Pandemia

Suspendieron los casamientos y la entrega de DNI y pasaportes

Sólo se podrán inscribir nacimientos y defunciones. Todos los matrimonios planificados para después del 25 se deberán reprogramar.

Jueves 19 de Marzo de 2020

Ante la situación de emergencia sanitaria, la Dirección General del Registro Civil restringió ayer la atención al público. Desde hoy se pueden realizar con normalidad únicamente los trámites de nacimientos y defunciones. El resto quedó suspendido, excepto aquel en que se acredite urgencia.

La medida afecta a los casamientos, confección y entrega de DNI y pasaportes, autorizaciones de viajes y certificados de supervivencia, entre otros.

Quienes tenían fecha de matrimonio desde hoy y hasta el sábado, se podrán casar, adoptando todos los recaudos de higiene y distanciamiento sugeridos por las autoridades sanitarias.

En todos los casos se limitará el acceso de los participantes al mínimo indispensable, es decir, que sólo podrán estar presentes los contrayentes y los testigos de ley. Además, dependerán de la disponibilidad de personal y de las situaciones particulares que sucedan cada día. Para ello, cada oficial público podrá evaluar las urgencias que se presenten y autorizar, en su caso, la celebración del matrimonio adoptando todos los recaudos de higiene y distanciamiento sugeridos.

En cuanto a los casamientos planificados para después del 25 de marzo, quedan suspendidos y se deberán reprogramar para cuando termine esta situación de emergencia que atraviesa el país y el mundo, fecha que hasta ahora nadie puede precisar.

Esta disposición afecta tanto a los matrimonios que se preveían celebrar en la oficina del Registro Civil, como fuera de ella. Asimismo, no se otorgarán nuevos turnos.

Entre las medidas adoptadas por el Registro Civil también se suspendieron los turnos otorgados para confección y entrega de DNI y pasaportes, uniones convivenciales, emisión de actas, certificados de supervivencia y de domicilio, autorizaciones de viajes, y certificaciones; excepto urgencias.

En cuanto a la inscripción de los recién nacidos, desde el Registro Civil recordaron que el plazo legal para realizar este trámite es de 40 días, por lo cual recomendaron esperar y durante estos días inscribir a los niños estrictamente necesarios.

En todos los casos se solicitará coordinar previamente un turno para la atención y se solicita que concurran sólo aquellas personas que resulten indispensables para realizar este trámite.

Aclararon que en el caso de los hijos cuyos padres no estén casados, o que lo estén y sea el primer hijo en común, deben concurrir ambos a inscribir al recién nacido.

En el caso de padres casados entre sí, pero que no se trata del primer hijo en común, sólo deberá asistir uno de ellos.

Las autoridades destacaron que el recién nacido no debe acudir en ningún caso, ya que no se realizará la identificación del niño.

Estos trámites se atenderán en la sede de Salta 2752, en el Hospital Centenario, en la Maternidad Martin, en el Hospital Provincial y en el Hospital Roque Sáenz Peña.

En cuanto a las defunciones, la atención es normal en Rosario.

En las iglesias

Según las últimas indicaciones del arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, en las parroquias los bautismos se seguirán realizando, aunque ya se pospusieron los más posibles.

En los casos en que esto no fuera posible se solicitó que sólo asistan los padres, y los padrinos, y que se hagan los bautismos de a uno o dos por vez, con todos los recaudos que haya que tomar. Esto estará vigente hasta el 31 de marzo.

Según confirmaron desde el Arzobispado, los casamientos por iglesia, en su mayoría fueron pospuestos para después del 31 de marzo, pero los novios que quieran celebrar igual la boda, lo pueden hacer únicamente en templos grandes y bien aireados, y con la asistencia de no más de 20 personas. Igualmente todo podrá modificarse según el estado de la pandemia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario