La ciudad

Silberstein: "Estamos con la frazada corta, pero la seguridad de los jueces está garantizada"

El ministro de Justicia de la provincia salió al cruce de las declaraciones del juez de la Corte Suprema Daniel Erbetta quien denunció falta de custodia policial a los magistrados y fiscales.

Miércoles 06 de Junio de 2018

El ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, respondió las críticas formuladas por el juez de la Corte Suprema Daniel Erbetta, quien había denunciado la falta de custodia policial a los jueces.

"La seguridad de los magistrados está garantizada en toda la provincia", afirmó el funcionario provincial, quien no obstante admitió: "Estamos en una situación transitoria de frazada corta. La provincia necesita tener una mayor presencia policial en las calles de Rosario y eso ha hecho que algunos edificios tengan una reducción de la custodia, pero de ninguna manera eso repercute en la seguridad de los jueces, fiscales o víctimas".

Por qué importa. El ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta aseguró que faltan policías para custodiar a los jueces y fiscales, especialmente a los que actuaron en el proceso judicial que terminó en el juicio a Los Monos. El martes pasado a la noche, dos inmuebles que habían pertenecido al juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a la banda de los Cantero, fueron atacados a balazos.

Leer más: La Corte denuncia falta de custodia policial a los jueces y alerta sobre su alto riesgo

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, el titular del área Justicia expresó que hay que diferenciar dos situaciones "que tienen relación pero no son exactamente iguales".
"En principio, la provincia tiene dos estructuras que tienen que ver con la protección de víctimas, testigos y magistrados. Por eso hay un protocolo que se elaboró con el Poder Judicial. Y por el otro lado, hay un sistema de protección de los edificios", sostuvo.

Leer más: Balearon el frente de la vivienda de un juez que condenó a Los Monos

"En lo que se refiere a protección de magistrados y víctimas _dijo Silberstein_, la provincia tiene dos estructuras. Una que depende del Ministerio de Seguridad y otra que depende del de Justicia. Afortunadamente, hasta la fecha no hubo fallas en las respuestas".
Funcionario remarcó que en lo concerniente a custodia de los edificios "es algo distinto. Nos encontramos recientemente en una situación transitoria de la frazada corta. La provincia necesitaba tener una mayor presencia policial. De hecho se ha multiplicado la presencia en las calles para tener la prevención en la ciudad de Rosario. Eso ha hecho que algunos edificios hayan sufrido una cierta reducción transitoria en lo que refiere a custodia. Pero de ninguna manera hubo una reducción de la custodia de magistrados y fiscales que están actuando".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario