí reírme un rato, y a pesar de que tus teorías eran poco menos que irrebatibles, tratar de demostrarte que las frases célebres tienen algún valor, qué se yo, a lo mejor anecdótico, no sé, pero alguna enseñanza dejan, algo que las hace perdurar en el tiempo, que las hace ser transmitidas de generación en generación.
No alcancé a emitir ni un sonido y vos me dijiste -Fijate en aquella frase que dijo San Martín, por ejemplo, 'serás lo que debas ser o si no, no serás nada', es una boludez- Yo te miré tratando de repetir en silencio la frase de San Martín en mi cabeza para analizarla. Por un momento me sentí como el Quijote cuando se volvía loco intentando entender aquellos trabalenguas de los libros de caballería, tales como el archiconocido 'la razón de la sinrazón que a mi razón se hace', y cuando me decidí a elaborar una respuesta vos ya estabas resoplando una risita socarrona mientras murmurabas -pensala, es una verdadera boludez-.
Mucho tiempo después, más precisamente cuando te fuiste ahí adonde estás ahora, pensé en aquella tarde de las frases célebres, de esa casi falta de respeto a los próceres y de la casi falta de respeto que la vida tuvo con vos, y me reí, primero despacito, después mucho, después no podía parar, y al final lloré. Tenías razón, las frases célebres son una boludez.
Y por eso te escribo, para decirte que te quiero, aunque para vos 'te quiero' puede que sea la frase célebre más célebre de todas y por ende, la que más posibilidades tiene de ser una boludez... y creo que seguís teniendo razón, como en cada uno de tus chistes, a los que con una sola frase célebre los convertís siempre en el mejor chiste del mundo. Bueno, era eso nada más. Chau, o sea, chau de nuevo, Negro. el Tomi


Embed


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario