Tarjetas de crédito no solicitadas, duplicaciones de gastos o consumos mal cobrados, hackeo de datos, electrodomésticos no entregados, cobro desmedido de autoplanes, falta de servicios de internet o inconvenientes en la telefonía móvil, fueron las quejas que demandaron mayor atención en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor a lo largo de todo el año pasado, cuando se canalizaron 11.760 consultas. El organismo cumple 30 años y se planea realizar operativos barriales para llegar a la población más vulnerable y a los adultos mayores.
La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor recibió en todo el 2021 un promedio de 45 reclamos por día: una docena de consultas presenciales, entre 15 y 20 por redes sociales y más de 10 por correo electrónico, según los datos volcados en un informe que elaboró el organismo.
La oficina funciona en el ámbito del Concejo Municipal (Córdoba 852) pero se puede contactar y recibir información por el teléfono 0800-666-8845; vía mail: [email protected], vía Messenger a Defensa Consumidor Rosario; y a través del Instagram @rosarioconsumidor
De las 11.760 personas que hicieron presentaciones el año pasado, se abrieron expedientes y reclamos por vías formales en el 50 por ciento de los casos. Mientras que el resto obtuvo una respuesta a sus consultas. El área financiera se llevó el primer lugar, con el 29 por ciento de quejas.
En ese ítem entraron operatorias con Billetera Santa Fe, con casi 350 reclamos por reintegros no percibidos, duplicaciones de compras y transferencias de otras cuentas que no impactaron.
"Hubo reclamos por reintegros no hechos por Billetera Santa Fe y le siguieron quejas por tarjetas de crédito no solicitadas. A muchas personas les llega el plástico, algo que no es ilegal, pero no corresponde cobrar gastos de mantenimiento”, explico Antonio Salinas, titular de la Oficina del Consumidor.
También sumó “el crecimiento de quejas tras el aluvión de compras electrónicas” que se registró en 2021, lo cual tuvo impacto en estafas con robo de datos y hackeo de cuentas de home banking.
“Vemos que llegan resúmenes de las tarjetas con compras que no se hacen. Y a raíz de esto hay hostigamiento telefónico por deudas. Los bancos venden la cartera de deudores a las agencias de cobranzas, que utilizan mecanismos violatorios de la ley de consumidor en relación al trato digno”, advirtió Salinas.
Electro, con fallas o demoras
El área comercial, en tanto, se llevó el 26 por ciento del total de quejas. En ese rubro la mayor cantidad de reclamos, más de 300, apuntó a cadenas nacionales de venta de electrodomésticos y a la plataforma de e-comerce Mercado Libre, principalmente por demoras en la entrega de productos, fallas, falta de garantías o servicio técnico.
“Se agrupa casi el 70 por ciento de los demandas en tres cadenas importantes, principalmente nacionales o internacionales. Distinguimos que las resoluciones de los conflictos con las cadenas locales (Cetrogar, D'Ricco, Novogar Megatone) son más efectivas que con las más grandes”, diferenció el funcionario.
En un segundo escalón se ubicaron los planteos, más de 160, contra las automotrices por el desmedido incremento en las cuotas de autoplanes de ahorro. Casi a la par, pero en un tercer escalón, se ubican las demandas contra las agencias de turismo por incumplimiento de contratos. “Recibimos de 2 a 5 demandas por día por viajes que no se hicieron desde junio de 2020, es una secuela que dejó la pandemia”, explicó Salinas.
Como es habitual hace años, las empresas de telecomunicaciones fueron objeto del 23 por ciento de los planteos. “La mayoría es por falta de servicio e interrupción de internet, generalmente por robo de cables, esto es diario y cotidiano, y deja sin servicio a grandes sectores de la ciudad. Cuando elevamos el reclamo a las empresas, notamos que no hay celeridad en la solución”, expresó el titular de la oficina.
Vivienda
Otra problemática que surge del balance es la vivienda. Puntualmente por contratos de alquiler, aumentos o renovación, o cobro de expensas extraordinarias. Según Salinas, representó un 16 por ciento del total de trámites. “Tenemos consultas diarias y cotidianas. Los usuarios necesitan asesoramiento para ir a las inmobiliarias, conocer la operatoria y sus derechos. Realizamos muchos acompañamientos en ese sentido”, recordó Salinas.
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Finalmente, el 5 por ciento de los ingresos en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor en 2021 se relacionaron a los servicios públicos. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) por control de medidores o cortes de luz, principalmente en diciembre y enero; Aguas Santafesinas SA (Assa) por baja presión; y Litoral Gas por convenios de deudas.
La llegada a los barrios
En 2022 la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor cumple 30 años. Desde el organismo indicaron que en marzo comenzarán a implementar oficinas móviles en los barrios con el objetivo de acercar el servicio a la población más vulnerable, entre los que se cuentan los adultos mayores y los sectores populares.
“Notamos con preocupación que hay dos grupos, entre los que están los adultos mayores, que tienen problemas para acceder a conocer sus derechos. El 24 por ciento de las consultas presenciales son de personas de esta edad, pero que residen en el centro. Los adultos mayores de los barrios no tieneN fácil acceso, incluso son los más afectados por las estafas”, indicó Salinas.
Agregó que “el otro grupo son los sectores populares o de barrios periféricos. Vamos a llegar con operativos territoriales para montar una oficina móvil en centros comunitarios, comedores, vecinales, centros de jubilados y centros municipales de distrito. Queremos captar denuncias, generar charlas y capacitar sobre derechos del consumidor”, indicó.
El funcionario adelantó que con motivo de celebrarse el 15 de marzo el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, y los 30 años de la creación de la oficina, se realizará un evento para presentar el plan de Acción 2022. “Queremos generar encuentros con usuarios, empresarios, cámaras de comercios los nuevos desafíos de este siglo en las relaciones de consumo”.
Y recordó que “cuando se creó la oficina no existían las redes sociales, internet, ni las computadores. Las relaciones de consumos cambiaron mucho. Entonces debemos actualizarnos y poner en debate los problemas y desafíos de la oficina en este contexto”.