Rosario tiene un incipiente polo industrial y centro logístico en zona oeste. La concreción de las obras viales en el intercambiador de Wilde y la autopista a Córdoba será crucial para el avance definitivo en la radicación de empresas. Ya hay varias que han hecho punta y están construyendo sus fábricas y centros de distribución. Un sitio estratégico de la ciudad que potenciará la actividad económica y será un imán para la radicación de nuevos emprendimientos.
Según consignó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, el corredor del oeste que finaliza por Wilde en el acceso a la autopista a Córdoba es una zona industrial promovida y en desarrollo.
En esta zona, la fábrica rosarina de juegos infantiles y mobiliario urbano Crucijuegos mudó sus instalaciones de Eva Perón al 8800 hace 4 meses y en este nuevo predio de dos hectáreas está construyendo un edificio de 5 pisos de 25 metros de altura, donde radicará sus oficinas.
El funcionario también consignó que la concesionaria Reutemann Automotores está en condiciones para trasladar su infraestructura hacia noviembre y confirmó el desembarco de Laboratorios Wiener (que cuenta ya con tres instalaciones: barrio parque, 27 de Febrero y Maipú; y Perón y Cafferata). Serían unas 8 hectáreas de las cuales ocuparían un sector. Esta firma de proyección nacional y fabricante de los kits para detectar Covid-19 requerirá de infraestructura imprescindible para su funcionamiento.
“Nos informaron que está la decisión tomada”, destacó Chale en relación al laboratorio rosarino con emprendimientos en Buenos Aires y Brasil. Uno de los puntos que los empresarios pusieron sobre la mesa es el refuerzo en seguridad y mejoras en la iluminación.
Por eso, desde el Ejecutivo subrayaron el avance en la licitación para la concreción del rulo intercambiador entre Wilde y el acceso a la autopista a Córdoba. En rigor, ya existen 4 oferentes, en su mayoría constructoras rosarinas, que compiten en un proceso que tendría su adjudicación en los próximos 140 días.
Actualmente los caminos son periféricos, muy precarios y no se puede conectar por la autopista esa zona hacia el ingreso a Rosario.
Pionero
Uno de los titulares de Crucijuegos, Ignacio Imaz, dialogó con La Capital. “Estamos muy contentos de estar en esta nueva zona, que con el rulo intercambiador será vital para radicar más firmas. Es un lugar ideal a metros de la autopista a Córdoba. Lo primero que inauguramos fue la fábrica y sobre el mismo terreno se están construyendo las oficinas”, detalló.
Se trata de 2.500 metros cuadrados en 5 pisos donde funcionarán oficinas, sectores administrativos y áreas comerciales en 10.500 metros cubiertos de nave industrial, en un predio de dos hectáreas. En la firma local trabajan 220 empleados y se exporta un 15 por ciento de la producción con miras a llegar al 30 por ciento.
“La familia que vive en Funes pasaba por ahí y veíamos este sector desaprovechado. Por eso, observamos el potencial que tiene y apostamos a la visibilidad de nuestra marca, el acceso fácil de camiones”, remarcó Imaz al recordar que hubo que sobrellevar complicaciones con la extensión y conexión de las redes de luz y gas, que se logró en pandemia.
Ahora el desafío es ampliar más servicios, como la llegada de líneas de transporte urbano y mejorar el entorno. “Es un polo industrial en potencia, con acceso sobre las principales rutas, llegada al aeropuerto local, cerca del Mercado de Concentración de Fisherton; hasta los camioneros nos dicen que es un placer llegar acá sin molestar a los vecinos”, indicó para confesar: “Le metemos mucha pasión a lo nuestro y siempre veíamos este nudo; y pensamos siempre que tenía que ser la entrada industrial a Rosario”.
En los bordes del ingreso a la autopista y en la zona de Wilde existen en su mayoría terrenos de tres a seis hectáreas en manos de firmas de la región, como la distribuidora Parodi, Termoking, Braico, Morelli, una concesionaria de Toyota, entre otros.
“Son empresas cuyos titulares son usuarios finales y compraron con la idea de radicarse. Tenemos mucha expectativa de reactivar estas 30 a 40 hectáreas que cobrarán mucho valor para la actividad logística por ubicación y conexión”, ahondó Chale, quien vislumbra este nuevo centro productivo como un eslabón más que se sumará al de Uriburu, Ovidio Lagos hacia Puente Gallego y la zona suroeste de Circunvalación.
“Será un imán para futuras radicaciones y tendremos un nuevo polo industrial y logístico, con salida a Rosario y a Córdoba”, dijo Chale. Este suelo industrial admite 25 metros de altura para fábricas y 15 metros de alto para plantas industriales.
Empresarios y funcionarios trazaron el mismo diagnóstico. Con las trabas al dólar para importar o hacer inversiones de otra naturaleza, los pesos fueron a parar al desarrollo de proyectos de expansión.
“Construir es una inversión concreta y rentable que se resuelve en pocos meses. Estamos en una crisis con plata, una rareza. Es suelo industrial y logístico y estamos analizando en terrenos del interior un uso mixto de viviendas e industria para una rezonificación”.
Cuatro ofertas
El pasado 5 de agosto se abrieron las cuatro ofertas que compulsan por adjudicarse la obra de la puesta en valor del distribuidor Wilde en el barrio Antártida Argentina, bajo un presupuesto oficial de unos 340 millones de pesos.
Edeca, Rovial, Obring y Brajkovic fueron las firmas que hicieron sus ofertas y que ahora están siendo analizadas por la firma estatal Corredores Viales de cara a su adjudicación para la puesta en marcha.